Pueblos Indígenas y COVID19 -El caso de San Martín-

COVID SM

COVID SMPaz y Esperanza, desde su oficina en la Amazonia Andina de San Martín, ha venido desarrollando una labor de mapeo y monitoreo continuo de la situación de la población indígena; producto del mismo, entregamos de manera pública el documento: “Comunidades Nativas y el COVID19”

El documento se ha ido logrando a la largo de estos meses, revisando una serie de documentos del propio Estado peruano, que, entre sus diversas dependencias, ha venido ejecutando planes y presupuestos enfocados en la población indígena.

El equipo de Gobernabilidad Intercultural ha logrado sistematizar esta información, particularmente han colaborado en esta entrega: Cynthia Carranza y Rubén Ninahuanca, y esperamos que pueda servir al propio Estado y sociedad civil para ir capitalizando el registro de acciones y poder ir guardando memoria para sacar las mejores lecciones que podamos lograr como sociedad.

La información se centra principalmente en la situación del departamento de San Martín, pero, también consolida una serie de datos sobre lo que viene proponiendo el Estado para atender a los pueblos indígenas en la Amazonía y el Perú en su conjunto.

Mirando este proceso de 8 meses de Pandemia, escribiendo estas líneas, recordamos la Política Nacional de transversalización del Enfoque Intercultural, de obligatorio cumplimiento, que promueve el Estado peruano, que bien podría mejorar para su ejecución desde la visibilización de lo que viene aconteciendo. Hacemos un llamado para esta y tantas otras políticas del Estado mejoren, sobre todo a niveles de coordinación y ejecución, al interior del Estado y de este con sociedad civil. Esto supone otros grandes retos pero, esperamos que los mismos sean revisados por otras instancias como el Acuerdo Nacional, más aún cuando estamos tan próximos a recordar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Del documento en mención, en este artículo, dejamos para Usted, lector, lectora, algunos datos de interés en que puede ahondar desde el resumen adjunto.

Según datos del Ministerio de Cultura (MINCUL), en San Martín hay 47,600 habitantes que se auto identifican como parte de un pueblo originario.

Al 17 de Octubre del presente mes, después de tomar 8,562 pruebas (27 moleculares, las demás eran serológicas) entre la población indígena para descarte de COVID19; un total de: 4,543 personas resultaron positivos, es decir, casi el 10% de la población indígena del departamento habría tenido COVID19.

Subrayamos según la información analizada, el número de pruebas aplicadas ha llegado a menos del 20% de la población indígena y que la misma, solamente se ha aplicado en 86 comunidades de las más de 220 que se encuentran identificados por el Ministerio de Cultura, es decir, se ha llegado, con las pruebas, a menos del 40% de esta población indígena.

De los más de 4 millones de soles entregados por el gobierno central al departamento de San Martín para la atención a las comunidades indígenas, se ha llegado a gastar menos del 70% (de junio a octubre)

De los más de 4,500 contagiados identificados, se indica que al 20 de octubre, solamente habrían fallecido 9 personas.

Otra importante anotación es que, según la información recopilada, el Ministerio de Inclusión Social se ha comprometido a revisar el avance del apoyo de los Bonos a la población indígena, lo mismo que ver mecanismos para que los programas sociales lleguen adecuadamente. Labor similar que debiera realizar el Ministerio de Agricultura, viendo si los programas de reactivación económica, créditos, entre otros, están llegando a la población indígena.

Por su parte, el Ministerio de Educación se ha comprometido a evaluar y ver mecanismos para hacer más accesible la educación a la población indígena.

Estos son algunos de los datos de las actas y algunos informes de la Comisión Multisectorial, liderada por el MINCUL, para atender la emergencia sanitaria por COVID19 entre la población indígena peruana. Mucha más información la dejamos a su disposición en esta primera entrega, esperando también sus sugerencias y aportes.

Jorge Arboccó

Director Regional SM

Paz y Esperanza

 

Resumen de informe a continuación:

Descargar PPII y COVID19 Peru

Foto: Agencia Andina.

Redes Sociales

21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....