miércoles 2 diciembre 2020
Carta de Mocoa: «Volvamos a la tierra»

En este IX Foro Social PanAmazónico, el llamado viene nuevamente así: «Volvamos a la Tierra: llamado a la unidad de los pueblos para entretejer los …

TC no Interpreta Constitución y deja abierta Inestabilidad Política

Diversas opiniones han surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda competencial sobre los alcances del uso de …

La CIDH llama al Estado de Perú a garantizar la institucionalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho, ante la declaratoria de vacancia presidencial

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la declaratoria de vacancia de Martín Vizcarra como Presidente de la …

Perfil de nuestros renovados gobernantes

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. …

Pueblos Indígenas y COVID19 -El caso de San Martín-

Paz y Esperanza, desde su oficina en la Amazonia Andina de San Martín, ha venido desarrollando una labor de mapeo y monitoreo continuo de la …

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes …

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Inicio / Diversos / Alimentos y COVID

Alimentos y COVID

Pedro Tirado, nutricionista de Sisol Salud sostuvo que una persona diagnosticada con Covid-19 debe cambiar su alimentación a fin de reforzar su sistema inmunológico y capacidad pulmonar.

En este afán debe ingerir alimentos protectores como frutas y verduras, en cinco porciones al día. El apio, cebolla, ajos, kion y pimentón, ricos en vitamina A, C y K, aumentarán las defensas, servirán de anticoagulantes y combatirán el estado de inflamación a causa del virus, según la entidad sanitaria.

La recomendación es que las frutas se consuman por la mañana en ayunas, a media mañana o después de dos horas del almuerzo. Se propone a la papaya, lúcuma y mango por los antioxidantes y betacarotenos que contienen, así como al kiwi, camu camu y naranja, que son ricos en vitamina C. Por su parte, el plátano es ideal para hipertensos y para prevenir un infarto cerebral.

El nutricionista apunta que el paciente debe consumir una dieta rica en proteínas de origen animal, como las carnes blancas de pavita o pescado en un mínimo de tres veces a la semana y preparadas al vapor, tipo sudado o a la plancha. El consumo de pollo debe reducirse a una o dos veces por semana.

De la mima forma, se estima que debe consumir proteínas vegetales como menestras, lentejas y garbanzos, ricos en fibra, proteínas y minerales como el magnesio, que aportan un efecto neurotransmisor, y acompañarlos con arroz integral, quinua, cereales o granos andinos, que darán energía al paciente.

Por el lado de los tubérculos son buenos candidatos el camote, mashua, oca y olluco, productores de colágeno, vitamina A, betacaroteno y bajos en calorías, que además son ideales para pacientes con obesidad, los que también reforzarán las defensas.

En cuanto a la leche de vaca, se recomienda reemplazarla por la de soya, almendras o ajonjolí, fuentes de calcio, pues ayudan a combatir problemas respiratorios y minimizan el proceso inflamatorio. Asimismo, el agua tibia o mates de linaza, ortiga, cola de caballo, que ayudan al hígado y riñones.

Alimentos que se deben evitar
Pedro Tirado señaló que el paciente en estos casos debe suprimir el azúcar, pues disminuye la producción de glóbulos blancos; tampoco debe consumir frituras ni usar condimentos. Las grasas saturadas, carnes rojas, chancho, cordero, vísceras y sangrecita deben quedar fuera de la dieta, así como las harinas refinadas, fideos, pan, postres, golosinas, café y té.

Fuente: Agencia Agraria de Noticias.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

OPS: Situación del COVID en América (el caso de la Población Indígena)

En esta actualización epidemiológica sobre COVID -19, se enfatiza en la situación en los pueblos …