Amazonia se levanta (pronunciamiento AIDESEP)

índice

La muerte avanza impune en los pueblos indígenas amazónicos ante la incapacidad estatal, la indiferencia  política,   la  agresión  empresarial  y  el  silencio   de  los   grandes   medios  de comunicación. Más de 10,000 hermanos y hermanas infectados y más de 300 fallecidos, pero, toda cifra se queda corta ante el sub registro y abandono histórico a nuestras comunidades.

Intolerable  tener  un  Estado  de  espaldas  al  70%  del  país,  evidentemente  amazónico.  Se “olvidaron” de nosotros, porque el virus no nos llegaba, hasta que explotó en las manos de un gobierno indolente e incapaz. 70 días para improvisar un plan, 25 días más para autorizar fondos, y 120 días después, no llega una atención eficaz a las comunidades amazónicas, más allá de  brigadas de alivio  fugaz de unos días.  La  ley del embudo,  ¿por  qué los bancos  y empresarios si lograron la “rapidez” de 60,000 millones para seguir engordando?

Nuestros pueblos sufren profundamente y la indignación se generaliza. Y encima de la muerte y abandono indígena, nos siguen agrediendo, soltando negocios extractivistas que multiplicarán contagios, y el ridículo de la consulta previa “virtual” sabiendo el limitado o nulo acceso al internet en la amazonía.

Nuestras comunidades se cerraron, pero el virus entró y avanza por los errores estatales, y ante la incapacidad y abandono, aunque hay que forzar la ayuda estatal, también cabe refugiarse al interior de la selva como una forma de protegernos, como lo hicimos siempre en las epidemias.

Obedeciendo el sentir y clamor de nuestros pueblos, comunicamos lo siguiente:

1. a) La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13,14,15 de julio su dolor y clamor al mundo, aunque con autocuidado sanitario. Posteriormente, la amazonía indígena evaluará acciones indefinidas ante esta encrucijada mortal.
  2. b) Movilización levantando la siguiente plataforma de demandas al gobierno, pero exigiendo el pronunciamiento de las demás instancias del Estado:
  1. Atención comunal  Urgente.  Médicos,  medicinas  y oxígeno  en  los  puestos  comunales, movilizando  el transporte de las fuerzas armadas y policiales, con los fondos que sean necesarios, incluyendo los de la RM 308-MINSA y el DU 071 al respecto.
  2. Salud indígena permanente, para que la emergencia sanitaria, se continúe con un sistema de salud intercultural, basado en los agentes comunitarios de salud.
  3. Postergar las operaciones extractivitas y económicas cerca de las comunidades, para no aumentar el contagio y prevenir un etnocidio.
  4. Cancelar el absurdo de la consulta previa virtual y respetar el consentimiento previo libre, previo, informado y de buena fé del Convenio 169-OIT.
  1. La modificatoria de la Ley 28736, como mecanismo de protección a la vida de los pueblos aislados y en contacto inicial.
  2. Que el Gobierno solicite una misión ONU Covid19 Amazonía Indígena (OMS y otros) reconociendo su incapacidad de evitar el etnocidio.
  1. Ejecutar el “Plan de Acción Bicentenario de los Pueblos Indígenas Amazónicos” (12 ejes, 30 objetivos, 200 acciones) que prometió atender el Presidente Martin Vizcarra (2019) y que implica un Fondo de Amazonía Indígena, con el 1% del presupuesto nacional del 2021

2c) Demandar al Presidente de la República una reunión virtual para el viernes10 de julio, junto con los ministros de la PCM, MINSA, MEF, MINDEF, para resolver y aplicar la plataforma señalada.Esperamos la solidaridad activa de ciudadanos y organizaciones del Perú y del mundo, que no toleran vivir con el racismo estructural, estatal, social y político; y lucha por Amazonía Indígena

¡Viva para una Humanidad Segura.¡13-15 julio jornada por Amazonía y Pueblos Vivos en el Perú contra el etnocidio y ecocidio detrás de la pandemia Covid19!

AIDESEP

Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú