jueves 21 febrero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Inclusión / “Campaña por el Derecho a la Educación de la persona sorda”

“Campaña por el Derecho a la Educación de la persona sorda”

San Martín se mueve por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Sordos de la Amazonía Andina Peruana.-

El Colectivo de Padres y Madres de los niños, niñas y jóvenes sordos de la Amazonía (COPANIJOSA) junto a autoridades locales y la Asociación Paz y Esperanza, vienen buscando una Institución Educativa Estatal donde los NNA sordos puedan estudiar en su idioma, la Lengua de Señas. Esto ya empieza a ser una realidad con la donación de un terreno de parte de la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, región San Martín. Ya el sector educación ha acogido la donación y el gobierno regional de San Martín se está comprometido a armar un perfil de proyecto para el inicio de lo que sería la primera Institución Educativa para los NNA sordos de esta parte del país. Esperamos que el Ministerio de Educación pero, sobre todo el Ministerio de Economía, puedan dar las facilidades para hacer realidad éste derecho a los NNA sordos de esta parte de la Amazonia Andina Peruana.

En horas de la mañana de éste día martes 20 de septiembre, el gobernador regional de San Martín, Sr. Víctor Noriega, recalcó su compromiso para impulsar desde ya el inicio del perfil técnico que facilitaría iniciar con tan anhelada obra. Según el INEI del 2012, las personas sordas representan el 34.4% (equivalente a 5,400), del total de personas con discapacidad en la región de San Martín, la mayor parte de este grupo social vive en las zonas rurales, con mayores índices de pobreza y con bajos índices de acceso a la educación, salud, servicios públicos (agua, potable, desagüe, luz eléctrica).

La mayor parte de niños, niñas y adolescentes (NNA), no asiste a las escuelas regulares y no interactúa con sus pares oyentes en sus comunidades. Los pocos NNA sordos que lo hacen, muestran pobres niveles de aprendizaje, debido a que los profesores no manejan la lengua de señas y no están capacitados para trabajar con NNA sordos. Lo lamentable de esta situación es la ausencia de planes gubernamentales de acceso a la educación para los NNA sordos que atendiendan sus necesidades como es debido.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica:
Artículo 26- 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental… 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres (y madres) tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Clara Isla, persona sorda y modelo lingüístico de la Asociación Paz y Esperanza, recalcó frente a las autoridades y medios esta mañana, que “es un derecho que los niños y niñas de nuestra Amazonía tengan acceso a la Lengua de Señas y que si un gobierno local como Nueva Cajamarca ha dado un terreno y el sector educación ya ha mostrado sus disposición a apoyar desde sus competencias, esperamos que en breve se haga visible el apoyo prometido por el gobierno Regional” Finalmente recalcó, “este 26 de septiembre, día internacional de la persona Sorda, tenemos mucho por celebrar y también, esperamos que pronto el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes sordos, sea una realidad”.

Comparte información de esta campaña en el hastag: #EducacionSordosSM

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor …