Pueblos Indígenas y Campaña Electoral

En noviembre pasado, el Proyecto Perú Debate 2021 presentó un dossier de prensa que incluye más de 100 preguntas elaboradas por un grupo de especialistas …

Fines del 2021, mayor conectividad para San Martín

Iniciamos el año con algo de esperanza en una vacuna que puede ayudar al mundo entero a ir avanzando a una realidad post pandemia; sin …

EDUCACIÓN EN PANDEMIA: SEGUNDA OLA -Retos que dejo el año 2020 para la educación pública en el Perú-

No hubo otra opción, la educación remota fue necesaria desde que se declaró el aislamiento social obligatorio en marzo pasado a causa de la pandemia …

Escasez de Oxígeno en América Latina

La pandemia, que en Latinoamérica deja ya 19,1 millones de contagios y más de 606.000 muertos desde el primer caso confirmado hace casi un año …

Pueblos indígenas en Latinoamérica: de la lucha por la tierra a la justicia social

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, incluida la garantía de la participación política, sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. …

El coronavirus es causante de la primera gran pandemia global. Empezó a comienzos del 2020, se diseminó vía aérea en un mundo integrado y todavía, …

La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus propias grietas en la ONU

En septiembre del 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió, y su agenda nos recuerda algunos de los grandes problemas que debemos enfrentar …

Guterres propone un decálogo de unidad mundial para 2021

NACIONES UNIDAS, 28 ene 2021 (IPS) – Después del “annus horribilis global, de muerte, desastres y desesperación” que fue 2020, el 2021 debe ser “el …

PODCAST: Entrevista a Ely Tangoa (CODEPISAM) -COVID en San Martín-

En esta ocasión te invitamos a un nuevo PODCAST de la Red Intercultural de Comunicación (COMUNICAMAZONIA) En esta ocasión, entrevistamos a Ely Tangoa, presidente de …

Confiabilidad en datos y enfoque del MINSA en atención de los Pueblos Indígenas

Al mes de noviembre del 2020, la Red Eclesial Panamazonica reporta para el Perú 394 indígenas fallecidos por COVID. El portal oficial del Estado denominado: …

Inicio / Inclusión / «Campaña por el Derecho a la Educación de la persona sorda»

«Campaña por el Derecho a la Educación de la persona sorda»

San Martín se mueve por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Sordos de la Amazonía Andina Peruana.-

El Colectivo de Padres y Madres de los niños, niñas y jóvenes sordos de la Amazonía (COPANIJOSA) junto a autoridades locales y la Asociación Paz y Esperanza, vienen buscando una Institución Educativa Estatal donde los NNA sordos puedan estudiar en su idioma, la Lengua de Señas. Esto ya empieza a ser una realidad con la donación de un terreno de parte de la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, región San Martín. Ya el sector educación ha acogido la donación y el gobierno regional de San Martín se está comprometido a armar un perfil de proyecto para el inicio de lo que sería la primera Institución Educativa para los NNA sordos de esta parte del país. Esperamos que el Ministerio de Educación pero, sobre todo el Ministerio de Economía, puedan dar las facilidades para hacer realidad éste derecho a los NNA sordos de esta parte de la Amazonia Andina Peruana.

En horas de la mañana de éste día martes 20 de septiembre, el gobernador regional de San Martín, Sr. Víctor Noriega, recalcó su compromiso para impulsar desde ya el inicio del perfil técnico que facilitaría iniciar con tan anhelada obra. Según el INEI del 2012, las personas sordas representan el 34.4% (equivalente a 5,400), del total de personas con discapacidad en la región de San Martín, la mayor parte de este grupo social vive en las zonas rurales, con mayores índices de pobreza y con bajos índices de acceso a la educación, salud, servicios públicos (agua, potable, desagüe, luz eléctrica).

La mayor parte de niños, niñas y adolescentes (NNA), no asiste a las escuelas regulares y no interactúa con sus pares oyentes en sus comunidades. Los pocos NNA sordos que lo hacen, muestran pobres niveles de aprendizaje, debido a que los profesores no manejan la lengua de señas y no están capacitados para trabajar con NNA sordos. Lo lamentable de esta situación es la ausencia de planes gubernamentales de acceso a la educación para los NNA sordos que atendiendan sus necesidades como es debido.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica:
Artículo 26- 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental… 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres (y madres) tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Clara Isla, persona sorda y modelo lingüístico de la Asociación Paz y Esperanza, recalcó frente a las autoridades y medios esta mañana, que “es un derecho que los niños y niñas de nuestra Amazonía tengan acceso a la Lengua de Señas y que si un gobierno local como Nueva Cajamarca ha dado un terreno y el sector educación ya ha mostrado sus disposición a apoyar desde sus competencias, esperamos que en breve se haga visible el apoyo prometido por el gobierno Regional” Finalmente recalcó, “este 26 de septiembre, día internacional de la persona Sorda, tenemos mucho por celebrar y también, esperamos que pronto el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes sordos, sea una realidad».

Comparte información de esta campaña en el hastag: #EducacionSordosSM

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Avance del COVID entre los pueblos indígenas de San Martín

Entre la población indígena del departamento de San Martín, según fuentes oficiales de la Dirección …