domingo 31 mayo 2020
De institucionalidades, retos y urgencias

Muchos y muchas están en primera línea, están haciendo cara a una pandemia en el día a día arriesgando mucho más que nadie sus vidas, …

Los grandes retos de la educación para 10 millones de peruanos

En nuestro país existen más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes, todos ellos y ellas luchan por vivir esta pandemia pero, durante muchos …

Excluidos de la Educación y otros derechos en tiempos de COVID

Los que “sobran” en el actual proceso educativo, los analfabetos digitales y quienes no cuentan con electricidad para prender una radio o televisión, o simplemente, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 [1], tenemos datos muy …

Otra vez Odebrech

Cuando nos enteramos a diario de otra gran noticia alrededor de Odebrecht, salta la pregunta: ¿y las demás empresas? Esto nos lleva a otra pregunta: …

Relator de Naciones Unidas sobre DDHH en Perú

Declaración de fin de misión, Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos durante …

América Latina (Balance)

El Siglo XX estuvo fuertemente marcado por momentos de gran ascenso y avances de las fuerzas progresistas y profundos retrocesos consecuencia de movimientos políticos de …

Acuerdos Estado y Sociedad civil sobre temas agrarios

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, encabezó el cierre de las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para …

Perú tiene gran potencial económico en productos naturales amazónicos

¿Y si cambiamos la Palma Africana por un uso sostenible de las Palmeras de nuestros territorios Amazónico Andinos?* La Amazonía peruana tiene un gran potencial …

Deforestación en la Amazonia

Jorge (Melendez) protagonizó hace dos semanas un reportaje de Panorama en el que se le acusaba de haber intervenido para que contraten a la madre …

Inicio / Gobernanza Territorial / Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de nueve países amazónicos.

En este espacio se analizará la situación actual y agenda de las mujeres indígenas amazónicas, así como la importancia de su participación en los espacios de toma de decisiones.

El encuentro se da en el marco de la IV Cumbre Amazónica de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se desarrollará hasta el 22 de junio.

Así, se apunta a fortalecer la agenda amazónica con una participación plena y efectiva de las mujeres indígenas, institucionalizando esta participación en la propia COICA.

De esta forma, la más grande organización indígena amazónica avanza hacia una política de equidad de género real y efectiva, que promueve esta equidad en niveles dirigentes como en la gestión colectiva.

Para ello, se elaborará el reglamento interno del Consejo de Mujeres de la COICA, y se designarán a las integrantes de este consejo.

Asimismo, el Consejo de Mujeres Amazónicas y sus instancias se planteará estrategias y un plan de acción de cuatro años para el periodo 2018 – 2022.

Es importante remarcar que las mujeres indígenas amazónicas comparten una problemática común marcada por la vulneración de sus derechos humanos y territoriales.

Visión de las mujeres amazónicas

La visión de las mujeres amazónicas será considerada en el marco de temas de discusión como las energías renovables y el rol de mujeres, las mujeres en el diálogo inter-religioso para la protección de la Amazonia, y mujeres amazónicas en la comunicación cultural.

La perspectiva de la mujer indígena también se tomará en cuenta en los ejes temáticos de la IV Cumbre y que son: a) Economía indígena y vida plena; b) Gobiernos territoriales; c) Acción y ambición climática; d) Infraestructura y post-extractivismo; e) Criminalización de pueblos indígenas, y f) Iglesias, Amazonía y Pueblos Indígenas.

Cabe detallar que el II Congreso de Mujeres tomará como punto de partida los avances alcanzados en el I Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas, realizado en Pucallpa, Perú, en julio del 2017.

Sobre COICA

Cabe destacar que COICA se fundó en 1984 y actualmente representa 450 pueblos indígenas de la Amazonia.

Desde 1992 está conformada por organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de nueve países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana.

Bajo el lema: “Amazonia viva, humanidad segura” la COICA es un actor protagónico en el escenario internacional en el que propone soluciones a acuciantes problemas como el calentamiento global y el cambio climático.

 

Fuente: http://coica.org.ec/comienza-el-ii-congreso-de-mujeres-indigenas-de-la-cuenca-amazonica/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Deforestación en la Amazonia

Jorge (Melendez) protagonizó hace dos semanas un reportaje de Panorama en el que se le …