martes 18 septiembre 2018
Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de contar con un nuevo instrumento para …

Aidesep: Carta Abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonia

Lima, 20 de agosto de 2018 Carta No 259-2018-Aidesep señores Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros …

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales. El …

Agenda post Expoamazónica

Con el compromiso por la protección del ambiente, la inclusión y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, se desarrolló la octava edición de la …

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de hoja de vida y planes de gobierno en: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto ¿Qué …

Inicio / Gobernanza Territorial / Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de nueve países amazónicos.

En este espacio se analizará la situación actual y agenda de las mujeres indígenas amazónicas, así como la importancia de su participación en los espacios de toma de decisiones.

El encuentro se da en el marco de la IV Cumbre Amazónica de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se desarrollará hasta el 22 de junio.

Así, se apunta a fortalecer la agenda amazónica con una participación plena y efectiva de las mujeres indígenas, institucionalizando esta participación en la propia COICA.

De esta forma, la más grande organización indígena amazónica avanza hacia una política de equidad de género real y efectiva, que promueve esta equidad en niveles dirigentes como en la gestión colectiva.

Para ello, se elaborará el reglamento interno del Consejo de Mujeres de la COICA, y se designarán a las integrantes de este consejo.

Asimismo, el Consejo de Mujeres Amazónicas y sus instancias se planteará estrategias y un plan de acción de cuatro años para el periodo 2018 – 2022.

Es importante remarcar que las mujeres indígenas amazónicas comparten una problemática común marcada por la vulneración de sus derechos humanos y territoriales.

Visión de las mujeres amazónicas

La visión de las mujeres amazónicas será considerada en el marco de temas de discusión como las energías renovables y el rol de mujeres, las mujeres en el diálogo inter-religioso para la protección de la Amazonia, y mujeres amazónicas en la comunicación cultural.

La perspectiva de la mujer indígena también se tomará en cuenta en los ejes temáticos de la IV Cumbre y que son: a) Economía indígena y vida plena; b) Gobiernos territoriales; c) Acción y ambición climática; d) Infraestructura y post-extractivismo; e) Criminalización de pueblos indígenas, y f) Iglesias, Amazonía y Pueblos Indígenas.

Cabe detallar que el II Congreso de Mujeres tomará como punto de partida los avances alcanzados en el I Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas, realizado en Pucallpa, Perú, en julio del 2017.

Sobre COICA

Cabe destacar que COICA se fundó en 1984 y actualmente representa 450 pueblos indígenas de la Amazonia.

Desde 1992 está conformada por organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de nueve países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana.

Bajo el lema: “Amazonia viva, humanidad segura” la COICA es un actor protagónico en el escenario internacional en el que propone soluciones a acuciantes problemas como el calentamiento global y el cambio climático.

 

Fuente: http://coica.org.ec/comienza-el-ii-congreso-de-mujeres-indigenas-de-la-cuenca-amazonica/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Mandato de Macapa (COICA)

Ejercer nuestros derechos para detener la crisis climática y salvar al mundo Reunidos en Macapá, …