jueves 19 julio 2018
Mandato de Macapa (COICA)

Ejercer nuestros derechos para detener la crisis climática y salvar al mundo Reunidos en Macapá, el 19 y 20 de junio del 2018, en la …

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de …

América Latina, la nueva escala en la Ruta de la Seda del siglo XXI

Para China, “los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son …

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un contexto de creciente desconfianza de la ciudadanía hacia un Congreso …

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies …

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor desempeño en indicadores sociales como las discriminaciones existentes contra grupos …

Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el transcurso de 1970 transformó las condiciones de distribución de la …

Organizaciones Indígenas y sociedad civil sobre Hidrovia Amazónica

En relación con el proceso de evaluación del proyecto Hidrovía Amazónica seguida por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), las …

Indígenas, pobreza y territorio

En lo que va de siglo, el hambre ha disminuido de forma importante en América Latina (y el Caribe). Una serie de políticas nacionales —alimentación …

Mujer del pueblo Shipibo y esterilización forzada

Bajo engaños una pareja de enfermeras llegó hasta la comunidad nativa de Lusmila Vásquez Chávez y junto a otras la condujo hasta el Hospital Amazónico …

Inicio / Gobernanza Territorial / Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de nueve países amazónicos.

En este espacio se analizará la situación actual y agenda de las mujeres indígenas amazónicas, así como la importancia de su participación en los espacios de toma de decisiones.

El encuentro se da en el marco de la IV Cumbre Amazónica de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se desarrollará hasta el 22 de junio.

Así, se apunta a fortalecer la agenda amazónica con una participación plena y efectiva de las mujeres indígenas, institucionalizando esta participación en la propia COICA.

De esta forma, la más grande organización indígena amazónica avanza hacia una política de equidad de género real y efectiva, que promueve esta equidad en niveles dirigentes como en la gestión colectiva.

Para ello, se elaborará el reglamento interno del Consejo de Mujeres de la COICA, y se designarán a las integrantes de este consejo.

Asimismo, el Consejo de Mujeres Amazónicas y sus instancias se planteará estrategias y un plan de acción de cuatro años para el periodo 2018 – 2022.

Es importante remarcar que las mujeres indígenas amazónicas comparten una problemática común marcada por la vulneración de sus derechos humanos y territoriales.

Visión de las mujeres amazónicas

La visión de las mujeres amazónicas será considerada en el marco de temas de discusión como las energías renovables y el rol de mujeres, las mujeres en el diálogo inter-religioso para la protección de la Amazonia, y mujeres amazónicas en la comunicación cultural.

La perspectiva de la mujer indígena también se tomará en cuenta en los ejes temáticos de la IV Cumbre y que son: a) Economía indígena y vida plena; b) Gobiernos territoriales; c) Acción y ambición climática; d) Infraestructura y post-extractivismo; e) Criminalización de pueblos indígenas, y f) Iglesias, Amazonía y Pueblos Indígenas.

Cabe detallar que el II Congreso de Mujeres tomará como punto de partida los avances alcanzados en el I Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas, realizado en Pucallpa, Perú, en julio del 2017.

Sobre COICA

Cabe destacar que COICA se fundó en 1984 y actualmente representa 450 pueblos indígenas de la Amazonia.

Desde 1992 está conformada por organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de nueve países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana.

Bajo el lema: “Amazonia viva, humanidad segura” la COICA es un actor protagónico en el escenario internacional en el que propone soluciones a acuciantes problemas como el calentamiento global y el cambio climático.

 

Fuente: http://coica.org.ec/comienza-el-ii-congreso-de-mujeres-indigenas-de-la-cuenca-amazonica/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: …