martes 22 enero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Gobernanza Territorial / Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de nueve países amazónicos.

En este espacio se analizará la situación actual y agenda de las mujeres indígenas amazónicas, así como la importancia de su participación en los espacios de toma de decisiones.

El encuentro se da en el marco de la IV Cumbre Amazónica de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se desarrollará hasta el 22 de junio.

Así, se apunta a fortalecer la agenda amazónica con una participación plena y efectiva de las mujeres indígenas, institucionalizando esta participación en la propia COICA.

De esta forma, la más grande organización indígena amazónica avanza hacia una política de equidad de género real y efectiva, que promueve esta equidad en niveles dirigentes como en la gestión colectiva.

Para ello, se elaborará el reglamento interno del Consejo de Mujeres de la COICA, y se designarán a las integrantes de este consejo.

Asimismo, el Consejo de Mujeres Amazónicas y sus instancias se planteará estrategias y un plan de acción de cuatro años para el periodo 2018 – 2022.

Es importante remarcar que las mujeres indígenas amazónicas comparten una problemática común marcada por la vulneración de sus derechos humanos y territoriales.

Visión de las mujeres amazónicas

La visión de las mujeres amazónicas será considerada en el marco de temas de discusión como las energías renovables y el rol de mujeres, las mujeres en el diálogo inter-religioso para la protección de la Amazonia, y mujeres amazónicas en la comunicación cultural.

La perspectiva de la mujer indígena también se tomará en cuenta en los ejes temáticos de la IV Cumbre y que son: a) Economía indígena y vida plena; b) Gobiernos territoriales; c) Acción y ambición climática; d) Infraestructura y post-extractivismo; e) Criminalización de pueblos indígenas, y f) Iglesias, Amazonía y Pueblos Indígenas.

Cabe detallar que el II Congreso de Mujeres tomará como punto de partida los avances alcanzados en el I Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas, realizado en Pucallpa, Perú, en julio del 2017.

Sobre COICA

Cabe destacar que COICA se fundó en 1984 y actualmente representa 450 pueblos indígenas de la Amazonia.

Desde 1992 está conformada por organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de nueve países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana.

Bajo el lema: “Amazonia viva, humanidad segura” la COICA es un actor protagónico en el escenario internacional en el que propone soluciones a acuciantes problemas como el calentamiento global y el cambio climático.

 

Fuente: http://coica.org.ec/comienza-el-ii-congreso-de-mujeres-indigenas-de-la-cuenca-amazonica/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo …