viernes 19 julio 2019
Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de bosques». Se trata …

Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

Inicio / Gobernanza Territorial / Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas sobre la tierra y de la comunidad y la protección de los bosques que son vitales para mitigar el cambio climático. A medida que los investigadores del clima, defensores y líderes se reúnen en California esta semana para discutir las prioridades y objetivos en la Cumbre Global de Acción por el Clima, deben reconocer la necesidad urgente de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales como una solución llave en el clima.

El primer estudio, “ un punto de referencia mundial de almacenamiento de carbono en tierras colectivas ,” presenta la evaluación más completa hasta la fecha de almacenamiento de carbono en las tierras comunitarias documentados en todo el mundo. Se encuentra que los pueblos indígenas y las comunidades locales manejan cerca de 300.000 millones de toneladas métricas de carbono en sus árboles y el suelo equivalente a 33 veces las emisiones globales de energía en 2017.

Por primera vez, este estudio no sólo mide de carbono sobre el suelo, sino también bajo el suelo y carbono orgánico del suelo; como resultado, se demuestra que las comunidades gestionan cinco veces más carbono que se demostró en un estudio de 2016 sobre el carbono de los bosques tropicales por encima del suelo. Es el producto de una asociación innovadora que reúne a las organizaciones indígenas, instituciones de investigación y expertos en política, como la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), Mesoamérica Alianza de Pueblos y Bosques (Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, o AMPB ), Coordinadora de Organizaciones indígenas de la Cuenca del río Amazonas (Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca amazónica, COICA), o de Woods Hole Research Center, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, el Instituto de Recursos Mundiales, y RRI.

El segundo estudio, “ en una encrucijada ”, es el último papel en la serie de análisis de seguimiento del reconocimiento legal de tenencia de los bosques en todo el mundo de RRI. Se encuentra que mientras que el área de bosques legalmente reconocido para las comunidades ha crecido casi un 40 por ciento desde el año 2002 a un total de 15 por ciento de los bosques a nivel mundial, la tasa de reconocimiento ha disminuido significativamente desde 2008.

A pesar del progreso limitado, las tierras que fueron reconocidos entre 2013-2017 tienen protecciones más fuertes para los derechos de las comunidades que los reconocidos durante los 5 años anteriores (bajo la metodología de RRI, más tierras fueron “propiedad” en lugar de “designado por” comunidades indígenas y locales ), lo que indica una recuperación potencial en el reconocimiento de la propiedad forestal de la comunidad.

Esta investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los pueblos indígenas y las comunidades locales han servido durante mucho tiempo como líderes en la lucha contra el cambio climático. A medida que el mundo se apresura a detener la deforestación y proteger el planeta, los pueblos indígenas y las comunidades locales deben tener un asiento en cada diálogo climático importante, se debe respetar sus derechos, y el mundo debe invertir en soluciones indígenas y dirigidos por la comunidad a la crisis climática.

 

Fuente: https://rightsandresources.org/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono …