lunes 25 marzo 2019
China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Informe sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en AL

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó sus labores a fines de …

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación de palma aceitera viene siendo una constante en parte de …

Comunidades de Loreto demanda atención a derrames petroleros

El último 20 de febrero, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el que declaraba en Estado de Emergencia al Centro Poblado de Mayuriaga, ubicado …

En Perú: los productores frente a la crisis del café

Los ingresos de los caficultores peruanos disminuyeron en 2018. El Arábica está sufriendo del incremento de las temperaturas y de las consecuencias del cambio climático. …

Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

Inicio / Gobernanza Territorial / Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas sobre la tierra y de la comunidad y la protección de los bosques que son vitales para mitigar el cambio climático. A medida que los investigadores del clima, defensores y líderes se reúnen en California esta semana para discutir las prioridades y objetivos en la Cumbre Global de Acción por el Clima, deben reconocer la necesidad urgente de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales como una solución llave en el clima.

El primer estudio, “ un punto de referencia mundial de almacenamiento de carbono en tierras colectivas ,” presenta la evaluación más completa hasta la fecha de almacenamiento de carbono en las tierras comunitarias documentados en todo el mundo. Se encuentra que los pueblos indígenas y las comunidades locales manejan cerca de 300.000 millones de toneladas métricas de carbono en sus árboles y el suelo equivalente a 33 veces las emisiones globales de energía en 2017.

Por primera vez, este estudio no sólo mide de carbono sobre el suelo, sino también bajo el suelo y carbono orgánico del suelo; como resultado, se demuestra que las comunidades gestionan cinco veces más carbono que se demostró en un estudio de 2016 sobre el carbono de los bosques tropicales por encima del suelo. Es el producto de una asociación innovadora que reúne a las organizaciones indígenas, instituciones de investigación y expertos en política, como la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), Mesoamérica Alianza de Pueblos y Bosques (Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, o AMPB ), Coordinadora de Organizaciones indígenas de la Cuenca del río Amazonas (Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca amazónica, COICA), o de Woods Hole Research Center, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, el Instituto de Recursos Mundiales, y RRI.

El segundo estudio, “ en una encrucijada ”, es el último papel en la serie de análisis de seguimiento del reconocimiento legal de tenencia de los bosques en todo el mundo de RRI. Se encuentra que mientras que el área de bosques legalmente reconocido para las comunidades ha crecido casi un 40 por ciento desde el año 2002 a un total de 15 por ciento de los bosques a nivel mundial, la tasa de reconocimiento ha disminuido significativamente desde 2008.

A pesar del progreso limitado, las tierras que fueron reconocidos entre 2013-2017 tienen protecciones más fuertes para los derechos de las comunidades que los reconocidos durante los 5 años anteriores (bajo la metodología de RRI, más tierras fueron “propiedad” en lugar de “designado por” comunidades indígenas y locales ), lo que indica una recuperación potencial en el reconocimiento de la propiedad forestal de la comunidad.

Esta investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los pueblos indígenas y las comunidades locales han servido durante mucho tiempo como líderes en la lucha contra el cambio climático. A medida que el mundo se apresura a detener la deforestación y proteger el planeta, los pueblos indígenas y las comunidades locales deben tener un asiento en cada diálogo climático importante, se debe respetar sus derechos, y el mundo debe invertir en soluciones indígenas y dirigidos por la comunidad a la crisis climática.

 

Fuente: https://rightsandresources.org/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación …