martes 18 septiembre 2018
Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de contar con un nuevo instrumento para …

Aidesep: Carta Abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonia

Lima, 20 de agosto de 2018 Carta No 259-2018-Aidesep señores Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros …

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales. El …

Agenda post Expoamazónica

Con el compromiso por la protección del ambiente, la inclusión y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, se desarrolló la octava edición de la …

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de hoja de vida y planes de gobierno en: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto ¿Qué …

Inicio / Gobernanza Territorial / Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas sobre la tierra y de la comunidad y la protección de los bosques que son vitales para mitigar el cambio climático. A medida que los investigadores del clima, defensores y líderes se reúnen en California esta semana para discutir las prioridades y objetivos en la Cumbre Global de Acción por el Clima, deben reconocer la necesidad urgente de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales como una solución llave en el clima.

El primer estudio, “ un punto de referencia mundial de almacenamiento de carbono en tierras colectivas ,” presenta la evaluación más completa hasta la fecha de almacenamiento de carbono en las tierras comunitarias documentados en todo el mundo. Se encuentra que los pueblos indígenas y las comunidades locales manejan cerca de 300.000 millones de toneladas métricas de carbono en sus árboles y el suelo equivalente a 33 veces las emisiones globales de energía en 2017.

Por primera vez, este estudio no sólo mide de carbono sobre el suelo, sino también bajo el suelo y carbono orgánico del suelo; como resultado, se demuestra que las comunidades gestionan cinco veces más carbono que se demostró en un estudio de 2016 sobre el carbono de los bosques tropicales por encima del suelo. Es el producto de una asociación innovadora que reúne a las organizaciones indígenas, instituciones de investigación y expertos en política, como la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), Mesoamérica Alianza de Pueblos y Bosques (Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, o AMPB ), Coordinadora de Organizaciones indígenas de la Cuenca del río Amazonas (Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca amazónica, COICA), o de Woods Hole Research Center, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, el Instituto de Recursos Mundiales, y RRI.

El segundo estudio, “ en una encrucijada ”, es el último papel en la serie de análisis de seguimiento del reconocimiento legal de tenencia de los bosques en todo el mundo de RRI. Se encuentra que mientras que el área de bosques legalmente reconocido para las comunidades ha crecido casi un 40 por ciento desde el año 2002 a un total de 15 por ciento de los bosques a nivel mundial, la tasa de reconocimiento ha disminuido significativamente desde 2008.

A pesar del progreso limitado, las tierras que fueron reconocidos entre 2013-2017 tienen protecciones más fuertes para los derechos de las comunidades que los reconocidos durante los 5 años anteriores (bajo la metodología de RRI, más tierras fueron “propiedad” en lugar de “designado por” comunidades indígenas y locales ), lo que indica una recuperación potencial en el reconocimiento de la propiedad forestal de la comunidad.

Esta investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los pueblos indígenas y las comunidades locales han servido durante mucho tiempo como líderes en la lucha contra el cambio climático. A medida que el mundo se apresura a detener la deforestación y proteger el planeta, los pueblos indígenas y las comunidades locales deben tener un asiento en cada diálogo climático importante, se debe respetar sus derechos, y el mundo debe invertir en soluciones indígenas y dirigidos por la comunidad a la crisis climática.

 

Fuente: https://rightsandresources.org/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres …