jueves 21 febrero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Gobernanza Territorial / Concluye sentencia del Baguazo

Concluye sentencia del Baguazo

La Sala Penal de Bagua decidió este jueves por la tarde absolver del delito de homicidio calificado a los 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías, ocurrida en junio de 2009, en lo que pasó a llamarse el caso “Curva del diablo”.
Los procesados también fueron hallados inocentes de la acusación bloquear carreteras, en el entendido de que la defensa del medio ambiente es un fin superior.
En la audiencia se tomó en cuenta el concepto intercultural y pluricultural del país y los antecedentes de peritajes antropológicos e informes sobre pluriculturalidad en distintos procesos judiciales.

Fueron expuestos los fundamentos de la sentencia, con la historia de lucha de los awajún en todas las épocas, y se narraron los sucesos del 5 de junio en la Curva del diablo, estación 6 y las protestas en Bagua y Jaén. Además, el proceso de desalojo con muertos y heridos tanto policias como civiles.

Unos 52 líderes y nativos asistieron a escuchar el fallo judicial por el conflicto donde murieron 12 agentes policiales.

A minutos de empezar la audiencia, en la sala ya se encontraba Alberto Pizango. En cambio, el dirigente indígena Santiago Manuin no asistió.

Desde las 8:30 de la mañana, los acusados fueron llegando a la audiencia de lectura de sentencia por el caso Curva del Diablo.

Resumen en vídeo de la sentencia en:

#Baguazo: Nativos reciben sentencia por caso “Curva del diablo” ►https://goo.gl/Zvh1vC[Imágenes: justiciatv.tv]

Posted by Diario La República on Thursday, September 22, 2016

Fuente: La República.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo …