martes 24 abril 2018
Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el transcurso de 1970 transformó las condiciones de distribución de la …

Organizaciones Indígenas y sociedad civil sobre Hidrovia Amazónica

En relación con el proceso de evaluación del proyecto Hidrovía Amazónica seguida por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), las …

Indígenas, pobreza y territorio

En lo que va de siglo, el hambre ha disminuido de forma importante en América Latina (y el Caribe). Una serie de políticas nacionales —alimentación …

Mujer del pueblo Shipibo y esterilización forzada

Bajo engaños una pareja de enfermeras llegó hasta la comunidad nativa de Lusmila Vásquez Chávez y junto a otras la condujo hasta el Hospital Amazónico …

Nuevo acuerdo en América Latina por la transparencia Ambiental

Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe reunidos en San José, Costa Rica, adoptaron hoy el primer acuerdo regional vinculante para proteger …

Carreteras en zonas protegidas de la Amazonia

Durante sus tres días de visita en Perú la semana pasada, el Papa insistió en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y …

Expertos de la ONU exigen más derechos ambientales en América Latina

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron ayer a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar …

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la agenda campesina

¡Llamado de Acción COP23! – La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará del 6 al 17 de noviembre 2017 …

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley …

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo 22 de octubre y que ha llevado incluso a la …

Inicio / Gobernanza Territorial / Concluye una etapa del FOSPA

Concluye una etapa del FOSPA

Ha concluido el IIIV Foro Social Panamazónico y diversas delegaciones de la Amazonía Andina Peruana, la cuenca Amazónica Latinoamericana y el mundo entero, vuelven a retomar sus agendas locales con una visión mayor de la gran agenda de la Madre Tierra.

Desde las venas abiertas de cientos de conciencias, navega un mismo sentir, que éste llamado del bosque es un llamado a la unidad y la transformación. La denominada “Carta de Tarapoto” concluye recalcando la imperiosa necesidad de “resistir”, no parados, no es un “aguante”, es una propuesta de discernir, tomar decisiones y poner en práctica una opción distinta a un sistema que genera muerte, sobre todo para los “invisibles”, los “nadies”, aquellos que quedan siempre subsumidos en programas sociales y que son considerados parte del “gasto social”, “los que sobran”

La Carta pide respetar los territorios y a quienes habitamos la Madre Tierra, se hace énfasis que está unidad territorio, naturaleza y humanidad es una unidad indivisible, que la misma nos llama a tomar decisiones con la participación de todos y todas en equidad. Este llamado al respeto de la territorialidad de los pueblos recalca que también esos espacios no visibles que son las señales de radio, televisión e internet, pertenecen a todos y todas, y por lo mismo, deben reformarse democratizando su acceso para que no sea una comunicación homogeneizante sino, abierta a la diversidad de pueblos y culturas de nuestra Amazonía.

El FOSPA recalca sus compromisos con las agendas de los movimientos sociales, de mujeres, jóvenes, niños, indígenas, población LGTBI y tantos otros. Pero, es de resaltar que el FOSPA también “se solidariza con los pueblos afectados por las guerras, la intervención de sus territorios y la criminalización de la protesta de los defensores y defensoras de derechos, que les obliga a abandonar sus territorios” Durante el FOSPA se ha acentuado cómo las grandes guerras por los recursos naturales vienen generando muerte, muy visible en algunos medios de comunicación aunque, también está generando fuertes olas de migración en la Amazonía. Esta última, es un desplazamiento menos visible pero, no menos dañino para miles de familias campesinas que viven la apropiación y acaparamiento de tierras bajo las reglas de un mercado de grandes inversiones soterradas, bajo un modelo de crecimiento con ciudadanos considerados de segunda o tercera clase y que no tienen parte en el mismo.

Cuando las autoridades del Congreso de la República y la región San Martín se hicieron presentes durante el FOSPA, la voz de los asistentes fue una: Titulación, que los territorios indígenas sean reconocidos. Luego en reuniones del movimiento rural, indígena y campesino con estas autoridades, esta voz fue aún más clara. Las poblaciones locales y el movimiento rural pidió claramente a las autoridades peruanas, respetar la biodiversidad y a los pueblos que la cultivan y respetan. Se exigió mayor participación ciudadana con capacidad de decisión en los procesos de creación de políticas públicas y mayor claridad al momento de combatir toda forma de corrupción y políticas que fomentan la desigualdad. Se enfatizó que hoy se promueve la gran inversión privada a espaldas de los intereses de la propia población local so pretexto de que el país necesita esa inversión. Los presentes recalcaron, sí inversión, pero, participativa, con beneficios equitativos para el país y sus pueblos, responsable social y ambientalmente y sobre todo, transparente.

Así concluyó un llamado del Bosque, el mismo que seguirá bajo el sonido de tambores, no de guerra, sino, de propuestas ciudadanas muy concretas que esperan eco.

Jorge Arboccó

Asociación Paz y Esperanza.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Nuevo acuerdo en América Latina por la transparencia Ambiental

Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe reunidos en San José, Costa …