jueves 21 noviembre 2019
Acuerdos Estado y Sociedad civil sobre temas agrarios

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, encabezó el cierre de las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para …

Perú tiene gran potencial económico en productos naturales amazónicos

¿Y si cambiamos la Palma Africana por un uso sostenible de las Palmeras de nuestros territorios Amazónico Andinos?* La Amazonía peruana tiene un gran potencial …

Deforestación en la Amazonia

Jorge (Melendez) protagonizó hace dos semanas un reportaje de Panorama en el que se le acusaba de haber intervenido para que contraten a la madre …

Cacao sin trabajo infantil

THE CHOCOLATE CASE narra el increíble viaje de tres periodistas holandeses en su intento por persuadir a las grandes corporaciones para acabar con la mano …

Cómo el Sínodo Panamazónico puede sorprendernos

Entre el 6 y el 27 de octubre se está celebrando en Roma el «Sínodo Panamazónico». Ya en 1974 el Papa Pablo VI instituyó la …

Todo cambia y mucho aún debe cambiar

El día 30 de septiembre del 2019, quedará para muchos peruanos en nuestro imaginario, como un retrato más de nuestra historia, pero, bajo un escenario …

Dos miradas, una historia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a sugerir este viernes que algunos indígenas pueden estar vendiendo sus tierras a extranjeros y reiteró que no creará …

¿Qué perdemos con la desaparición progresiva de la Amazonía?

Según WWF, la Amazonía contiene 6.7 millones de km2 (dos veces el tamaño de India), el Bioma Amazónico es virtualmente inigualable: La Amazonía abarca el bosque …

CIDH y su REDESCA expresan profunda preocupación por la deforestación y la quema en la Amazonía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresan su profunda preocupación por la …

Una década para reparar los incendios forestales

Tristemente, el 2019 pasará a la historia como el año en que la humanidad incendió el planeta, la casa grande de todos los seres vivos. …

Inicio / Gobernanza Territorial / Deforestación en la Amazonia

Deforestación en la Amazonia

Jorge (Melendez) protagonizó hace dos semanas un reportaje de Panorama en el que se le acusaba de haber intervenido para que contraten a la madre de su hijo en el Congreso. Jorge lo negó, pero una semana después Panorama presentó un nuevo testigo.

No obstante, el presidente Vizcarra sacó cara por él en una entrevista con El Comercio hace menos de 3 días:

“Es un cuestionamiento [lo que hay]. No hay ninguna denuncia formal. Nosotros somos muy drásticos cuando hay una denuncia que tenga algún sustento. Hasta ahora, no vemos que haya el sustento correspondiente“.

Vizcarra reveló así un doble estándar. En su momento, la cabeza de Salvador Heresi voló sin que existiera denuncia en su contra tampoco. ¿Por qué la preferencia? Quédense con esa pregunta un rato porque primero tienen que leer la razón que dio Jorge para se renuncia anoche en Punto Final:

Renuncio porque este tema, que es una calumnia, le está salpicando al gobierno. Hay medios que están difundiendo cosas inexactas.

Además dijo que denunciará a los medios que sigan “lanzando patrañas” en su contra. Pero ¿renuncia por una calumnia? Pues no, la situación es un poco más compleja.
Porque Meléndez tiene una acusación aún más grave

Esto fue revelado minutos antes de su renuncia, no obstante ha evitado referirse directamente a ello y el gobierno también ha guardado absoluto silencio:
Esto es bastaaaaante grave, manitos.

Esto es bastaaaaante grave, manitos.

La investigación de Ojo Público revela que el cabecilla de la organización criminal Los Cumaleros del Oriente —investigada por tráfico ilegal de madera en Loreto— puso en marcha un plan para evitar la supervisión de un sector del bosque del que lograron talar, procesar y movilizar 11,671 metros cúbicos de madera sin ser detectados.

Lo grave es que en los audios interceptados por la Fiscalía se menciona el nombre de Jorge —en ese entonces congresista— como el facilitador de este plan:

En ese contexto, Hitler Pérez [cabecilla] le advierte a su interlocutor: “Entonces eso lo que, hecho ahorita, (es) por medio del congresista Meléndez (…) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso (se) va a aprovechar” (sic).

Y no solo eso. La investigación fiscal también reveló que Hitler Pérez recibió la alerta de los funcionarios del gobierno regional, presidido en ese entonces por el hermano de Jorge: Fernando Meléndez (2015-2018).

Hitler Pérez también coordinaba permisos fraudulentos para explotar y comercializar madera con la aprobación de funcionarios del gobierno regional de Loreto.
Y a esto hay que agregar algo más:

La semana pasada, Hildebrandt en sus trece reveló que Jorge fue gerente general de la empresa Palmas de Huallaga —conocida por talar en zonas protegidas— entre el 2011 y el 2016. (https://www.facebook.com/semanariohildebrandtensustrece/photos/a.149565431758142/2484455304935798/?type=3)

A manera de resumen: los hermanos Meléndez están bastante embarrados y tienen harto que responder. Pero no solo ellos. Vizcarra no solo puso a Jorge Meléndez en el MIDIS, sino que también le dio chamba a su hermano —Fernando, exgobernador de Loreto, acabamos de mencionarlo— dentro del Ejecutivo como asesor de Fiorella Molinelli (otra inexplicable presencia) en Essalud.

Como apunta aquí Marco Sifuentes, Jorge es una de las pocas personas de confianza de Vizcarra y —al menos así parece creerlo el presidente— lo más cercano que tiene a un “operador político”. Además, fue uno de los pocos que se quedó en el partido oficialista hasta el final.

Vizcarra le ha metido cabe a su lucha contra la corrupción. Y para empeorar la cosa, se rumorea ahora que le dará chamba a otro excongresista oficialista en reemplazo de Jorge: Clemente Flores Vílchez.

Y Clemente también está metido en un chongazo. ¿Recuerdan que Ñoño, un reo chiclayano, denunció que Héctor Becerril lo visitó en el penal para amenazarlo de muerte? Bueno, fuentes del INPE le revelaron a diario Correo que Clemente también fue a visitar a Ñoño y que el registro de esa visita ha sido borrado (incluso el video de las cámaras de seguridad).

Sí, Clemente también estaría involucrado en el caso Los Temerarios del Crimen. La Fiscal de la Nación le abrió una investigación en abril de este año junto con otros entonces congresistas.
En conclusión:

Si la banca de ministros suplentes que Vizcarra tiene de acá hasta el 2021 sigue saliendo de esa fotografía, entonces eventualmente tendremos a Yesencia Ponce en el MIDIS (OK, no).

Fuente y nota completa en: http://utero.pe/2019/10/28/por-que-renuncio-el-ministro-melendez-y-por-que-vizcarra-tiene-harto-que-explicar/

Para ver detalles del caso desde los actores de San Martín:

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Cómo el Sínodo Panamazónico puede sorprendernos

Entre el 6 y el 27 de octubre se está celebrando en Roma el «Sínodo …