Deforestación en la Amazonia

DWJUIqmUMAIqAYa

Jorge (Melendez) protagonizó hace dos semanas un reportaje de Panorama en el que se le acusaba de haber intervenido para que contraten a la madre de su hijo en el Congreso. Jorge lo negó, pero una semana después Panorama presentó un nuevo testigo.

No obstante, el presidente Vizcarra sacó cara por él en una entrevista con El Comercio hace menos de 3 días:

“Es un cuestionamiento [lo que hay]. No hay ninguna denuncia formal. Nosotros somos muy drásticos cuando hay una denuncia que tenga algún sustento. Hasta ahora, no vemos que haya el sustento correspondiente“.

Vizcarra reveló así un doble estándar. En su momento, la cabeza de Salvador Heresi voló sin que existiera denuncia en su contra tampoco. ¿Por qué la preferencia? Quédense con esa pregunta un rato porque primero tienen que leer la razón que dio Jorge para se renuncia anoche en Punto Final:

Renuncio porque este tema, que es una calumnia, le está salpicando al gobierno. Hay medios que están difundiendo cosas inexactas.

Además dijo que denunciará a los medios que sigan “lanzando patrañas” en su contra. Pero ¿renuncia por una calumnia? Pues no, la situación es un poco más compleja.
Porque Meléndez tiene una acusación aún más grave

Esto fue revelado minutos antes de su renuncia, no obstante ha evitado referirse directamente a ello y el gobierno también ha guardado absoluto silencio:
Esto es bastaaaaante grave, manitos.

Esto es bastaaaaante grave, manitos.

La investigación de Ojo Público revela que el cabecilla de la organización criminal Los Cumaleros del Oriente —investigada por tráfico ilegal de madera en Loreto— puso en marcha un plan para evitar la supervisión de un sector del bosque del que lograron talar, procesar y movilizar 11,671 metros cúbicos de madera sin ser detectados.

Lo grave es que en los audios interceptados por la Fiscalía se menciona el nombre de Jorge —en ese entonces congresista— como el facilitador de este plan:

En ese contexto, Hitler Pérez [cabecilla] le advierte a su interlocutor: “Entonces eso lo que, hecho ahorita, (es) por medio del congresista Meléndez (…) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso (se) va a aprovechar” (sic).

Y no solo eso. La investigación fiscal también reveló que Hitler Pérez recibió la alerta de los funcionarios del gobierno regional, presidido en ese entonces por el hermano de Jorge: Fernando Meléndez (2015-2018).

Hitler Pérez también coordinaba permisos fraudulentos para explotar y comercializar madera con la aprobación de funcionarios del gobierno regional de Loreto.
Y a esto hay que agregar algo más:

La semana pasada, Hildebrandt en sus trece reveló que Jorge fue gerente general de la empresa Palmas de Huallaga —conocida por talar en zonas protegidas— entre el 2011 y el 2016. (https://www.facebook.com/semanariohildebrandtensustrece/photos/a.149565431758142/2484455304935798/?type=3)

A manera de resumen: los hermanos Meléndez están bastante embarrados y tienen harto que responder. Pero no solo ellos. Vizcarra no solo puso a Jorge Meléndez en el MIDIS, sino que también le dio chamba a su hermano —Fernando, exgobernador de Loreto, acabamos de mencionarlo— dentro del Ejecutivo como asesor de Fiorella Molinelli (otra inexplicable presencia) en Essalud.

Como apunta aquí Marco Sifuentes, Jorge es una de las pocas personas de confianza de Vizcarra y —al menos así parece creerlo el presidente— lo más cercano que tiene a un “operador político”. Además, fue uno de los pocos que se quedó en el partido oficialista hasta el final.

Vizcarra le ha metido cabe a su lucha contra la corrupción. Y para empeorar la cosa, se rumorea ahora que le dará chamba a otro excongresista oficialista en reemplazo de Jorge: Clemente Flores Vílchez.

Y Clemente también está metido en un chongazo. ¿Recuerdan que Ñoño, un reo chiclayano, denunció que Héctor Becerril lo visitó en el penal para amenazarlo de muerte? Bueno, fuentes del INPE le revelaron a diario Correo que Clemente también fue a visitar a Ñoño y que el registro de esa visita ha sido borrado (incluso el video de las cámaras de seguridad).

Sí, Clemente también estaría involucrado en el caso Los Temerarios del Crimen. La Fiscal de la Nación le abrió una investigación en abril de este año junto con otros entonces congresistas.
En conclusión:

Si la banca de ministros suplentes que Vizcarra tiene de acá hasta el 2021 sigue saliendo de esa fotografía, entonces eventualmente tendremos a Yesencia Ponce en el MIDIS (OK, no).

Fuente y nota completa en: http://utero.pe/2019/10/28/por-que-renuncio-el-ministro-melendez-y-por-que-vizcarra-tiene-harto-que-explicar/

Para ver detalles del caso desde los actores de San Martín:

Redes Sociales

7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...