martes 23 octubre 2018
La UICN y Newmont se asocian en la conservación de la biodiversidad

Gland, Suiza y Greenwood Village, Colorado, EE. UU. – UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) …

El triunfo estremecedor de Bolsonaro para América Latina, BRICS y G20

La principal lectura que se puede hacer de las elecciones generales de Brasil es que el ciclo iniciado a mediados de los 80 con la …

El racismo y el clasismo en Perú, ante el espejo

El Ministerio de Educación de Perú ha recibido desde 2013 más de 23.700 denuncias de violencia escolar o bullying. De estas, el 2% tienen como …

No más contaminación (Ley de Hidrocarburos)

El rechazo tajante de las organizaciones indígenas amazónicas a la nueva Ley de Hidrocarburos es también el clamor del país y no un eco solitario. …

Tratado de nueva generación sobre acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales

El evento estuvo encabezado por Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, y contó con …

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Inicio / Diversos / Día de los Pueblos Originarios

Día de los Pueblos Originarios

El 09 de agosto es considerado el día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios. El inicio de esta celebración tiene su fundamento en la lucha internacional contra toda forma de discriminación. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se conforman las Naciones Unidas, entre sus funciones, está la lucha por mantener la Paz y uno de sus puntos prioritarios fue el reconocimiento y exigencia del respeto de los derechos de los pueblos colonizados, dominados por las invasiones producto de la era de la esclavitud de occidente sobre miles de culturas en el mundo.

Según las Naciones Unidas: “Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. Estos grupos que aún se auto identifican como pueblos originarios, son los sobrevivientes de una era de esclavitud y exclusión. Hay muchos más que los contabilizados, pero, han perdido su identidad o tal vez, habrá que decir, hemos perdido nuestra identidad.

En San Martín, el día 9 de agosto la Federación Indígenas Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) con apoyo de Paz y Esperanza, empresas privadas, Cámara de Comercio y diversas instituciones del Estado (Dirección Descentrada de Cultura, Dirección Regional de Turismo, Dirección Regional de Producción, Municipalidad Provincial de Moyobamba) motivaron algunos acuerdos de trabajo concertado. Entre los acuerdos obtenidos tenemos temas de desarrollo de una propuesta de proyecto de parte del gobierno local de Moyobamba, propuestas de desarrollo turístico con las empresas privadas locales, apoyo del sector producción en la recuperación de las especies de peces de las Lagunas de las comunidades, entre otros. Avances importantes para temas donde los principales protagonistas han sido mujeres y varones artesanos Shawi y Awajún que presentaron sus propuestas. Aún queda, sin embargo, una larga agenda, sobre todo en temas de fortalecer la identidad y dotar a los jóvenes, varones y mujeres, de oportunidades que nos lleven más allá de la lógica del mercado, a la recuperación de derechos alrededor de una apuesta por el Buen Vivir o Vivir Bien que promueve el movimiento indígena en América Latina.

En Moyobamba, esta celebración concluyó con una marcha simbólica por las calles, movilización que se juntó a otros recuerdos de la agenda nacional, la marcha de docentes y representantes del sector salud por los derechos de todos nosotros y nosotras por un acceso a educación y salud de calidad. Sin embargo, esta marcha de varones y mujeres indígenas por las calles de la antigua capital de Maynas, nos trajo el recuerdo de una agenda aún más postergada que otras, pero no por eso menos valiosa y sí, muy actual, la búsqueda de la No Discriminación y la obtención de una paz total, que significa igualdad y equidad, que significa seguir dialogando y concertando por una Amazonía nuestra, donde todos y todas seamos parte de un país donde todas las sangres viven en igualdad.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo …