martes 19 junio 2018
Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de …

América Latina, la nueva escala en la Ruta de la Seda del siglo XXI

Para China, “los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son …

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un contexto de creciente desconfianza de la ciudadanía hacia un Congreso …

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies …

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor desempeño en indicadores sociales como las discriminaciones existentes contra grupos …

Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el transcurso de 1970 transformó las condiciones de distribución de la …

Organizaciones Indígenas y sociedad civil sobre Hidrovia Amazónica

En relación con el proceso de evaluación del proyecto Hidrovía Amazónica seguida por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), las …

Indígenas, pobreza y territorio

En lo que va de siglo, el hambre ha disminuido de forma importante en América Latina (y el Caribe). Una serie de políticas nacionales —alimentación …

Mujer del pueblo Shipibo y esterilización forzada

Bajo engaños una pareja de enfermeras llegó hasta la comunidad nativa de Lusmila Vásquez Chávez y junto a otras la condujo hasta el Hospital Amazónico …

Nuevo acuerdo en América Latina por la transparencia Ambiental

Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe reunidos en San José, Costa Rica, adoptaron hoy el primer acuerdo regional vinculante para proteger …

Inicio / Diversos / Día de los Pueblos Originarios

Día de los Pueblos Originarios

El 09 de agosto es considerado el día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios. El inicio de esta celebración tiene su fundamento en la lucha internacional contra toda forma de discriminación. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se conforman las Naciones Unidas, entre sus funciones, está la lucha por mantener la Paz y uno de sus puntos prioritarios fue el reconocimiento y exigencia del respeto de los derechos de los pueblos colonizados, dominados por las invasiones producto de la era de la esclavitud de occidente sobre miles de culturas en el mundo.

Según las Naciones Unidas: “Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. Estos grupos que aún se auto identifican como pueblos originarios, son los sobrevivientes de una era de esclavitud y exclusión. Hay muchos más que los contabilizados, pero, han perdido su identidad o tal vez, habrá que decir, hemos perdido nuestra identidad.

En San Martín, el día 9 de agosto la Federación Indígenas Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) con apoyo de Paz y Esperanza, empresas privadas, Cámara de Comercio y diversas instituciones del Estado (Dirección Descentrada de Cultura, Dirección Regional de Turismo, Dirección Regional de Producción, Municipalidad Provincial de Moyobamba) motivaron algunos acuerdos de trabajo concertado. Entre los acuerdos obtenidos tenemos temas de desarrollo de una propuesta de proyecto de parte del gobierno local de Moyobamba, propuestas de desarrollo turístico con las empresas privadas locales, apoyo del sector producción en la recuperación de las especies de peces de las Lagunas de las comunidades, entre otros. Avances importantes para temas donde los principales protagonistas han sido mujeres y varones artesanos Shawi y Awajún que presentaron sus propuestas. Aún queda, sin embargo, una larga agenda, sobre todo en temas de fortalecer la identidad y dotar a los jóvenes, varones y mujeres, de oportunidades que nos lleven más allá de la lógica del mercado, a la recuperación de derechos alrededor de una apuesta por el Buen Vivir o Vivir Bien que promueve el movimiento indígena en América Latina.

En Moyobamba, esta celebración concluyó con una marcha simbólica por las calles, movilización que se juntó a otros recuerdos de la agenda nacional, la marcha de docentes y representantes del sector salud por los derechos de todos nosotros y nosotras por un acceso a educación y salud de calidad. Sin embargo, esta marcha de varones y mujeres indígenas por las calles de la antigua capital de Maynas, nos trajo el recuerdo de una agenda aún más postergada que otras, pero no por eso menos valiosa y sí, muy actual, la búsqueda de la No Discriminación y la obtención de una paz total, que significa igualdad y equidad, que significa seguir dialogando y concertando por una Amazonía nuestra, donde todos y todas seamos parte de un país donde todas las sangres viven en igualdad.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Hidrovía Amazónica

Proinversión: La Hidrovía Amazónica contempla un monto de inversión de 95 millones de dólares, proyecto …