sábado 25 mayo 2019
Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes …

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e …

Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Inicio / Diversos / Día de los Pueblos Originarios

Día de los Pueblos Originarios

El 09 de agosto es considerado el día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios. El inicio de esta celebración tiene su fundamento en la lucha internacional contra toda forma de discriminación. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se conforman las Naciones Unidas, entre sus funciones, está la lucha por mantener la Paz y uno de sus puntos prioritarios fue el reconocimiento y exigencia del respeto de los derechos de los pueblos colonizados, dominados por las invasiones producto de la era de la esclavitud de occidente sobre miles de culturas en el mundo.

Según las Naciones Unidas: “Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. Estos grupos que aún se auto identifican como pueblos originarios, son los sobrevivientes de una era de esclavitud y exclusión. Hay muchos más que los contabilizados, pero, han perdido su identidad o tal vez, habrá que decir, hemos perdido nuestra identidad.

En San Martín, el día 9 de agosto la Federación Indígenas Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) con apoyo de Paz y Esperanza, empresas privadas, Cámara de Comercio y diversas instituciones del Estado (Dirección Descentrada de Cultura, Dirección Regional de Turismo, Dirección Regional de Producción, Municipalidad Provincial de Moyobamba) motivaron algunos acuerdos de trabajo concertado. Entre los acuerdos obtenidos tenemos temas de desarrollo de una propuesta de proyecto de parte del gobierno local de Moyobamba, propuestas de desarrollo turístico con las empresas privadas locales, apoyo del sector producción en la recuperación de las especies de peces de las Lagunas de las comunidades, entre otros. Avances importantes para temas donde los principales protagonistas han sido mujeres y varones artesanos Shawi y Awajún que presentaron sus propuestas. Aún queda, sin embargo, una larga agenda, sobre todo en temas de fortalecer la identidad y dotar a los jóvenes, varones y mujeres, de oportunidades que nos lleven más allá de la lógica del mercado, a la recuperación de derechos alrededor de una apuesta por el Buen Vivir o Vivir Bien que promueve el movimiento indígena en América Latina.

En Moyobamba, esta celebración concluyó con una marcha simbólica por las calles, movilización que se juntó a otros recuerdos de la agenda nacional, la marcha de docentes y representantes del sector salud por los derechos de todos nosotros y nosotras por un acceso a educación y salud de calidad. Sin embargo, esta marcha de varones y mujeres indígenas por las calles de la antigua capital de Maynas, nos trajo el recuerdo de una agenda aún más postergada que otras, pero no por eso menos valiosa y sí, muy actual, la búsqueda de la No Discriminación y la obtención de una paz total, que significa igualdad y equidad, que significa seguir dialogando y concertando por una Amazonía nuestra, donde todos y todas seamos parte de un país donde todas las sangres viven en igualdad.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe …