martes 18 septiembre 2018
Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de contar con un nuevo instrumento para …

Aidesep: Carta Abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonia

Lima, 20 de agosto de 2018 Carta No 259-2018-Aidesep señores Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros …

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales. El …

Agenda post Expoamazónica

Con el compromiso por la protección del ambiente, la inclusión y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, se desarrolló la octava edición de la …

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de hoja de vida y planes de gobierno en: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto ¿Qué …

Inicio / Diversos / Difundiendo derechos en la Amazonia

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz y Esperanza se han desarrollado en este mes de septiembre con el taller denominado: “Periodismo con enfoque intercultural y de género”, dirigido a comunicadores indígenas y periodistas. Dicho evento contó con la participación de medios de Comunicación de Tarapoto y Chazuta y líderes indígenas de las federaciones Kichwa del Huallaga.

El programa estuvo enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y se realizó en el Centro Cultural Wasichay. Participaron personajes como la periodista Silvia Quevedo, presidenta regional de la Asociación Nacional de Periodistas; el periodista Ernesto Calderón, presidente de la ANP Tarapoto; y, el periodista Roger Rengifo del distrito de Nueva Cajamarca. El evento motivó en paralelo el desarrollo de una Caravana informativa en la CCNN de Achinamiza y un acto público en la ciudad de Chazuta. En este último evento participaron miembros de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, artistas invitados y se contó con apoyo de materiales de la Campaña contra el Racismo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.

La Sra. Mercedes Mori Guerra, mujer líder de la Federación de Pueblos Indígenas de Chazuta, destacó: “las mujeres deben conocer su idioma y sus costumbres, deben sentirse orgullosas de ser indígena y comunicar lo mismo a las nuevas generaciones. En este evento reafirmamos esto y celebramos no solamente el 5 de septiembre sino, reafirmamos nuestros derechos sobre nuestros territorios y el respeto a nuestra cultura y formas de vida”

La periodista Eliana Pérez y miembro del equipo de Comuniamazonía por su parte destacó: “Este evento es parte de un proceso de encuentro entre periodistas urbanos y rurales, es un proceso de dialogo y compromiso para generar puentes de comunicación. En esta ocasión levantamos la agenda de las mujeres indígenas, muchas veces invisibles en los medios de comunicación y que tienen propuestas y una voz que compartir”

Los eventos en general fueron cubiertos por medios locales, así como por corresponsales de medios nacionales que se dieron cita en el lugar, las autoridades indígenas presentes destacaron la importancia de seguir ahondando en los procesos de encuentro como estos y la importancia que una agenda indígena, tantas veces postergada logre mayor relevancia.

Mayor información sobre estos procesos en facebook: comunicamazonia

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo …