viernes 19 julio 2019
Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de bosques». Se trata …

Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

Inicio / Diversos / Difundiendo derechos en la Amazonia

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz y Esperanza se han desarrollado en este mes de septiembre con el taller denominado: “Periodismo con enfoque intercultural y de género”, dirigido a comunicadores indígenas y periodistas. Dicho evento contó con la participación de medios de Comunicación de Tarapoto y Chazuta y líderes indígenas de las federaciones Kichwa del Huallaga.

El programa estuvo enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y se realizó en el Centro Cultural Wasichay. Participaron personajes como la periodista Silvia Quevedo, presidenta regional de la Asociación Nacional de Periodistas; el periodista Ernesto Calderón, presidente de la ANP Tarapoto; y, el periodista Roger Rengifo del distrito de Nueva Cajamarca. El evento motivó en paralelo el desarrollo de una Caravana informativa en la CCNN de Achinamiza y un acto público en la ciudad de Chazuta. En este último evento participaron miembros de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, artistas invitados y se contó con apoyo de materiales de la Campaña contra el Racismo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.

La Sra. Mercedes Mori Guerra, mujer líder de la Federación de Pueblos Indígenas de Chazuta, destacó: “las mujeres deben conocer su idioma y sus costumbres, deben sentirse orgullosas de ser indígena y comunicar lo mismo a las nuevas generaciones. En este evento reafirmamos esto y celebramos no solamente el 5 de septiembre sino, reafirmamos nuestros derechos sobre nuestros territorios y el respeto a nuestra cultura y formas de vida”

La periodista Eliana Pérez y miembro del equipo de Comuniamazonía por su parte destacó: “Este evento es parte de un proceso de encuentro entre periodistas urbanos y rurales, es un proceso de dialogo y compromiso para generar puentes de comunicación. En esta ocasión levantamos la agenda de las mujeres indígenas, muchas veces invisibles en los medios de comunicación y que tienen propuestas y una voz que compartir”

Los eventos en general fueron cubiertos por medios locales, así como por corresponsales de medios nacionales que se dieron cita en el lugar, las autoridades indígenas presentes destacaron la importancia de seguir ahondando en los procesos de encuentro como estos y la importancia que una agenda indígena, tantas veces postergada logre mayor relevancia.

Mayor información sobre estos procesos en facebook: comunicamazonia

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe …