jueves 19 julio 2018
Mandato de Macapa (COICA)

Ejercer nuestros derechos para detener la crisis climática y salvar al mundo Reunidos en Macapá, el 19 y 20 de junio del 2018, en la …

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de …

América Latina, la nueva escala en la Ruta de la Seda del siglo XXI

Para China, “los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son …

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un contexto de creciente desconfianza de la ciudadanía hacia un Congreso …

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies …

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor desempeño en indicadores sociales como las discriminaciones existentes contra grupos …

Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el transcurso de 1970 transformó las condiciones de distribución de la …

Organizaciones Indígenas y sociedad civil sobre Hidrovia Amazónica

En relación con el proceso de evaluación del proyecto Hidrovía Amazónica seguida por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), las …

Indígenas, pobreza y territorio

En lo que va de siglo, el hambre ha disminuido de forma importante en América Latina (y el Caribe). Una serie de políticas nacionales —alimentación …

Mujer del pueblo Shipibo y esterilización forzada

Bajo engaños una pareja de enfermeras llegó hasta la comunidad nativa de Lusmila Vásquez Chávez y junto a otras la condujo hasta el Hospital Amazónico …

Inicio / Diversos / Difundiendo derechos en la Amazonia

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz y Esperanza se han desarrollado en este mes de septiembre con el taller denominado: “Periodismo con enfoque intercultural y de género”, dirigido a comunicadores indígenas y periodistas. Dicho evento contó con la participación de medios de Comunicación de Tarapoto y Chazuta y líderes indígenas de las federaciones Kichwa del Huallaga.

El programa estuvo enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y se realizó en el Centro Cultural Wasichay. Participaron personajes como la periodista Silvia Quevedo, presidenta regional de la Asociación Nacional de Periodistas; el periodista Ernesto Calderón, presidente de la ANP Tarapoto; y, el periodista Roger Rengifo del distrito de Nueva Cajamarca. El evento motivó en paralelo el desarrollo de una Caravana informativa en la CCNN de Achinamiza y un acto público en la ciudad de Chazuta. En este último evento participaron miembros de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, artistas invitados y se contó con apoyo de materiales de la Campaña contra el Racismo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.

La Sra. Mercedes Mori Guerra, mujer líder de la Federación de Pueblos Indígenas de Chazuta, destacó: “las mujeres deben conocer su idioma y sus costumbres, deben sentirse orgullosas de ser indígena y comunicar lo mismo a las nuevas generaciones. En este evento reafirmamos esto y celebramos no solamente el 5 de septiembre sino, reafirmamos nuestros derechos sobre nuestros territorios y el respeto a nuestra cultura y formas de vida”

La periodista Eliana Pérez y miembro del equipo de Comuniamazonía por su parte destacó: “Este evento es parte de un proceso de encuentro entre periodistas urbanos y rurales, es un proceso de dialogo y compromiso para generar puentes de comunicación. En esta ocasión levantamos la agenda de las mujeres indígenas, muchas veces invisibles en los medios de comunicación y que tienen propuestas y una voz que compartir”

Los eventos en general fueron cubiertos por medios locales, así como por corresponsales de medios nacionales que se dieron cita en el lugar, las autoridades indígenas presentes destacaron la importancia de seguir ahondando en los procesos de encuentro como estos y la importancia que una agenda indígena, tantas veces postergada logre mayor relevancia.

Mayor información sobre estos procesos en facebook: comunicamazonia

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Hidrovía Amazónica

Proinversión: La Hidrovía Amazónica contempla un monto de inversión de 95 millones de dólares, proyecto …