miércoles 2 diciembre 2020
Carta de Mocoa: «Volvamos a la tierra»

En este IX Foro Social PanAmazónico, el llamado viene nuevamente así: «Volvamos a la Tierra: llamado a la unidad de los pueblos para entretejer los …

TC no Interpreta Constitución y deja abierta Inestabilidad Política

Diversas opiniones han surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda competencial sobre los alcances del uso de …

La CIDH llama al Estado de Perú a garantizar la institucionalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho, ante la declaratoria de vacancia presidencial

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la declaratoria de vacancia de Martín Vizcarra como Presidente de la …

Perfil de nuestros renovados gobernantes

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. …

Pueblos Indígenas y COVID19 -El caso de San Martín-

Paz y Esperanza, desde su oficina en la Amazonia Andina de San Martín, ha venido desarrollando una labor de mapeo y monitoreo continuo de la …

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes …

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Inicio / Gobernanza Territorial / Dolores Cacuango

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco el 23 de abril de 1971. Fue una líder indígena, pionera del feminismo ecuatoriano e impulsora de las escuelas bilingües.
En 1946 creó, con la colaboración de Luisa Gómez de la Torre, la primera escuela bilingüe español-kichwa del país. La lucha de ‘Mamá Dulu’ generó rechazo y retaliaciones por parte de los terratenientes que se oponían a que los indígenas reciban educación, respeto y tengan acceso a derechos como cualquier ciudadano del país.
Ocupó la secretaría general de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la primera organización que agrupó políticamente a los integrantes de ese grupo poblacional. La FEI fue fundada en 1944 con el auspicio del Partido Comunista del Ecuador (PCE) y fue el germen de otras entidades como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Cacuango compartió el trabajo en esa organización con otra líder indígena reconocida del país: Tránsito Amaguaña.
En su natal Pesillo, Dolores formó sindicatos enfocados en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de las razas. Su labor hizo que sus enemigos la conocieran como ‘la revoltosa’, ‘la hereje’, ‘la comunista’ o simplemente ‘la india rebelde’. Se le atribuyen frases nacidas de la sabiduría popular y de su experiencia de lucha.
La más conocida y que resume sus ideas respecto al pueblo indígena y su búsqueda de reafirmación y respeto es: “Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer… y de paja de páramo sembraremos el mundo”.
Adelantada a su tiempo, Cacuango veía como una necesidad de la lucha popular la unidad de todos los grupos que se encontraban en la exclusión. Por ello afirmaba: “Primero el pueblo, primero los campesinos, los indios, los negros, los mulatos. Todos son compañeros. Por todos hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino”. Hoy, su legado es respetado no solo por los indígenas, sino por grupos sociales, intelectuales, etc.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://tinyurl.com/yyur5wgq

Foto: Periódico Opción.
¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con …