martes 23 octubre 2018
La UICN y Newmont se asocian en la conservación de la biodiversidad

Gland, Suiza y Greenwood Village, Colorado, EE. UU. – UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) …

El triunfo estremecedor de Bolsonaro para América Latina, BRICS y G20

La principal lectura que se puede hacer de las elecciones generales de Brasil es que el ciclo iniciado a mediados de los 80 con la …

El racismo y el clasismo en Perú, ante el espejo

El Ministerio de Educación de Perú ha recibido desde 2013 más de 23.700 denuncias de violencia escolar o bullying. De estas, el 2% tienen como …

No más contaminación (Ley de Hidrocarburos)

El rechazo tajante de las organizaciones indígenas amazónicas a la nueva Ley de Hidrocarburos es también el clamor del país y no un eco solitario. …

Tratado de nueva generación sobre acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales

El evento estuvo encabezado por Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, y contó con …

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Inicio / Gobernanza Territorial / Educando contra la Trata de Menores en San Martín

Educando contra la Trata de Menores en San Martín

trata4En el marco de la alianza estratégica entre la Dirección Regional de Educación de San Martín y la Asociación Paz y Esperanza, especialistas de Tutoría y Educación Intercultural Bilingüe de diversas instituciones educativas y UGELs de la región, vienen coordinando un proceso de elaboración y socialización del Programa Curricular Anual, Área de Formación Ciudadanía y Cívica en la Temática de “Prevención de la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, consensuada colectivamente por docentes” del Nivel 1° y 2° Grado del Nivel de Secundaria e Instituciones Educativas Focalizadas en 03 Provincias de la región.

Durante el presente año, se revisará y analizará la Estructura Curricular Regional de los Grados 1° y 2°, en las áreas de: Formación Ciudadana y Cívica, Persona Familia y Relaciones Humanas; desarrollando contenidos y validando los mismos.
En la Amazonia peruana, San Martín es una de las zonas de transito de víctimas de Trata de Personas, además, es una zona con altos índices de violencia familiar y abuso sexual. Por lo mismo, una educación de prevención que motive familias y niños, niñas y adolescentes informados, es clave para erradicar estas formas de violencia.

Con esta visión de prevención, en San Martín ha venido funcionando un Colectivo de organizaciones unidas contra la Trata, entre las que destaca la Mesa del Alto Mayo contra la Trata de Personas, la Red Regional contra la Trata de Personas e iniciativas de jóvenes escolares como el Colectivo de Jóvenes contra la Trata de Personas. Cualquier caso de Trata puede ser denunciado al número 1818, opción 1, del Ministerio del Interior; las llamadas son reservadas y confidenciales; es importante no callar sobre éste tipo de situaciones; infórmate y denuncia.

¿Qué opinas?

Acerca nuestrosderechos

Mira además

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.