viernes 19 julio 2019
Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de bosques». Se trata …

Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

Inicio / Gobernanza Territorial / En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes tipos de derechos otorgados o Títulos Habilitantes, como las Áreas naturales Protegidas, Concesiones para Conservación, Concesiones Forestales, Bosques de Producción Permanente, Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZoCREs), y las Comunidades Nativas, donde cuatro de ellas, se consideran Salvaguardas para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) y dos Bosques de Producción Permanente y Concesiones Forestales, como patrimonio forestal de la región San Martín. Dando a entender que el único derecho otorgado para desbosque, serían las Concesiones Forestales, por ser entregadas con fines de aprovechamiento maderable.

A pesar de todas las muestras de compromisos y políticas de las autoridades de turno de la Región San Martín para salvaguardar nuestros bosques con la otorgación de salvaguardas REDD, no ha sido suficiente para detener la fuerte presión que vienen sufriendo los bosques por parte de actividades como: tráfico de tierras, tala ilegal, agricultura migratoria y monocultivos a gran escala, es por ello que en el año 2018 se han perdido 4,047.52 hectáreas de bosque primario en comparación al año anterior, generando un incremento en 32.13% de deforestación.

Si bien la Región San Martín ha disminuido la deforestación, aún presenta el mayor promedio de deforestación anual con: 24,699.17 hectáreas y con una tasa anual de deforestación de -0.72% entre los años 2001 al 2018. De seguir la tendencia de los últimos 18 años, en 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques y la biodiversidad que alberga.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques, creado en el 2010, se comprometió a conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales y secos, entre ellos de la Amazonía de San Martín, esperando conservar 2´525,735 hectáreas de bosques, es decir, hay un gran desafío por delante.

Ing. Melvin Mestanza Alejandría

Paz y Esperanza

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono …