lunes 19 noviembre 2018
La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

La UICN y Newmont se asocian en la conservación de la biodiversidad

Gland, Suiza y Greenwood Village, Colorado, EE. UU. – UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) …

El triunfo estremecedor de Bolsonaro para América Latina, BRICS y G20

La principal lectura que se puede hacer de las elecciones generales de Brasil es que el ciclo iniciado a mediados de los 80 con la …

El racismo y el clasismo en Perú, ante el espejo

El Ministerio de Educación de Perú ha recibido desde 2013 más de 23.700 denuncias de violencia escolar o bullying. De estas, el 2% tienen como …

No más contaminación (Ley de Hidrocarburos)

El rechazo tajante de las organizaciones indígenas amazónicas a la nueva Ley de Hidrocarburos es también el clamor del país y no un eco solitario. …

Tratado de nueva generación sobre acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales

El evento estuvo encabezado por Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, y contó con …

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Inicio / Inclusión / Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del Ministerio de Cultura y a diversas organizaciones indígenas,  campesinas y nativas  en todo el país, en torno a los próximos comicios de octubre.

El grupo de trabajo, presidido por la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Milagros Suito Acuña, trató sobre la  reglamentación para este proceso electoral, así como respecto de la cuota indígena en el proceso de inscripción de las listas de candidatos.

Además, se coordinaron acciones de apoyo al Plan Electoral 2018 que el JNE viene implementando, y que contempla la realización de talleres de formación político-electoral a líderes de organizaciones políticas y sociales, con énfasis en jóvenes, mujeres y miembros de comunidades campesinas e indígenas.

También se acordó unificar esfuerzos para impulsar la valoración de las candidaturas indígenas en la población, así como para promover su empoderamiento en las listas electorales.

Cabe precisar que este grupo de trabajo, formado por el JNE mediante Resolución N° 085-A-2016-P/JNE, tiene como objetivo coordinar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos y acciones que desarrolle en torno a la promoción de la participación política de estos pueblos del Perú.

En este sentido, es preciso resaltar que, entre otros aportes, el citado grupo de trabajo formuló la propuesta de la cuota indígena en las listas de candidatos, que fue incluido en el proyecto del Código Electoral que el JNE presentó al Congreso, a fin de impulsar una reforma electoral integral e inclusiva.

Fuente: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Nota/6625

 

Observación de la nota: El JNE utiliza referencias del Ministerio de Cultura para determinar la cuota electoral. Si los datos que entrega el Ministerio de Cultura al JNE no es información adecuada sobre dónde están y quiénes son los pueblos indígenas en cada provincia del país, hay menos oportunidades de los indígenas de ser parte de las cuotas indígenas. ¿No habría que observar esto?

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Derechos de las Personas Sordas

Mi nombre es Isabel Rey. Llevo 20 años como intérprete de señas profesional. Soy representante …