lunes 25 marzo 2019
China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Informe sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en AL

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó sus labores a fines de …

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación de palma aceitera viene siendo una constante en parte de …

Comunidades de Loreto demanda atención a derrames petroleros

El último 20 de febrero, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el que declaraba en Estado de Emergencia al Centro Poblado de Mayuriaga, ubicado …

En Perú: los productores frente a la crisis del café

Los ingresos de los caficultores peruanos disminuyeron en 2018. El Arábica está sufriendo del incremento de las temperaturas y de las consecuencias del cambio climático. …

Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

Inicio / Inclusión / Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del Ministerio de Cultura y a diversas organizaciones indígenas,  campesinas y nativas  en todo el país, en torno a los próximos comicios de octubre.

El grupo de trabajo, presidido por la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Milagros Suito Acuña, trató sobre la  reglamentación para este proceso electoral, así como respecto de la cuota indígena en el proceso de inscripción de las listas de candidatos.

Además, se coordinaron acciones de apoyo al Plan Electoral 2018 que el JNE viene implementando, y que contempla la realización de talleres de formación político-electoral a líderes de organizaciones políticas y sociales, con énfasis en jóvenes, mujeres y miembros de comunidades campesinas e indígenas.

También se acordó unificar esfuerzos para impulsar la valoración de las candidaturas indígenas en la población, así como para promover su empoderamiento en las listas electorales.

Cabe precisar que este grupo de trabajo, formado por el JNE mediante Resolución N° 085-A-2016-P/JNE, tiene como objetivo coordinar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos y acciones que desarrolle en torno a la promoción de la participación política de estos pueblos del Perú.

En este sentido, es preciso resaltar que, entre otros aportes, el citado grupo de trabajo formuló la propuesta de la cuota indígena en las listas de candidatos, que fue incluido en el proyecto del Código Electoral que el JNE presentó al Congreso, a fin de impulsar una reforma electoral integral e inclusiva.

Fuente: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Nota/6625

 

Observación de la nota: El JNE utiliza referencias del Ministerio de Cultura para determinar la cuota electoral. Si los datos que entrega el Ministerio de Cultura al JNE no es información adecuada sobre dónde están y quiénes son los pueblos indígenas en cada provincia del país, hay menos oportunidades de los indígenas de ser parte de las cuotas indígenas. ¿No habría que observar esto?

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Derechos de las Personas Sordas

Mi nombre es Isabel Rey. Llevo 20 años como intérprete de señas profesional. Soy representante …