viernes 19 julio 2019
Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de bosques». Se trata …

Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

Inicio / Diversos / Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as:

El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de contar con un nuevo instrumento para la protección del ambiente: el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú).

Sus gobiernos podrían hacer historia y convertirse en líderes de la protección del medio ambiente al firmarlo en la ceremonia de apertura a firmas que se dará en el marco del Debate General Anual de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El Tratado de Escazú es una herramienta clave que permitirá un enfoque más participativo para la toma de decisiones, la formulación de políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente y la disminución y mitigación de conflictos generados por la falta de participación efectiva de aquellas comunidades afectadas. El acuerdo profundiza las obligaciones de derechos humanos que los Estados de la región han adquirido previamente a través de otros instrumentos internacionales en relación con el derecho de acceso a la información pública; la participación en la toma de decisiones, incluida la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas; el derecho a un medio ambiente sano; la igualdad de acceso a la justicia en referencia a los derechos ambientales, así como la protección de personas que defienden los derechos humanos y el ambiente, entre otros.

Estas obligaciones adquiridas por los Estados en América Latina y el Caribe, junto con otros compromisos asumidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros acuerdos internacionales, reflejan el compromiso con un desarrollo respetuoso del medio ambiente y que respete los derechos humanos y las futuras generaciones.

Asimismo, en el marco de la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio de este año, sus gobiernos invitaron a la firma del Acuerdo de Escazú al reconocer que la persona humana es el sujeto central del proceso de desarrollo sostenible y debe ser un participante activo del mismo. También reconocieron el Acuerdo como un medio para garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones, ataques e inseguridad.

La firma del Acuerdo de Escazú es el primer paso necesario para incluir los derechos de acceso en una agenda gubernamental. Representa una oportunidad histórica para que sus gobiernos envíen un mensaje claro a la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre su firme compromiso con esta agenda global para la protección de los derechos humanos vinculados a un medio ambiente sano y sostenible. Una agenda global que beneficiará a todas las personas en nuestra región y en el mundo.

Exhortamos a sus gobiernos a firmar el Acuerdo de Escazú el 27 de septiembre de 2018 y someterlo ante las instancias nacionales competentes para su ratificación inmediata. Ahora es el momento de dar pasos firmes para un cambio real. América Latina y el Caribe necesitan que hagan realidad la promesa del Acuerdo de Escazú para millones de personas que viven en la región. También, instamos a sus gobiernos a que adopten medidas rápidas y efectivas para implementar las disposiciones del Acuerdo.

Carta Abierta de la Sociedad Civil a los presidentes del Mundo

 

¡Únete y firma la petición!

#FirmaXelAmbiente #TimetosignP10

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de …