miércoles 17 enero 2018
Expertos de la ONU exigen más derechos ambientales en América Latina

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron ayer a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar …

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la agenda campesina

¡Llamado de Acción COP23! – La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará del 6 al 17 de noviembre 2017 …

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley …

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo 22 de octubre y que ha llevado incluso a la …

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. Ha dejado unos días para que la sociedad civil se …

Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Fase (PTRT-3)

Hace algunos años, las organizaciones indígenas objetaron que el PTRT3 promovia la titulación individual vs la colectiva, sobre lo cual indicaban: “En la Solicitud se …

Territorio indígena, derechos humanos y conservación

En el 71° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de …

Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Para impulsar la titulación de predios rurales en la región, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, firmó esta mañana un convenio de …

Lagrimas de aceite en la Amazonia

¿Cuándo caduca un oleoducto en la Amazonía? En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas …

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz …

Inicio / Gobernanza Territorial / Gobernanza de la Tierra

Gobernanza de la Tierra

El informe de síntesis sobre las experiencias de la sociedad civil en relación con el uso y la aplicación de las Directrices de tenencia y el desafío de las decisiones de vigilancia del CSA ya está listo!

Una Contribución de la Sociedad Civil a la temática evento mundial durante la 43ª reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) y para el desarrollo de un mecanismo innovador para el control de las decisiones y recomendaciones del CSA.

Este informe de síntesis resume los resultados de una amplia consulta entre los pequeños productores de alimentos y otras organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo sobre el uso y aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (en adelante “las Directrices”).

Lea el informe resumen aquí!: http://www.fao.org/docrep/016/i3016s/i3016s.pdf

Versión Completa: http://www.fao.org/docrep/016/i2801s/i2801s.pdf

los productores de alimentos a pequeña escala se basan en el acceso y control sobre los recursos naturales como la tierra, incluyendo tierras de cultivo, bosques, pastizales y zonas de pesca, para la realización de su derecho humano a la alimentación y nutrición, su supervivencia y los medios de vida. Sin embargo, un gran número de ellos se enfrentan a obstáculos y amenazas a este acceso y control sobre los recursos naturales. En muchos países, la tierra y los recursos acaparamiento y la privatización de la naturaleza (incluso en el contexto de las adquisiciones a gran escala de tierras cultivables y el desarrollo a gran escala y proyectos de inversión) como resultado de los desalojos forzosos, los desplazamientos de masas, la inseguridad alimentaria y los abusos de los derechos humanos y las violaciónes . En este contexto, las directrices son un acuerdo internacional sin precedentes y proporcionar una guía práctica para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en base a los derechos humanos, con énfasis en los grupos vulnerables y marginados. Desde su aprobación unánime de los Estados miembros de la CFS en 2012, varios actores han participado en una amplia gama de actividades en todo el mundo con el fin de promover y asegurar su aplicación. Vigilancia de la utilización y aplicación de las Directrices, así como su contribución a la mejora de la gobernanza de la tenencia es una parte importante de su aplicación.

 

Fuente: http://www.farmlandgrab.org/

¿Qué opinas?

Acerca nuestrosderechos

Mira además

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. …