martes 22 enero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Gobernanza Territorial / Gobernanza de la Tierra

Gobernanza de la Tierra

El informe de síntesis sobre las experiencias de la sociedad civil en relación con el uso y la aplicación de las Directrices de tenencia y el desafío de las decisiones de vigilancia del CSA ya está listo!

Una Contribución de la Sociedad Civil a la temática evento mundial durante la 43ª reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) y para el desarrollo de un mecanismo innovador para el control de las decisiones y recomendaciones del CSA.

Este informe de síntesis resume los resultados de una amplia consulta entre los pequeños productores de alimentos y otras organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo sobre el uso y aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (en adelante “las Directrices”).

Lea el informe resumen aquí!: http://www.fao.org/docrep/016/i3016s/i3016s.pdf

Versión Completa: http://www.fao.org/docrep/016/i2801s/i2801s.pdf

los productores de alimentos a pequeña escala se basan en el acceso y control sobre los recursos naturales como la tierra, incluyendo tierras de cultivo, bosques, pastizales y zonas de pesca, para la realización de su derecho humano a la alimentación y nutrición, su supervivencia y los medios de vida. Sin embargo, un gran número de ellos se enfrentan a obstáculos y amenazas a este acceso y control sobre los recursos naturales. En muchos países, la tierra y los recursos acaparamiento y la privatización de la naturaleza (incluso en el contexto de las adquisiciones a gran escala de tierras cultivables y el desarrollo a gran escala y proyectos de inversión) como resultado de los desalojos forzosos, los desplazamientos de masas, la inseguridad alimentaria y los abusos de los derechos humanos y las violaciónes . En este contexto, las directrices son un acuerdo internacional sin precedentes y proporcionar una guía práctica para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en base a los derechos humanos, con énfasis en los grupos vulnerables y marginados. Desde su aprobación unánime de los Estados miembros de la CFS en 2012, varios actores han participado en una amplia gama de actividades en todo el mundo con el fin de promover y asegurar su aplicación. Vigilancia de la utilización y aplicación de las Directrices, así como su contribución a la mejora de la gobernanza de la tenencia es una parte importante de su aplicación.

 

Fuente: http://www.farmlandgrab.org/

¿Qué opinas?

Acerca nuestrosderechos

Mira además

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo …