lunes 11 diciembre 2017
Expertos de la ONU exigen más derechos ambientales en América Latina

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron ayer a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar …

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la agenda campesina

¡Llamado de Acción COP23! – La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará del 6 al 17 de noviembre 2017 …

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley …

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo 22 de octubre y que ha llevado incluso a la …

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. Ha dejado unos días para que la sociedad civil se …

Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Fase (PTRT-3)

Hace algunos años, las organizaciones indígenas objetaron que el PTRT3 promovia la titulación individual vs la colectiva, sobre lo cual indicaban: “En la Solicitud se …

Territorio indígena, derechos humanos y conservación

En el 71° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de …

Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Para impulsar la titulación de predios rurales en la región, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, firmó esta mañana un convenio de …

Lagrimas de aceite en la Amazonia

¿Cuándo caduca un oleoducto en la Amazonía? En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas …

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz …

Inicio / Diversos / Hidrovía Amazónica

Hidrovía Amazónica

Proinversión: La Hidrovía Amazónica contempla un monto de inversión de 95 millones de dólares, proyecto que fue adjudicado al Consorcio Hidrovías II, integrado por Sinohydro (China) y CASA (Perú), informó hoy ProInversión.

El Consorcio Hidrovías II se adjudicó el proyecto al ofertar un menor monto de cofinanciamiento del Estado para el proceso de construcción, operación y mantenimiento durante los 20 años de concesión (contados a partir de la de suscripción del Contrato de Concesión).

Dicho consorcio ofertó un Pago Anual por Obras de 24.4 millones de dólares (durante los cinco años posteriores a la conclusión de las obras) y un Pago Anual por Mantenimiento y Operación de 17.8 millones de dólares, una vez que entre en operación el proyecto.

Los postores calificados que participaron en el proceso son de clase mundial, pues además del consorcio ganador, participaron Jan de Nul N.V. y China Communications Construction Co.

El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, destacó la transparencia de este proceso y el consenso logrado tras la Consulta Previa que se realizó antes de la adjudicación de este proyecto y cuyas conclusiones han sido incorporadas en el contrato de concesión.

Resaltó la participación de postores de clase mundial y agradeció su interés por creer en el Perú como destino de inversión y a su vez felicitó al adjudicatario por su compromiso en llevar el desarrollo que nuestra Amazonía necesita, respetando el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, comentó que su región está feliz con la adjudicación del proyecto.

“Esperemos que se concluya en los plazos previstos; los pueblos amazónicos están contentos con el proyecto porque le dará un mayor dinamismo a la economía y ayudará a derrotar la informalidad”, acotó.

Fuente: https://proactivo.com.pe/proinversion-hidrovia-amazonica-demandara-inversion-de-us-95-mlls/

Noticias relacionadas:

Gobierno contrató a Sinohydro sabiendo que estafó y causó desastres en Ecuador

El 16 de diciembre del año 2012, pocos días después de que la empresa china Sinhydro Corporation firmara un pre-acuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para concluir estudios técnicos del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza en el norte amazónico del país, Sol de Pando advirtió que dicha empresa enfrentaba en ese preciso momento diez denuncias judiciales en el Ecuador, país donde Sinohydro venía construyendo con graves irregularidades la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair que está ubicada en la región amazónica de la provincia Pichincha. Dos años después de tal denuncia, en diciembre del 2014, un túnel del proyecto Coca-Codo Sinclair colapsó por mal diseño e incorrecta ejecución; el derrumbe mató a varios obreros ecuatorianos y técnicos chinos.

El 12 de diciembre del 2012, en La Paz, el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con la empresa china. En dicho acto, el representante de Sinohydro, Yang Tiejun, informó a la contraparte boliviana que esta empresa controlaba una inversión de 2.000 millones de dólares en la hidroeléctrica ecuatoriana Coca-Codo Sinclair, y que la experiencia alcanzada en esa obra por Sinohydro pretendían sus ejecutivos “trasladarla al proyecto de Cachuela Esperanza”.

Sin embargo los empresarios chinos no habían comunicado al Estado boliviano sobre al menos diez juicios laborales y civiles que esta empresa enfrentaba en varios juzgados ecuatorianos. Sinohydro tenía seis procesos en juzgados de trabajo por incumplimientos en haberes e indemnizaciones laborales, y otros cuatro juicios civiles por estafa e incumplimiento de contratos.

La fuente de Sol de Pando en Quito precisó que Sinohydro es acusada, entre otros cargos, por presuntos delitos de peculado y uso fraudulento de los recursos que recibe del Gobierno ecuatoriano. Una empresa privada local, subcontratista de Sinohydro, había denunciado que la constructora china cobraba un sustancial sobreprecio al Estado ecuatoriano (representado por la empresa pública Coca-Sinclair) por cada metro de construcción de los campamentos en la hidroeléctrica que está a cargo de la subcontratista Sakoto. El empresario subcontratista denunció que Sinohydro pagaba a Sakoto 179 dólares para cada metro construido, mientras la misma contratista china cobraba a la estatal Coca-Sinclair 800 dólares, hecho tipificado como delito de peculado y estafa.

La Dirección de Sol de Pando transmitió esa información al entonces Gerente interino de Ende, ingeniero Arturo Iporre, quien confirmó que el Gobierno tenía conocimiento —por la información que proporcionó la misma Sinohydro— sobre la ejecución de un proyecto hidroeléctrico en el Ecuador a cargo de esta empresa; sin embargo Iporre afirmó que no conocía sobre los referidos problemas judiciales en territorio ecuatoriano. El ejecutivo anticipó que efectuaría las averiguaciones oficiales correspondientes y que además transmitirá dicha información al Gerente titular de Ende que se encontraba de viaje. “Yo me encuentro en la Gerencia de Ende en un reemplazo muy provisional”, dijo Iporre.

Con respecto al Memorándum de Entendimiento suscrito entre Ende y Sinohydro el 12 de diciembre para impulsar la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, Iporre aclaró que dicho documento “no compromete en absoluto la ejecución del proyecto de Cachuela Esperanza”, remarcando que la empresa china se limitaría a revisar la documentación técnica, de diseño y factibilidad del proyecto, “y sobre esa base Sinohydro presentará en 90 días al Gobierno de Bolivia una propuesta que nosotros veremos en su momento si es pertinente o no, tomando en cuenta todos los factores a favor y en contra”. El Gerente interino de Ende precisó que el estudio sería realizado con recursos propios de dicha empresa china.

Se desconoce a la fecha el resultado de dicho estudio efectuado por Sinohydro en Cachuela Esperanza.
Sinohydro logra instalarse en el Chapare
El 4 de abril del 2014 el presidente Evo Morales celebra la firma del contrato entre Sinohydro y la ABC para construir la doble vía Iivirgarzama-Ichilo. | Foto ABI

El 4 de abril del 2014 el presidente Evo Morales celebra la firma del contrato entre Sinohydro y la ABC para construir la doble vía asfaltada Iivirgarzama-Ichilo. | Foto ABI

No obstante que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) tenía conocimiento pleno de los antecedentes judiciales de Sinohydro en Ecuador, una vez que tal información fue transmitida en diciembre del 2012 al entonces gerente interino de Ende cuando Sol de Pando le consultó al respecto, el 25 de junio del año 2014 la misma Ende, a través de su subsidiaria estatal Guaracachi, suscribió un contrato con la cuestionada empresa china para la construcción de una hidroeléctrica en el trópico de Cochabamba, municipio de Colomi, por un monto de 235 millones de dólares. Se trataba del proyecto San José diseñado para generar un total de 124 megavatios mediante dos centrales.

Y dos meses antes, el 4 de abril del 2014, el la misma Sinohydro se adjudicó otro millonario contrato en el Chapare, suscrito con la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción del camino asfaltado de doble vía entre Ichilo e Ivirgarzama, sobre la ruta Santa Cruz – Cochabamba, en un tramo de 63 kilómetros que debía ejecutarse en 24 meses con una inversión de $us 144 millones; todo ello a pesar de que la empresa china no tiene experiencia confiable en construcción de carreteras, siendo su especialidad el montaje de usinas hidroeléctricas.

La firma de ambos contratos adjudicados por Sinohydro —con la ABC el 4 de abril del 2014 y con ENDE el 25 de junio del mismo año— se realizó con asistencia del presidente Evo Morales.

Mientras Sinohydro consumaba la firma de ambos contratos en Bolivia, en abril del 2014 su “obra estrella” en la amazonia ecuatoriana, la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, colapsó por defectos en su diseño y construcción provocando la muerte de diez obreros ecuatorianos y tres técnicos chinos, con decenas de heridos. Las autoridades ecuatorianas informaron sobre el derrumbe de un túnel de la sala de máquinas de la central. La investigación respectiva concluyó responsabilizando del desastre a la empresa china.

Fuente: http://www.soldepando.com/gobierno-contrato-a-sinohydro/

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Día de los Pueblos Originarios

El 09 de agosto es considerado el día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios. …