lunes 25 marzo 2019
China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Informe sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en AL

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó sus labores a fines de …

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación de palma aceitera viene siendo una constante en parte de …

Comunidades de Loreto demanda atención a derrames petroleros

El último 20 de febrero, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el que declaraba en Estado de Emergencia al Centro Poblado de Mayuriaga, ubicado …

En Perú: los productores frente a la crisis del café

Los ingresos de los caficultores peruanos disminuyeron en 2018. El Arábica está sufriendo del incremento de las temperaturas y de las consecuencias del cambio climático. …

Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

Inicio / Acceso a la Justicia / Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales.

El presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), Hestalin Ríos, informó que en vista que sus demandas no son prioritarias para el gobierno, sus hermanos han decidido por unanimidad bloquear los ríos Urubamba, Tambo y Ucayali a partir de las cero horas del sábado. También acordaron tomar la vía Atalaya-Satipo así como el aeródromo de Atalaya.

“Esto, porque no nos están escuchando. El gobierno central minimiza nuestra protesta. Demasiado tiempo nos vienen engañando y no hay nada concreto para evitar la contaminación de nuestros ríos, para titular nuestro territorio, para respetar nuestras tierras y que no se sigan concesionando a empresas agroindustriales y madereras”, precisó Hestalin Ríos.

El dirigente refirió que cada día llegan más hombres, mujeres y hasta niños desde las comunidades alejadas de Atalaya y que la lucha indígena será masiva en los siguientes días. Dijo que ellos traen plátano, pescado y yuca para la olla común, porque el paro es autofinanciado.

“Atalaya es el ingreso de la logística de Camisea, que luego es llevada en barcazas por los ríos. Ninguno pasará hasta que el gobierno nos escuche”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep-Atalaya (CORPIAA), Edwin Jumanga, lamentó que el gobierno espere que se produzca un derramamiento de sangre para atender sus demandas, como ha ocurrido en Bagua y Saweto.

“Está mal acostumbrado. Debe atender como se atiende a un niño que llora, el niño no llora por gusto. Tenemos esperanza en que se instale una mesa de trabajo aquí con personas que tomen decisiones. Que nuestros territorios sean respetados, que las petroleras atiendan el daño que han causado a los ríos. Les Invocamos que tomen acciones”, manifestó Jumanga, tras reiterar que los dirigentes acatarán lo que el pueblo decida.

 

Fuente: https://larepublica.pe/politica/1299603-indigenas-atalaya-paro-indefinido-acuerdan-bloquear-rios-aerodromo

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística …