viernes 19 julio 2019
Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de bosques». Se trata …

Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

Inicio / Acceso a la Justicia / Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales.

El presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA), Hestalin Ríos, informó que en vista que sus demandas no son prioritarias para el gobierno, sus hermanos han decidido por unanimidad bloquear los ríos Urubamba, Tambo y Ucayali a partir de las cero horas del sábado. También acordaron tomar la vía Atalaya-Satipo así como el aeródromo de Atalaya.

“Esto, porque no nos están escuchando. El gobierno central minimiza nuestra protesta. Demasiado tiempo nos vienen engañando y no hay nada concreto para evitar la contaminación de nuestros ríos, para titular nuestro territorio, para respetar nuestras tierras y que no se sigan concesionando a empresas agroindustriales y madereras”, precisó Hestalin Ríos.

El dirigente refirió que cada día llegan más hombres, mujeres y hasta niños desde las comunidades alejadas de Atalaya y que la lucha indígena será masiva en los siguientes días. Dijo que ellos traen plátano, pescado y yuca para la olla común, porque el paro es autofinanciado.

“Atalaya es el ingreso de la logística de Camisea, que luego es llevada en barcazas por los ríos. Ninguno pasará hasta que el gobierno nos escuche”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep-Atalaya (CORPIAA), Edwin Jumanga, lamentó que el gobierno espere que se produzca un derramamiento de sangre para atender sus demandas, como ha ocurrido en Bagua y Saweto.

“Está mal acostumbrado. Debe atender como se atiende a un niño que llora, el niño no llora por gusto. Tenemos esperanza en que se instale una mesa de trabajo aquí con personas que tomen decisiones. Que nuestros territorios sean respetados, que las petroleras atiendan el daño que han causado a los ríos. Les Invocamos que tomen acciones”, manifestó Jumanga, tras reiterar que los dirigentes acatarán lo que el pueblo decida.

 

Fuente: https://larepublica.pe/politica/1299603-indigenas-atalaya-paro-indefinido-acuerdan-bloquear-rios-aerodromo

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Informe sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en AL

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana …