miércoles 19 junio 2019
Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes …

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e …

Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Inicio / Gobernanza Territorial / Inicia Mesa Agraria Peruana

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Su objetivo es analizar, identificar y proponer alternativas de solución a la problemática del sector agrario con énfasis en la agricultura familiar, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad de dicho sector. Los acuerdos de la mesa serán adoptados por consenso.

Las funciones de la Mesa de Diálogo, cuya vigencia es de 60 días calendarios, serán elaborar un diagnóstico participativo de la problemática del sector agrario; identificar las intervenciones de prioritaria atención respecto de la problemática identificada; proponer alternativas de solución y acciones de articulación a implementarse a lo largo de toda la cadena productiva.

La Mesa de Diálogo estará conformada por los titulares o representantes (viceministro, un funcionario de Alta Dirección o un director general) de los ministerios de Agricultura y Riego; Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; y Producción; así como un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sistemas de Riego del Perú (JNUDRP). La Secretaría Técnica la ejercerá el Minagri y la instalación de la Mesa de Diálogo estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al respecto, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, saludó la creación de dicha mesa por parte del Gobierno que según dijo comienza a tomar interés por el sector, sin embargo indicó los términos del decreto supremo.

“Cuando se hace un análisis del decreto supremo (003-2019-Minagri) el Gobierno pone lo que ellos quieren ver pero no lo que hemos solicitado. Para nosotros es claro que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lidere la Mesa de Diálogo y no el Minagri”, sostuvo.

Agregó que los gremios agrarios concurrirán a la Mesa de Diálogo porque son dialogantes y propositivos. “En la reunión dejaremos sentada nuestra posición que queremos este tipo de formalidades. Además están convocados los otros sectores que nos interesan. Veremos el reglamento de la Mesa de Dialogo para ver cómo se enfocará”.

“Lo que más nos importa es el tema técnico en las mesas que se van a instalar. La expectativa para nosotros es que a partir de ello se puedan incorporar políticas públicas al sector y que sean de cumplimiento”, agregó.

Además dijo que Conveagro acreditará a su comité de gremios en la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.

Fuente: Agraria.pe

Foto: Diario Uno.

Norma: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-crea-la-comision-multisectorial-de-natur-decreto-supremo-n-003-2019-minagri-1770603-1/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las …