miércoles 21 agosto 2019
Hidrovía Amazónica

Este proyecto impulsado por el Gobierno peruano, y que cuenta con capitales chinos, involucra a cuatro de los más importantes ríos de la Selva del …

Bosques saqueados

Mongabay Latam presenta una base de datos elaborada con información del organismo de supervisión forestal que expone la cantidad de documentos fraudulentos usados por regentes …

La palma como alternativa

La palma aceitera, Elaeis guineensis, es una palmera de origen africano, cultivada en diferentes partes del mundo. Actualmente en el Perú, la palma aceitera se …

PTRT3: El Proyecto termina en el año 2021 y no hay avance

Desde CONVEAGRO, ¿Cómo ven el proceso de implementación del PTRT3? Por mucho tiempo el Comité Consultivo Nacional del PTRT3 ha estado congelado. Recién a fines …

Agenda pendiente en el bicentenario

Luego del enfrentamiento entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que …

Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Inicio / Gobernanza Territorial / Inicia Mesa Agraria Peruana

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Su objetivo es analizar, identificar y proponer alternativas de solución a la problemática del sector agrario con énfasis en la agricultura familiar, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad de dicho sector. Los acuerdos de la mesa serán adoptados por consenso.

Las funciones de la Mesa de Diálogo, cuya vigencia es de 60 días calendarios, serán elaborar un diagnóstico participativo de la problemática del sector agrario; identificar las intervenciones de prioritaria atención respecto de la problemática identificada; proponer alternativas de solución y acciones de articulación a implementarse a lo largo de toda la cadena productiva.

La Mesa de Diálogo estará conformada por los titulares o representantes (viceministro, un funcionario de Alta Dirección o un director general) de los ministerios de Agricultura y Riego; Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; y Producción; así como un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sistemas de Riego del Perú (JNUDRP). La Secretaría Técnica la ejercerá el Minagri y la instalación de la Mesa de Diálogo estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al respecto, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, saludó la creación de dicha mesa por parte del Gobierno que según dijo comienza a tomar interés por el sector, sin embargo indicó los términos del decreto supremo.

“Cuando se hace un análisis del decreto supremo (003-2019-Minagri) el Gobierno pone lo que ellos quieren ver pero no lo que hemos solicitado. Para nosotros es claro que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lidere la Mesa de Diálogo y no el Minagri”, sostuvo.

Agregó que los gremios agrarios concurrirán a la Mesa de Diálogo porque son dialogantes y propositivos. “En la reunión dejaremos sentada nuestra posición que queremos este tipo de formalidades. Además están convocados los otros sectores que nos interesan. Veremos el reglamento de la Mesa de Dialogo para ver cómo se enfocará”.

“Lo que más nos importa es el tema técnico en las mesas que se van a instalar. La expectativa para nosotros es que a partir de ello se puedan incorporar políticas públicas al sector y que sean de cumplimiento”, agregó.

Además dijo que Conveagro acreditará a su comité de gremios en la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.

Fuente: Agraria.pe

Foto: Diario Uno.

Norma: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-crea-la-comision-multisectorial-de-natur-decreto-supremo-n-003-2019-minagri-1770603-1/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Agenda pendiente en el bicentenario

Luego del enfrentamiento entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de la …