jueves 21 noviembre 2019
Acuerdos Estado y Sociedad civil sobre temas agrarios

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, encabezó el cierre de las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para …

Perú tiene gran potencial económico en productos naturales amazónicos

¿Y si cambiamos la Palma Africana por un uso sostenible de las Palmeras de nuestros territorios Amazónico Andinos?* La Amazonía peruana tiene un gran potencial …

Deforestación en la Amazonia

Jorge (Melendez) protagonizó hace dos semanas un reportaje de Panorama en el que se le acusaba de haber intervenido para que contraten a la madre …

Cacao sin trabajo infantil

THE CHOCOLATE CASE narra el increíble viaje de tres periodistas holandeses en su intento por persuadir a las grandes corporaciones para acabar con la mano …

Cómo el Sínodo Panamazónico puede sorprendernos

Entre el 6 y el 27 de octubre se está celebrando en Roma el «Sínodo Panamazónico». Ya en 1974 el Papa Pablo VI instituyó la …

Todo cambia y mucho aún debe cambiar

El día 30 de septiembre del 2019, quedará para muchos peruanos en nuestro imaginario, como un retrato más de nuestra historia, pero, bajo un escenario …

Dos miradas, una historia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a sugerir este viernes que algunos indígenas pueden estar vendiendo sus tierras a extranjeros y reiteró que no creará …

¿Qué perdemos con la desaparición progresiva de la Amazonía?

Según WWF, la Amazonía contiene 6.7 millones de km2 (dos veces el tamaño de India), el Bioma Amazónico es virtualmente inigualable: La Amazonía abarca el bosque …

CIDH y su REDESCA expresan profunda preocupación por la deforestación y la quema en la Amazonía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresan su profunda preocupación por la …

Una década para reparar los incendios forestales

Tristemente, el 2019 pasará a la historia como el año en que la humanidad incendió el planeta, la casa grande de todos los seres vivos. …

Inicio / Gobernanza Territorial / Inicia Mesa Agraria Peruana

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Su objetivo es analizar, identificar y proponer alternativas de solución a la problemática del sector agrario con énfasis en la agricultura familiar, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad de dicho sector. Los acuerdos de la mesa serán adoptados por consenso.

Las funciones de la Mesa de Diálogo, cuya vigencia es de 60 días calendarios, serán elaborar un diagnóstico participativo de la problemática del sector agrario; identificar las intervenciones de prioritaria atención respecto de la problemática identificada; proponer alternativas de solución y acciones de articulación a implementarse a lo largo de toda la cadena productiva.

La Mesa de Diálogo estará conformada por los titulares o representantes (viceministro, un funcionario de Alta Dirección o un director general) de los ministerios de Agricultura y Riego; Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; y Producción; así como un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sistemas de Riego del Perú (JNUDRP). La Secretaría Técnica la ejercerá el Minagri y la instalación de la Mesa de Diálogo estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al respecto, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, saludó la creación de dicha mesa por parte del Gobierno que según dijo comienza a tomar interés por el sector, sin embargo indicó los términos del decreto supremo.

“Cuando se hace un análisis del decreto supremo (003-2019-Minagri) el Gobierno pone lo que ellos quieren ver pero no lo que hemos solicitado. Para nosotros es claro que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lidere la Mesa de Diálogo y no el Minagri”, sostuvo.

Agregó que los gremios agrarios concurrirán a la Mesa de Diálogo porque son dialogantes y propositivos. “En la reunión dejaremos sentada nuestra posición que queremos este tipo de formalidades. Además están convocados los otros sectores que nos interesan. Veremos el reglamento de la Mesa de Dialogo para ver cómo se enfocará”.

“Lo que más nos importa es el tema técnico en las mesas que se van a instalar. La expectativa para nosotros es que a partir de ello se puedan incorporar políticas públicas al sector y que sean de cumplimiento”, agregó.

Además dijo que Conveagro acreditará a su comité de gremios en la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.

Fuente: Agraria.pe

Foto: Diario Uno.

Norma: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-crea-la-comision-multisectorial-de-natur-decreto-supremo-n-003-2019-minagri-1770603-1/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Cacao sin trabajo infantil

THE CHOCOLATE CASE narra el increíble viaje de tres periodistas holandeses en su intento por …