sábado 15 agosto 2020
Piden a Presidente del Perú que atienda la Emergencia Humanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía

En el contexto del COVID-19, más de 100 organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional respaldan las demandas de las organizaciones indígenas del Perú. …

OPS: Situación del COVID en América (el caso de la Población Indígena)

En esta actualización epidemiológica sobre COVID -19, se enfatiza en la situación en los pueblos indígenas de las Américas, destacándose un incremento de casos y …

Indígenas mueren en protesta exigiendo atención del Estado

Dos de los fallecidos son de la comunidad de Huacrachiro y uno de Bretaña, indicaron los dirigentes indígenas que estuvieron en la zona del enfrentamiento. …

En día de Pueblos Indígenas, un llamado de la DP

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se exige un mejor desempeño de las autoridades en la atención de esta población. Falta de información …

Más allá de la guerra biológica

La pandemia de Covid-19 es la causa directa de la muerte de cientos de indígenas en América Latina. Los líderes de gobierno que no han …

Evitar el Etnocidio (informe)

Los pueblos indígenas de América Latina han lanzado un grito de socorro, pues la COVID-19 está llegando incluso hasta los rincones más impenetrables de la …

Entrevistas a líderes indígenas en medio de la Pandemia

Comunidades de la Cuenca del Huallaga piden apoyo a las Autoridades del Estado. Se necesita el diagnóstico del COVID en el mismo pueblo. El distrito …

La poderosa arma de Uganda contra la covid-19

Las culturas del país, a menudo ignoradas por las élites debido al legado del período colonial, tienen elementos útiles para enfrentarse a la pandemia del …

Autodestrucción y COVID

Desde que se lanzaron dos bombas atómicas primarias en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, la humanidad ha creado para sí una pesadilla de la …

Una cuádruple amenaza se cierne sobre América Latina

El miedo al contagio es, para los latinoamericanos, una preocupación pareja con la del confinamiento, de acuerdo con informes que el PNUD (Programa de las …

Inicio / Inclusión / Lavarse las Manos en tiempos de COVID -¿Y dónde está la salud indígena?-

Lavarse las Manos en tiempos de COVID -¿Y dónde está la salud indígena?-

La Salud para la población indígena parece no ser un tema prioritario en esta Pandemia. La población rural parece estar a su suerte. Sin puestos médicos y Centros de Salud con el suficiente abastecimiento, con ciudades sin oxígeno ni camas UCI.

¿Prentedemos un genocidio moderno para los pueblos indígenas? Es una pregunta que se hacen organizaciones como AIDESEP, organización nacional de los pueblos Amazónicos de nuestro país que viene reclamando desde el inicio de esta Pandemia algo de humanidad en nuestras autoridades, no por que sea un favor, si no porque es un derecho fundamental.

En este momento, no sabemos cuántos indígenas están enfermos, AIDESEP así como la REPAM, hablan de más de 3 mil indígenas enfermos, pero, es muy seguro que sean muchos más. Lastimosamente en las zonas rurales la información no circula y los muertos quedan en espacios aún más invisibles del que se encuentran quienes aún están con vida. La información emitida solamente por los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas y Ucayali estiman casi 4 mil indígenas ya enfermos, podemos ver el detalle en: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/23/06/2020/3467-casos-de-covid-19-en-19-pueblos-indigenas-en-loreto-ucayali-y

Recién hoy luego de más de un mes, el Estado ha dado el visto para que se ejecute un presupuesto para atender la salud de millones de ciudadanos de los pueblos indígenas y poblaciones rurales. Sin embargo, si dividimos los casi 80 millones de soles entre las diversas micro redes de salud que atienden las zonas rurales, facilmente nos daremos cuenta que es mucho más plata la inyectada a las grandes empresas, que la invertida en la salud de la población que produce los alimentos para todo el país.

Estamos a punto de «dispararnos a los pies», estamos avanzando cada día a parar nuestra economía desde abajo y condenando a millones de personas a entrar a un círculo aún más hondo de pobreza y marginación. Quedar bien con el empresariado que ya tiene un pie en el extranjero no es una política para ciudadanos, es una política para los conglomerados financieros, en especial para los que han sostenido el mismo estado de corrupción que nos viene llevando a la debacle no solamente moral, sino, en breve, también económica.

Toda la burocracia y corrupción del Estado nos va a llevar a que lo poco de ayuda que ya debió llegar, llegue tarde, tal vez en julio, pero en una cantidad tan pequeña que no dará para salvar las vidas de miles de peruanos y peruanas.

¿Quiénes asumiran la responsabilidad de los miles de muertos y enfermos?

¿Habrá una reforma del sistema de salud? ¿Cuándo y cómo hacer que llegue tal cambio?

Estas preguntas no serán respondidas pronto, el tiempo dirá pero, es clave pensar que sin reforma del Estado no habrá lección aprendida. Pero para reformar el Estado hay que acabar con los sistemas de corrupción. Estamos en un dilema. ¿Cómo llegar al final del tunel si este está plagado de asesinos y ladrones?

Nuestras autoridades ya este 30 de junio se terminaran de lavar las manos de lo que viene hasta fin de año. ¿Qué pasará con las poblaciones más vulnerables de nuestro país?

 

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Los grandes retos de la educación para 10 millones de peruanos

En nuestro país existen más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes, todos ellos …