martes 18 septiembre 2018
Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de contar con un nuevo instrumento para …

Aidesep: Carta Abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonia

Lima, 20 de agosto de 2018 Carta No 259-2018-Aidesep señores Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros …

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales. El …

Agenda post Expoamazónica

Con el compromiso por la protección del ambiente, la inclusión y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, se desarrolló la octava edición de la …

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de hoja de vida y planes de gobierno en: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto ¿Qué …

Inicio / Diversos / Memoria Viva

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, dice la autora, escucharlas a través de sus testimonios de vida.

Cada vida y liderazgo es un mundo de experiencias y lograr compartirlas cobra especial importancia en medio de federaciones y comunidades que cada día van siendo visibles para el Estado y ciudadanía en general.  Estas experiencias, además, son una memoria viva, como indica el titulo de la publicación, de personas que hoy como antes, viven un compromiso consigo mismas y sus comunidades, por lograr avanzar a un Buen Vivir o Vivir Bien. Su ejemplo, esperamos, pueda ser la referencia para tantas mujeres que a veces piensan que ellas difícilmente pueden salir adelante, aunque, también para aquellos varones que igualmente piensan que ellas no pueden llegar muy lejos.

Las vidas resumidas en esta publicación, nos muestran que ellas pueden y lograrán aún más por sus derechos y los derechos de sus comunidades, y que también seguirán soñando y trabajando día a día con el mismo o mucho más ahínco. Saludamos también con esta introducción a la misma autora, que nos introduce al contexto de la mujer indígena, nos da a conocer cómo se insertó en la vida de cada una y finalmente, cómo reconoció con cada una, parte importante de su caminar como personas y desde sus comunidades y organizaciones. Igualmente, resalta un par de iniciativas, no las únicas o necesariamente las más importantes, pero, sí dos experiencias en boga, que pueden inspirar e inspiran posibilidades para generar emprendimientos creativos donde las propias mujeres son protagonistas.

La autora, viniendo de tierras muy lejanas (España) ha vivido o vive desde el pueblo Catalán, el ser parte de una nación dentro de otra, y tal vez por lo mismo, y por ser una mujer de lucha, ha logrado identificarse muy bien con las mujeres indígenas de San Martín. Saludamos esa empatía y ese granito de arena que deja huella, y esperamos que estas letras alimenten el deseo de seguir cultivando la historia de la mujer indígena en el movimiento indígena y los movimientos de las mujeres de nuestra Amazonía y nuestro país.

Saludamos finalmente el ejercicio y exigencia de derechos expuestas en estas memorias, derechos que se hacen carne y sangre, que se convierten en ríos y bosques que seguirán subsistiendo gracias al coraje y decisión de mujeres que protegen la identidad de sus pueblos, así como sus medios de vida. De mujeres que sueñan y construyen la paz, sembrando justicia.

Jorge Arboccó

Paz y Esperanza

 

Ver el libro completo en:

https://www.scribd.com/document/388455086/Memoria-Viva#page=1&fullscreen=1

 

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por …