viernes 19 julio 2019
Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Una visión crítica de REDD

¿Qué es REDD exactamente? REDD es una sigla que significa «reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de bosques». Se trata …

Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

Inicio / Diversos / Memoria Viva

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, dice la autora, escucharlas a través de sus testimonios de vida.

Cada vida y liderazgo es un mundo de experiencias y lograr compartirlas cobra especial importancia en medio de federaciones y comunidades que cada día van siendo visibles para el Estado y ciudadanía en general.  Estas experiencias, además, son una memoria viva, como indica el titulo de la publicación, de personas que hoy como antes, viven un compromiso consigo mismas y sus comunidades, por lograr avanzar a un Buen Vivir o Vivir Bien. Su ejemplo, esperamos, pueda ser la referencia para tantas mujeres que a veces piensan que ellas difícilmente pueden salir adelante, aunque, también para aquellos varones que igualmente piensan que ellas no pueden llegar muy lejos.

Las vidas resumidas en esta publicación, nos muestran que ellas pueden y lograrán aún más por sus derechos y los derechos de sus comunidades, y que también seguirán soñando y trabajando día a día con el mismo o mucho más ahínco. Saludamos también con esta introducción a la misma autora, que nos introduce al contexto de la mujer indígena, nos da a conocer cómo se insertó en la vida de cada una y finalmente, cómo reconoció con cada una, parte importante de su caminar como personas y desde sus comunidades y organizaciones. Igualmente, resalta un par de iniciativas, no las únicas o necesariamente las más importantes, pero, sí dos experiencias en boga, que pueden inspirar e inspiran posibilidades para generar emprendimientos creativos donde las propias mujeres son protagonistas.

La autora, viniendo de tierras muy lejanas (España) ha vivido o vive desde el pueblo Catalán, el ser parte de una nación dentro de otra, y tal vez por lo mismo, y por ser una mujer de lucha, ha logrado identificarse muy bien con las mujeres indígenas de San Martín. Saludamos esa empatía y ese granito de arena que deja huella, y esperamos que estas letras alimenten el deseo de seguir cultivando la historia de la mujer indígena en el movimiento indígena y los movimientos de las mujeres de nuestra Amazonía y nuestro país.

Saludamos finalmente el ejercicio y exigencia de derechos expuestas en estas memorias, derechos que se hacen carne y sangre, que se convierten en ríos y bosques que seguirán subsistiendo gracias al coraje y decisión de mujeres que protegen la identidad de sus pueblos, así como sus medios de vida. De mujeres que sueñan y construyen la paz, sembrando justicia.

Jorge Arboccó

Paz y Esperanza

 

Ver el libro completo en:

https://www.scribd.com/document/388455086/Memoria-Viva#page=1&fullscreen=1

 

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de …