martes 22 enero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Diversos / Memoria Viva

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, dice la autora, escucharlas a través de sus testimonios de vida.

Cada vida y liderazgo es un mundo de experiencias y lograr compartirlas cobra especial importancia en medio de federaciones y comunidades que cada día van siendo visibles para el Estado y ciudadanía en general.  Estas experiencias, además, son una memoria viva, como indica el titulo de la publicación, de personas que hoy como antes, viven un compromiso consigo mismas y sus comunidades, por lograr avanzar a un Buen Vivir o Vivir Bien. Su ejemplo, esperamos, pueda ser la referencia para tantas mujeres que a veces piensan que ellas difícilmente pueden salir adelante, aunque, también para aquellos varones que igualmente piensan que ellas no pueden llegar muy lejos.

Las vidas resumidas en esta publicación, nos muestran que ellas pueden y lograrán aún más por sus derechos y los derechos de sus comunidades, y que también seguirán soñando y trabajando día a día con el mismo o mucho más ahínco. Saludamos también con esta introducción a la misma autora, que nos introduce al contexto de la mujer indígena, nos da a conocer cómo se insertó en la vida de cada una y finalmente, cómo reconoció con cada una, parte importante de su caminar como personas y desde sus comunidades y organizaciones. Igualmente, resalta un par de iniciativas, no las únicas o necesariamente las más importantes, pero, sí dos experiencias en boga, que pueden inspirar e inspiran posibilidades para generar emprendimientos creativos donde las propias mujeres son protagonistas.

La autora, viniendo de tierras muy lejanas (España) ha vivido o vive desde el pueblo Catalán, el ser parte de una nación dentro de otra, y tal vez por lo mismo, y por ser una mujer de lucha, ha logrado identificarse muy bien con las mujeres indígenas de San Martín. Saludamos esa empatía y ese granito de arena que deja huella, y esperamos que estas letras alimenten el deseo de seguir cultivando la historia de la mujer indígena en el movimiento indígena y los movimientos de las mujeres de nuestra Amazonía y nuestro país.

Saludamos finalmente el ejercicio y exigencia de derechos expuestas en estas memorias, derechos que se hacen carne y sangre, que se convierten en ríos y bosques que seguirán subsistiendo gracias al coraje y decisión de mujeres que protegen la identidad de sus pueblos, así como sus medios de vida. De mujeres que sueñan y construyen la paz, sembrando justicia.

Jorge Arboccó

Paz y Esperanza

 

Ver el libro completo en:

https://www.scribd.com/document/388455086/Memoria-Viva#page=1&fullscreen=1

 

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por …