sábado 25 mayo 2019
Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes …

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e …

Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Inicio / Inclusión / Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor desempeño en indicadores sociales como las discriminaciones existentes contra grupos vulnerables.

Nuestra presión tributaria está muy por debajo del promedio de América Latina, llegando en la actualidad a apenas 13% del PBI, lo que es una causa principal de que el gasto social per cápita sea, según la Cepal, uno de los más bajos de la región, afectando los derechos sociales.

Dos ejemplos específicos muestran la inadecuación de la política fiscal peruana a estándares de derechos humanos. El primero es la respuesta del Estado frente al cáncer, del que cada año hay 45 mil nuevos casos y 30 mil muertes.

Según reportes del INEI, en Lima, sólo un tercio de las mujeres en la edad correspondiente se ha hecho una mamografía en los últimos 2 años y ese porcentaje es apenas 4% en las zonas rurales.

Una causa importante de esta situación es que los esfuerzos presupuestarios no se compadecen con la magnitud del problema: el cáncer representa el 14% de la carga de enfermedad pero recibe menos del 6% del presupuesto en salud y apenas 0,12% del PIB.

Tanto el 2016 como el 2017 vieron reducirse el presupuesto para la lucha contra el cáncer, y en el 2017 el gobierno dejó 30 millones de dólares sin gastar de este programa. Y hasta abril de este año, el Ministerio de Salud solo ha gastado el 5% de su presupuesto anual en cáncer, frente a 20% en el presupuesto general.

Un segundo caso es el de la educación indígena. En educación nuestro gran reto es la calidad ya que en las pruebas internacionales PISA menos del 50% de estudiantes obtuvieron el nivel satisfactorio en compresión lectora, pero apenas 26% de los estudiantes indígenas lograron ese nivel, según reportó una reciente investigación.

Pese a que se estima que entre un sexto y una cuarta parte de la población peruana es indígena, en el 2016 la asignación presupuestal para la Educación Intercultural Bilingüe que estos grupos requieren fue de apenas el 0,6% del presupuesto en educación y el 0,1% del gasto público total.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo semanas atrás ha llamado la atención de un recorte presupuestal en este año para la Educación Intercultural Bilingüe, de 20 millones a 4 millones de dólares en el programa de “acompañamiento pedagógico” que es una de las principales acciones para mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe consistente en el asesoramiento en el aula a los profesores, como parte del Plan Nacional acordado tras consultar a los pueblos indígenas.

¿Es que no hay más opciones fiscales que éstas? Las exoneraciones tributarias a sectores privilegiados como casinos, bancos y grandes empresas mineras suman 2,1% del PIB, cifra equivalente a más de 4.000 millones de dólares y superior, según Oxfam, a todo el financiamiento público para salud.

A su vez, las pérdidas por evasión tributaria y contrabando se estiman en 7,5% del PIB, lo que en 2016 significaría unos 15.000 millones de dólares, dos veces todo el presupuesto para la educación pública, a pesar de lo cual una norma para combatir la elusión tributaria aprobada hace 5 años sigue congelada y sin aplicarse.

Esa realidad constituye, a nuestro parecer, prueba clara de que la política fiscal peruana no está colaborando con el respeto y promoción de los derechos sociales.

 

Autor: Pedro Francke

Fuente: https://wayka.pe/solo-migajas-educacion-bilingue-y-lucha-contra-el-cancer/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Derechos de las Personas Sordas

Mi nombre es Isabel Rey. Llevo 20 años como intérprete de señas profesional. Soy representante …