lunes 22 abril 2019
Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Informe sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en AL

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó sus labores a fines de …

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación de palma aceitera viene siendo una constante en parte de …

Comunidades de Loreto demanda atención a derrames petroleros

El último 20 de febrero, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el que declaraba en Estado de Emergencia al Centro Poblado de Mayuriaga, ubicado …

En Perú: los productores frente a la crisis del café

Los ingresos de los caficultores peruanos disminuyeron en 2018. El Arábica está sufriendo del incremento de las temperaturas y de las consecuencias del cambio climático. …

Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

Inicio / Gobernanza Territorial / Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Para impulsar la titulación de predios rurales en la región, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, firmó esta mañana un convenio de cooperación con el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, que beneficiará a más de 70 mil familias, especialmente comunidades nativas.

El convenio tiene como principal objetivo coordinar, definir y ejecutar actividades en forma conjunta, referidas a la implementación del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT 3), cuyas particularidades serán incluidas dentro de un PLAN OPERATIVO.

El convenio comprende la circunscripción territorial de San Martín, en el cual se desarrollará el PTRT3, y comprende actividades de levantamiento catastral, titulación y registro de predios rurales y territorios comunales. La iniciativa demandará una inversión de S/ 6 millones y se tiene previsto acelerar la entrega de 17 mil títulos.

En virtud del acuerdo, las entidades se comprometen a unir esfuerzos y poner a disposición sus capacidades y especialización para el desarrollo de procedimientos administrativos de formalización y titulación de predios rústicos de libre disponibilidad del Estado; demarcación y titulación de territorios de comunidades nativas, y demás procedimientos.

A través del convenio, el gobierno regional deberá tramitar y resolver las oposiciones y/o recursos administrativos interpuestos en el proceso de saneamiento físico legal de territorios comunales y predios rurales individuales, conforme a sus competencias, para lo cual la firma consultora asumirá los gastos y/o la logística necesaria.

Además, gestionar la inscripción de los títulos comunales ante los Registros Públicos, adjuntando para este efecto los planos respectivos y todo aquello que sea requerido para su inscripción. Asimismo, requerir a la firma consultora, de corresponder, la subsanación de las observaciones formuladas por los Registros Públicos.

El MINAGRI, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), deberá contratar y financiar los servicios de la firma consultora, responsable de las actividades de ejecución del diagnóstico, levantamiento catastral y registro de las comunidades nativas y predios rurales individuales, en el ámbito de San Martín.

Veedurías forestales

Seguidamente, el MINAGRI a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) suscribió un convenio de cooperación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para el fortalecimiento institucional, la gobernanza forestal y la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre con énfasis en el manejo forestal comunitario y conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas.

Mediante este acuerdo, el SERFOR brindará asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de las capacidades de los líderes, dirigentes y equipo técnico de AIDESEP, así como de sus bases afiliadas, en temas relacionados con el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Asimismo, apoyará la gestión de proyectos de cooperación internacional e inversión pública para el desarrollo de capacidades y gestión de los bosques comunitarios, relacionados a mejorar los medios de vida de las poblaciones indígenas y la sostenibilidad de los bosques en los territorios indígenas.

Mientras AIDESEP deberá coordinar la participación de sus dirigentes, equipo técnico y bases afiliadas para los eventos y procesos que convoque el SERFOR, en particular con las “Veedurías Forestales Indígenas” que son las instancias técnicas representativas de las organizaciones indígenas y comunidades para la gestión de bosques.

De la misma manera, contribuir con sus aportes a las políticas, planes, normas y demás instrumentos administrativos y técnicos que se pondrán a consulta con el SERFOR.

Fuente: http://www.senasa.gob.pe/senasacontigo/ministro-jose-hernandez-firma-convenio-con-gobierno-regional-para-acelerar-titulacion-en-san-martin/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación …