jueves 19 julio 2018
Mandato de Macapa (COICA)

Ejercer nuestros derechos para detener la crisis climática y salvar al mundo Reunidos en Macapá, el 19 y 20 de junio del 2018, en la …

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de …

América Latina, la nueva escala en la Ruta de la Seda del siglo XXI

Para China, “los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son …

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un contexto de creciente desconfianza de la ciudadanía hacia un Congreso …

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies …

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor desempeño en indicadores sociales como las discriminaciones existentes contra grupos …

Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el transcurso de 1970 transformó las condiciones de distribución de la …

Organizaciones Indígenas y sociedad civil sobre Hidrovia Amazónica

En relación con el proceso de evaluación del proyecto Hidrovía Amazónica seguida por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), las …

Indígenas, pobreza y territorio

En lo que va de siglo, el hambre ha disminuido de forma importante en América Latina (y el Caribe). Una serie de políticas nacionales —alimentación …

Mujer del pueblo Shipibo y esterilización forzada

Bajo engaños una pareja de enfermeras llegó hasta la comunidad nativa de Lusmila Vásquez Chávez y junto a otras la condujo hasta el Hospital Amazónico …

Inicio / Gobernanza Territorial / Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Para impulsar la titulación de predios rurales en la región, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, firmó esta mañana un convenio de cooperación con el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, que beneficiará a más de 70 mil familias, especialmente comunidades nativas.

El convenio tiene como principal objetivo coordinar, definir y ejecutar actividades en forma conjunta, referidas a la implementación del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT 3), cuyas particularidades serán incluidas dentro de un PLAN OPERATIVO.

El convenio comprende la circunscripción territorial de San Martín, en el cual se desarrollará el PTRT3, y comprende actividades de levantamiento catastral, titulación y registro de predios rurales y territorios comunales. La iniciativa demandará una inversión de S/ 6 millones y se tiene previsto acelerar la entrega de 17 mil títulos.

En virtud del acuerdo, las entidades se comprometen a unir esfuerzos y poner a disposición sus capacidades y especialización para el desarrollo de procedimientos administrativos de formalización y titulación de predios rústicos de libre disponibilidad del Estado; demarcación y titulación de territorios de comunidades nativas, y demás procedimientos.

A través del convenio, el gobierno regional deberá tramitar y resolver las oposiciones y/o recursos administrativos interpuestos en el proceso de saneamiento físico legal de territorios comunales y predios rurales individuales, conforme a sus competencias, para lo cual la firma consultora asumirá los gastos y/o la logística necesaria.

Además, gestionar la inscripción de los títulos comunales ante los Registros Públicos, adjuntando para este efecto los planos respectivos y todo aquello que sea requerido para su inscripción. Asimismo, requerir a la firma consultora, de corresponder, la subsanación de las observaciones formuladas por los Registros Públicos.

El MINAGRI, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), deberá contratar y financiar los servicios de la firma consultora, responsable de las actividades de ejecución del diagnóstico, levantamiento catastral y registro de las comunidades nativas y predios rurales individuales, en el ámbito de San Martín.

Veedurías forestales

Seguidamente, el MINAGRI a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) suscribió un convenio de cooperación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para el fortalecimiento institucional, la gobernanza forestal y la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre con énfasis en el manejo forestal comunitario y conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas.

Mediante este acuerdo, el SERFOR brindará asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de las capacidades de los líderes, dirigentes y equipo técnico de AIDESEP, así como de sus bases afiliadas, en temas relacionados con el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Asimismo, apoyará la gestión de proyectos de cooperación internacional e inversión pública para el desarrollo de capacidades y gestión de los bosques comunitarios, relacionados a mejorar los medios de vida de las poblaciones indígenas y la sostenibilidad de los bosques en los territorios indígenas.

Mientras AIDESEP deberá coordinar la participación de sus dirigentes, equipo técnico y bases afiliadas para los eventos y procesos que convoque el SERFOR, en particular con las “Veedurías Forestales Indígenas” que son las instancias técnicas representativas de las organizaciones indígenas y comunidades para la gestión de bosques.

De la misma manera, contribuir con sus aportes a las políticas, planes, normas y demás instrumentos administrativos y técnicos que se pondrán a consulta con el SERFOR.

Fuente: http://www.senasa.gob.pe/senasacontigo/ministro-jose-hernandez-firma-convenio-con-gobierno-regional-para-acelerar-titulacion-en-san-martin/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un …