martes 18 septiembre 2018
Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de contar con un nuevo instrumento para …

Aidesep: Carta Abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonia

Lima, 20 de agosto de 2018 Carta No 259-2018-Aidesep señores Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros …

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales. El …

Agenda post Expoamazónica

Con el compromiso por la protección del ambiente, la inclusión y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, se desarrolló la octava edición de la …

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de hoja de vida y planes de gobierno en: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto ¿Qué …

Inicio / Diversos / Noticias desde Amazonas

Noticias desde Amazonas

“El jueves 22 de setiembre la Sala Penal de Bagua emitirá la sentencia por el caso “Curva del Diablo”, parte del llamado “Baguazo”, que abarca la muerte de 12 policías.

El proceso por el caso “Curva del Diablo” empezó en mayo de 2014 y en él se ha demostrado que de los 52 imputados, ninguno utilizó armas de fuego.”

ORPIAN-P:
Invitamos a la población de Bagua, las instituciones públicas y privadas a llevarse a cabo una vigilia en la plaza de armas de Bagua capital, por los hermanos acusados del baguazo a horas 6:00 pm para el día 21 de Setiembre del presente año en curso.

Así mismo invitamos a la población en general a que nos acompañen a una movilización en diversas calles de la ciudad de Bagua Capital, por el caso del baguazo y donde los hermanos indígenas Awajún y Wampis representados por sus organizaciones que estarán a cargo de esta actividad por la verdadera justicia para todos, cito en la calle jirón comercio Nº 843, donde será el lugar de la partida en horas 10:00 AM. Para el día 22 de Setiembre del presente año en curso

Acuerdos del Consejo Regional de Amazonas sobre el problema de la minería en la Cordillera del CONDOR:
1. Notificación y devolución a la minera afrodita sobre la devolución del predio.
2. Conformar Mesa de concertación respecto de la Minería en la Cordillera del CONDOR con todas las direcciones regionales.
3. Implementar el informe de la Defensoria del Pueblo respecto de la minería en la Cordillera del CONDOR
4. Abstención de participación del Vice Gobernador, Carlos Navas del Águila en los actos administrativos respecto de la minera Adrodita
5. Implementación de la ordenanza regional sobre el Proceso de Consulta Previa en un plazo de 60 días
6. Garantizar el Cese de las actividades de explotación Minera de Afrodita en la Cordillera del CONDOR

Oficina Defensorial de Amazonas respecto de la minera Afrodita en la Cordillera del CONDOR Recomienda:
(I) REALIZAR las acciones necesarias que garanticen la realización de la consulta previa, conforme a lo previsto en el Convenio 169 OIT (…)
(ii) REVOCAR la resolución Directoral Sectorial Regional 044-2014-GR-Amazonas/DREM en virtud de la causal prevista en el numeral 203.2.2 del artículo 203 de la Ley 27444 (…)
(Iii) DECLARAR LA NULIDAD de la resolución Ejecutiva Regional 209-2016-gobierno regional de Amazonas/GR toda vez que una de las normas que justifican su emisión se encontraba derogada en la fecha en que se dictó, configurando el supuesto previsto en el numeral 1 del artículo 10 de la misma Ley.

Estas y otras notas breves de actualidad sobre la Amazonía las puedes encontrar en:
https://www.facebook.com/TerritoriosparalaVida/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo …