miércoles 19 junio 2019
Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes …

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e …

Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Inicio / Diversos / Noticias desde Amazonas

Noticias desde Amazonas

“El jueves 22 de setiembre la Sala Penal de Bagua emitirá la sentencia por el caso “Curva del Diablo”, parte del llamado “Baguazo”, que abarca la muerte de 12 policías.

El proceso por el caso “Curva del Diablo” empezó en mayo de 2014 y en él se ha demostrado que de los 52 imputados, ninguno utilizó armas de fuego.”

ORPIAN-P:
Invitamos a la población de Bagua, las instituciones públicas y privadas a llevarse a cabo una vigilia en la plaza de armas de Bagua capital, por los hermanos acusados del baguazo a horas 6:00 pm para el día 21 de Setiembre del presente año en curso.

Así mismo invitamos a la población en general a que nos acompañen a una movilización en diversas calles de la ciudad de Bagua Capital, por el caso del baguazo y donde los hermanos indígenas Awajún y Wampis representados por sus organizaciones que estarán a cargo de esta actividad por la verdadera justicia para todos, cito en la calle jirón comercio Nº 843, donde será el lugar de la partida en horas 10:00 AM. Para el día 22 de Setiembre del presente año en curso

Acuerdos del Consejo Regional de Amazonas sobre el problema de la minería en la Cordillera del CONDOR:
1. Notificación y devolución a la minera afrodita sobre la devolución del predio.
2. Conformar Mesa de concertación respecto de la Minería en la Cordillera del CONDOR con todas las direcciones regionales.
3. Implementar el informe de la Defensoria del Pueblo respecto de la minería en la Cordillera del CONDOR
4. Abstención de participación del Vice Gobernador, Carlos Navas del Águila en los actos administrativos respecto de la minera Adrodita
5. Implementación de la ordenanza regional sobre el Proceso de Consulta Previa en un plazo de 60 días
6. Garantizar el Cese de las actividades de explotación Minera de Afrodita en la Cordillera del CONDOR

Oficina Defensorial de Amazonas respecto de la minera Afrodita en la Cordillera del CONDOR Recomienda:
(I) REALIZAR las acciones necesarias que garanticen la realización de la consulta previa, conforme a lo previsto en el Convenio 169 OIT (…)
(ii) REVOCAR la resolución Directoral Sectorial Regional 044-2014-GR-Amazonas/DREM en virtud de la causal prevista en el numeral 203.2.2 del artículo 203 de la Ley 27444 (…)
(Iii) DECLARAR LA NULIDAD de la resolución Ejecutiva Regional 209-2016-gobierno regional de Amazonas/GR toda vez que una de las normas que justifican su emisión se encontraba derogada en la fecha en que se dictó, configurando el supuesto previsto en el numeral 1 del artículo 10 de la misma Ley.

Estas y otras notas breves de actualidad sobre la Amazonía las puedes encontrar en:
https://www.facebook.com/TerritoriosparalaVida/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe …