jueves 21 febrero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Diversos / Noticias desde Amazonas

Noticias desde Amazonas

“El jueves 22 de setiembre la Sala Penal de Bagua emitirá la sentencia por el caso “Curva del Diablo”, parte del llamado “Baguazo”, que abarca la muerte de 12 policías.

El proceso por el caso “Curva del Diablo” empezó en mayo de 2014 y en él se ha demostrado que de los 52 imputados, ninguno utilizó armas de fuego.”

ORPIAN-P:
Invitamos a la población de Bagua, las instituciones públicas y privadas a llevarse a cabo una vigilia en la plaza de armas de Bagua capital, por los hermanos acusados del baguazo a horas 6:00 pm para el día 21 de Setiembre del presente año en curso.

Así mismo invitamos a la población en general a que nos acompañen a una movilización en diversas calles de la ciudad de Bagua Capital, por el caso del baguazo y donde los hermanos indígenas Awajún y Wampis representados por sus organizaciones que estarán a cargo de esta actividad por la verdadera justicia para todos, cito en la calle jirón comercio Nº 843, donde será el lugar de la partida en horas 10:00 AM. Para el día 22 de Setiembre del presente año en curso

Acuerdos del Consejo Regional de Amazonas sobre el problema de la minería en la Cordillera del CONDOR:
1. Notificación y devolución a la minera afrodita sobre la devolución del predio.
2. Conformar Mesa de concertación respecto de la Minería en la Cordillera del CONDOR con todas las direcciones regionales.
3. Implementar el informe de la Defensoria del Pueblo respecto de la minería en la Cordillera del CONDOR
4. Abstención de participación del Vice Gobernador, Carlos Navas del Águila en los actos administrativos respecto de la minera Adrodita
5. Implementación de la ordenanza regional sobre el Proceso de Consulta Previa en un plazo de 60 días
6. Garantizar el Cese de las actividades de explotación Minera de Afrodita en la Cordillera del CONDOR

Oficina Defensorial de Amazonas respecto de la minera Afrodita en la Cordillera del CONDOR Recomienda:
(I) REALIZAR las acciones necesarias que garanticen la realización de la consulta previa, conforme a lo previsto en el Convenio 169 OIT (…)
(ii) REVOCAR la resolución Directoral Sectorial Regional 044-2014-GR-Amazonas/DREM en virtud de la causal prevista en el numeral 203.2.2 del artículo 203 de la Ley 27444 (…)
(Iii) DECLARAR LA NULIDAD de la resolución Ejecutiva Regional 209-2016-gobierno regional de Amazonas/GR toda vez que una de las normas que justifican su emisión se encontraba derogada en la fecha en que se dictó, configurando el supuesto previsto en el numeral 1 del artículo 10 de la misma Ley.

Estas y otras notas breves de actualidad sobre la Amazonía las puedes encontrar en:
https://www.facebook.com/TerritoriosparalaVida/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo …