martes 19 junio 2018
Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de …

América Latina, la nueva escala en la Ruta de la Seda del siglo XXI

Para China, “los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son …

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un contexto de creciente desconfianza de la ciudadanía hacia un Congreso …

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies …

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor desempeño en indicadores sociales como las discriminaciones existentes contra grupos …

Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el transcurso de 1970 transformó las condiciones de distribución de la …

Organizaciones Indígenas y sociedad civil sobre Hidrovia Amazónica

En relación con el proceso de evaluación del proyecto Hidrovía Amazónica seguida por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), las …

Indígenas, pobreza y territorio

En lo que va de siglo, el hambre ha disminuido de forma importante en América Latina (y el Caribe). Una serie de políticas nacionales —alimentación …

Mujer del pueblo Shipibo y esterilización forzada

Bajo engaños una pareja de enfermeras llegó hasta la comunidad nativa de Lusmila Vásquez Chávez y junto a otras la condujo hasta el Hospital Amazónico …

Nuevo acuerdo en América Latina por la transparencia Ambiental

Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe reunidos en San José, Costa Rica, adoptaron hoy el primer acuerdo regional vinculante para proteger …

Inicio / Gobernanza Territorial / Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies y la desaparición de culturas. Esta es la conclusión a la que llegaron tras años de investigación especialistas como John Reid y Thomas Lovejoy, dos autoridades mundiales en temas ambientales.

Los especialistas proponen varias medidas para frenar la pérdida de los bosques, entre ellas el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, las áreas menos deforestadas en la Amazonía están dentro de los territorios indígenas.

En Perú, las organizaciones indígenas, acompañadas por WWF Perú, tienen como meta titular 780 mil hectáreas de sus territorios con la finalidad de contar con seguridad territorial.

Este es el primer paso para la conservación de sus bosques. “Los pueblos indígenas han conservado tradicionalmente los bosques, pues además de constituir su hogar y fuente de alimentos, forman parte de su tradición espiritual. Es por ello que el saneamiento físico y legal de sus territorios debe ser una prioridad”, asegura Cinthia Mongylardi, Gerente Senior del Programa Bosques de WWF.

Los investigadores también remarcan la importancia del uso de la tecnología de vanguardia para monitorear los bosques y evitar la construcción de carreteras que los fragmenten.

Precisamente, este asunto ha generado agrios debates en países amazónicos como Perú, donde recientemente se ha promulgado una ley que declara de interés la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali (Ley Nº 30723). Al respecto, una investigación de la revista Nature, citada por los investigadores, demuestra que las redes viales necesarias podrían construirse sin necesidad de fragmentar bosques.

“La construcción de carreteras no planificadas, ni acordes a una visión amazónica sostenible pueden ocasionar, además de contaminación y deforestación, el desplazamiento y extinción cultural de pueblos indígenas”, advierte Mongylardi.

Fuente: Diario Correo.

https://diariocorreo.pe/region/organizaciones-indigenas-buscan-titulacion-de-780-mil-ha-de-sus-territorios-815920/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el …