jueves 21 febrero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Gobernanza Territorial / Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies y la desaparición de culturas. Esta es la conclusión a la que llegaron tras años de investigación especialistas como John Reid y Thomas Lovejoy, dos autoridades mundiales en temas ambientales.

Los especialistas proponen varias medidas para frenar la pérdida de los bosques, entre ellas el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, las áreas menos deforestadas en la Amazonía están dentro de los territorios indígenas.

En Perú, las organizaciones indígenas, acompañadas por WWF Perú, tienen como meta titular 780 mil hectáreas de sus territorios con la finalidad de contar con seguridad territorial.

Este es el primer paso para la conservación de sus bosques. “Los pueblos indígenas han conservado tradicionalmente los bosques, pues además de constituir su hogar y fuente de alimentos, forman parte de su tradición espiritual. Es por ello que el saneamiento físico y legal de sus territorios debe ser una prioridad”, asegura Cinthia Mongylardi, Gerente Senior del Programa Bosques de WWF.

Los investigadores también remarcan la importancia del uso de la tecnología de vanguardia para monitorear los bosques y evitar la construcción de carreteras que los fragmenten.

Precisamente, este asunto ha generado agrios debates en países amazónicos como Perú, donde recientemente se ha promulgado una ley que declara de interés la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali (Ley Nº 30723). Al respecto, una investigación de la revista Nature, citada por los investigadores, demuestra que las redes viales necesarias podrían construirse sin necesidad de fragmentar bosques.

“La construcción de carreteras no planificadas, ni acordes a una visión amazónica sostenible pueden ocasionar, además de contaminación y deforestación, el desplazamiento y extinción cultural de pueblos indígenas”, advierte Mongylardi.

Fuente: Diario Correo.

https://diariocorreo.pe/region/organizaciones-indigenas-buscan-titulacion-de-780-mil-ha-de-sus-territorios-815920/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo …