miércoles 21 agosto 2019
Hidrovía Amazónica

Este proyecto impulsado por el Gobierno peruano, y que cuenta con capitales chinos, involucra a cuatro de los más importantes ríos de la Selva del …

Bosques saqueados

Mongabay Latam presenta una base de datos elaborada con información del organismo de supervisión forestal que expone la cantidad de documentos fraudulentos usados por regentes …

La palma como alternativa

La palma aceitera, Elaeis guineensis, es una palmera de origen africano, cultivada en diferentes partes del mundo. Actualmente en el Perú, la palma aceitera se …

PTRT3: El Proyecto termina en el año 2021 y no hay avance

Desde CONVEAGRO, ¿Cómo ven el proceso de implementación del PTRT3? Por mucho tiempo el Comité Consultivo Nacional del PTRT3 ha estado congelado. Recién a fines …

Agenda pendiente en el bicentenario

Luego del enfrentamiento entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que …

Tía María

Hace cuatro años, cuando estalló el conflicto minero Tía María informamos sobre los antecedentes de Southern Copper y el Grupo México (GM), de la que …

Historia y crónicas de derrames e indemnizaciones históricas sin respuesta

1. El hito de las luchas por derechos ante empresa petroleras En el año 2006, se firmó la primera y más importante hoja de ruta …

La Amazonia nos necesita unidos

A fines del año 2018, la ONG Conservacionista WWF, nos sorprendió con su último informe: “Planeta Vivo” sobre la situación ambiental de nuestro planeta, en …

Ocho errores capitales de la gestión forestal en el Perú

Es bien conocido que el sector forestal peruano no satisface las expectativas de la sociedad. Esa es una realidad que es evidente cuando se sabe …

La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan

“Y cuando el gran árbol de Lupuna cayó, dio origen a los grandes y pequeños ríos, y de sus hojas nacieron los peces.” – Historia …

Inicio / Gobernanza Territorial / Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación de palma aceitera viene siendo una constante en parte de la Amazonia. En el caso de San Martín, abordaremos el caso de Palmas del Huallaga SAC.

Esta empresa fue creada el año 2013, y desde aquella época, ha venido tramitando ante la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín (ARA-San Martín) el cambio de uso de suelo de diversos predios. Según reporta el Gobierno Regional de San Martín[1], Palmas del Huallaga SAC., ha presentado 33 expedientes; 18 de ellos han sido atendidos en el año 2016 y 8 en el año 2018.

Analicemos un momento su proceso de desarrollo:

El área solicitada por la empresa Palmas del Huallaga SAC durante los años 2016 y 2017 para realizar el cambio de uso de suelo fue de 1,150.55 Has., que hacen un total de 47 predios, por los cuales, se pagaron una suma aproximada de S/. 1´658,358.65 (Un millón seiscientos cincuenta y ocho mil trescientos cincuenta y ocho con sesenta y cinco céntimos de sol).

Según las mismas fuentes oficiales, hasta noviembre del 2018, la Empresa Palmas del Huallaga SAC, tiene siete (07) solicitudes de cambio de uso de suelo pendientes de aprobación en las oficinas de la ARA-GORESAM; éstas, representan un área de 397.22 Hectáreas., distribuidas en 12 predios que fueron adquiridos por S/. 620 121.06 (Seiscientos veinte mil ciento veintiuno con seis céntimos de sol).

Es decir, la suma de los predios aprobados y los que aún se encuentran en trámite representan 1,547.77 hectáreas y la compra de dichos predios, suman aproximadamente más de S/. 2´278,479.71 (Dos millones doscientos setenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y nueve con setenta y un céntimos de sol)[2]

Hasta el 8 de noviembre del 2018, la citada empresa; tendría 104 predios formalmente inscritos en la región San Martín, lo que representan más de 2,132 Hectáreas. Si colocamos esto en una gráfica, visualizamos que el 56% de éstos predios se ubican en el distrito de Papaplaya, el 31% en el distrito de El Porvenir – Pelejo, el 12% en Barranquita y el 1% en el distrito de Chipurana.

Ilustración: Distribución de predios de Palmas del Huallaga según distritos en la provincia de San Martín
Fuente: SUNARP

Lo resaltante es, que los predios sometidos a evaluación administrativa de cambio de uso de suelo por el GORESAM estaban ubicados solo en los distritos de Papaplaya y El Porvenir – Pelejo, resultando novedoso la compra de predios en los Distritos de Chipurana y Barranquita; lo que representa una clara muestra del deseo de expansión del cultivo en la provincia de San Martín.

Tomando en cuenta sólo los predios de Palmas del Huallaga SAC puestos a disposición de la Autoridad Regional Ambiental para la evaluación de cambio de uso de suelos, se podría afirmar que el 70,2% de los predios fueron adquiridos en el año 2015; el 25,5% en el año 2016; y el 2.1%, en el 2014.

Sin embargo, esta información resulta aún incompleta debido a que existen 57 predios que la empresa Palmas del Huallaga SAC aún no somete a evaluación administrativa y no se puede precisar con exactitud el año de la transferencia.

 Año de la compra de predios por Palmas del Huallaga presentados al GORESAM

Frecuencia Porcentaje
Válido 2014 1 2,1
2015 33 70,2
2016 12 25,5
Total 46 97,9
Perdidos Sistema 1 2,1
Total 47 100,0
Fuente: Gobierno Regional de San Martín

Conviene recordar que, durante el 2006, Palmas del Shanusi se enfrentó a duros cuestionamientos por la deforestación de bosque primario; sin embargo, después de 13 años, la plantación tiene oficialmente alrededor de 8,858 Hectáreas; en contraste la empresa Palmas del Huallaga SAC, que desde el 2014, inicia la compra de predios y que en los últimos 4 años, tiene más de 2,132 hectáreas; cuya progresión de obtención de tierras es muy cercana en relación a la vecina plantación.

_________________________________________________

[1] Informes de la Autoridad Regional Ambiental del GORESAM a noviembre 2018 obtenidos por acceso a la información pública.

[2] Conviene recordar que en la suma final también se incorpora el dato perdido, que no pudo encontrarse en el expediente entregado por el Gobierno Regional de San Martín.

 

Gráfico de áreas deforestadas y áreas concesionadas.

Las áreas en color rojo indican las zonas deforestadas entre estas cuencas al 2016, varias coinciden con áreas concesionadas a la empresa en mención el mismo año o antes, llegando en ocasiones, a abarcar practicamente el total del área concesionada.

Otras imágenes de deforestación de la zona:

Imagen Satelital donde muestra el Proceso de deforestación y apertura de caminos en el periodo agostos 2017  a noviembre 2018.

Imagen Satelital donde muestra Total de 1240 hectáreas deforestadas de agosto 2017 a noviembre 2018.

Fuente: planet.com (enero 2019)
Foto de inicio de nota: Wikimedia.
Nota general: Paz y Esperanza.
¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Agenda pendiente en el bicentenario

Luego del enfrentamiento entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de la …