sábado 25 mayo 2019
Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes …

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e …

Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Inicio / Gobernanza Territorial / Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

Procesos de cambio de uso de suelo para la producción de Palma en la Amazonia Andina Peruana

La compra sistemática de pequeños predios a pequeños agricultores de zonas rurales para la instalación de palma aceitera viene siendo una constante en parte de la Amazonia. En el caso de San Martín, abordaremos el caso de Palmas del Huallaga SAC.

Esta empresa fue creada el año 2013, y desde aquella época, ha venido tramitando ante la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín (ARA-San Martín) el cambio de uso de suelo de diversos predios. Según reporta el Gobierno Regional de San Martín[1], Palmas del Huallaga SAC., ha presentado 33 expedientes; 18 de ellos han sido atendidos en el año 2016 y 8 en el año 2018.

Analicemos un momento su proceso de desarrollo:

El área solicitada por la empresa Palmas del Huallaga SAC durante los años 2016 y 2017 para realizar el cambio de uso de suelo fue de 1,150.55 Has., que hacen un total de 47 predios, por los cuales, se pagaron una suma aproximada de S/. 1´658,358.65 (Un millón seiscientos cincuenta y ocho mil trescientos cincuenta y ocho con sesenta y cinco céntimos de sol).

Según las mismas fuentes oficiales, hasta noviembre del 2018, la Empresa Palmas del Huallaga SAC, tiene siete (07) solicitudes de cambio de uso de suelo pendientes de aprobación en las oficinas de la ARA-GORESAM; éstas, representan un área de 397.22 Hectáreas., distribuidas en 12 predios que fueron adquiridos por S/. 620 121.06 (Seiscientos veinte mil ciento veintiuno con seis céntimos de sol).

Es decir, la suma de los predios aprobados y los que aún se encuentran en trámite representan 1,547.77 hectáreas y la compra de dichos predios, suman aproximadamente más de S/. 2´278,479.71 (Dos millones doscientos setenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y nueve con setenta y un céntimos de sol)[2]

Hasta el 8 de noviembre del 2018, la citada empresa; tendría 104 predios formalmente inscritos en la región San Martín, lo que representan más de 2,132 Hectáreas. Si colocamos esto en una gráfica, visualizamos que el 56% de éstos predios se ubican en el distrito de Papaplaya, el 31% en el distrito de El Porvenir – Pelejo, el 12% en Barranquita y el 1% en el distrito de Chipurana.

Ilustración: Distribución de predios de Palmas del Huallaga según distritos en la provincia de San Martín
Fuente: SUNARP

Lo resaltante es, que los predios sometidos a evaluación administrativa de cambio de uso de suelo por el GORESAM estaban ubicados solo en los distritos de Papaplaya y El Porvenir – Pelejo, resultando novedoso la compra de predios en los Distritos de Chipurana y Barranquita; lo que representa una clara muestra del deseo de expansión del cultivo en la provincia de San Martín.

Tomando en cuenta sólo los predios de Palmas del Huallaga SAC puestos a disposición de la Autoridad Regional Ambiental para la evaluación de cambio de uso de suelos, se podría afirmar que el 70,2% de los predios fueron adquiridos en el año 2015; el 25,5% en el año 2016; y el 2.1%, en el 2014.

Sin embargo, esta información resulta aún incompleta debido a que existen 57 predios que la empresa Palmas del Huallaga SAC aún no somete a evaluación administrativa y no se puede precisar con exactitud el año de la transferencia.

 Año de la compra de predios por Palmas del Huallaga presentados al GORESAM

Frecuencia Porcentaje
Válido 2014 1 2,1
2015 33 70,2
2016 12 25,5
Total 46 97,9
Perdidos Sistema 1 2,1
Total 47 100,0
Fuente: Gobierno Regional de San Martín

Conviene recordar que, durante el 2006, Palmas del Shanusi se enfrentó a duros cuestionamientos por la deforestación de bosque primario; sin embargo, después de 13 años, la plantación tiene oficialmente alrededor de 8,858 Hectáreas; en contraste la empresa Palmas del Huallaga SAC, que desde el 2014, inicia la compra de predios y que en los últimos 4 años, tiene más de 2,132 hectáreas; cuya progresión de obtención de tierras es muy cercana en relación a la vecina plantación.

_________________________________________________

[1] Informes de la Autoridad Regional Ambiental del GORESAM a noviembre 2018 obtenidos por acceso a la información pública.

[2] Conviene recordar que en la suma final también se incorpora el dato perdido, que no pudo encontrarse en el expediente entregado por el Gobierno Regional de San Martín.

 

Gráfico de áreas deforestadas y áreas concesionadas.

Las áreas en color rojo indican las zonas deforestadas entre estas cuencas al 2016, varias coinciden con áreas concesionadas a la empresa en mención el mismo año o antes, llegando en ocasiones, a abarcar practicamente el total del área concesionada.

Otras imágenes de deforestación de la zona:

Imagen Satelital donde muestra el Proceso de deforestación y apertura de caminos en el periodo agostos 2017  a noviembre 2018.

Imagen Satelital donde muestra Total de 1240 hectáreas deforestadas de agosto 2017 a noviembre 2018.

Fuente: planet.com (enero 2019)
Foto de inicio de nota: Wikimedia.
Nota general: Paz y Esperanza.
¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión …