martes 18 mayo 2021
El enfoque intercultural en pandemia (1ra parte)

El enfoque denominado “intercultural” es parte de una política nacional de obligatorio uso a nivel del conjunto de entidades del Estado, en sí, nadie debiera …

Derechos de los Pueblos Indígenas durante la Pandemia

Derechos de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe en el marco de las medidas excepcionales adoptadas durante la pandemia 1. El período …

Por la Madre Tierra

Las instituciones de sociedad civil, organizaciones indígenas y público en general; suscribieron un pronunciamiento respecto al Día de la Tierra, que tiene como finalidad recordar …

Hablemos de reactivación

Es importante la reactivación económica pero, habría que estar atentos a quiénes están ganando con las inversiones de los Estados en los planes de reactivación  …

Los pueblos indígenas defienden los Bosques de América Latina

Los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y el Caribe, al ser capaces de reducir las tasas …

Año 2020: 86 líderes indígenas defensores de la Amazonía asesinados

Los indígenas de nueve países amazónicos, agrupados en la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), declararon este miércoles en emergencia los …

Grave peligro para la Tierra y la vida: el Gran Reinicio del Capitalismo (Great Reset)

Se ha abierto en todo mundo un grande debate sobre qué mundo vendrá en la pospandemia. Son muchas las proyecciones, algunas optimistas, que suponen que …

Llamado a algunos doctores

(José María Arguedas) Dicen que no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor.Dicen que nuestro corazón …

¿Qué ofrece a la agricultura Pedro Castillo, el candidato sorpresa que es casi fijo en la segunda vuelta presidencial?

(Agraria.pe) Aunque las últimas encuestas ya daban cuenta del ascenso del candidato de Perú Libre, no fue sino hasta ayer domingo que la realidad golpeó …

Inundaciones en San Martín

Según nota periodística del diario digital inforegión, publicada este 22 de marzo, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Oficina Regional de Seguridad y …

Inicio / Acceso a la Justicia / Situación de la Trata de personas en América Latina

Situación de la Trata de personas en América Latina

¿Cuál es el perfil de las víctimas?

En América Latina, el mayor porcentaje de víctimas está compuesto por la población femenina equivalente a un 69% en el año 2018. Sin embargo, hubo un aumento de víctimas en población masculina del 12% en 2016 al 25% en 2018.

 Formas de explotación

Las formas de trata de personas siguen siendo las mismas, es decir, se tiene a la trata con fines de explotación sexual y laboral principalmente, sin embargo, la explotación sexual demuestra mayor tendencia de crecimiento con del 58% en 2016 al 64% en 2018. Cabe resaltar, que la inmensa mayoría de estas víctimas son mujeres representando el 96%  según los datos de ocho países de América Latina.

Los fines de trabajo forzoso es la segunda forma más común de trata, siendo Argentina y Chile los países que notificaron mayor incidencia de estos casos.  Aproximadamente la mitad de las víctimas detectadas de esta forma de trata son mujeres, divididas casi por igual entre mujeres y niñas.

¿Cuál es el perfil de los infractores?

La mayoría de los delincuentes en América del Sur siguen siendo hombres, representando el 67 % de los investigados o procesados; contrariamente, el número de mujeres delincuentes continúa siendo bajo en línea con años anteriores a nivel mundial.

Resulta importante recalar que más del 80% de los traficantes condenados en los tribunales por trata de personas son ciudadanos de los mismos países donde cometieron sus delitos, según reportes de seis países de América Latina; del 16% restante, la mayoría de los delincuentes procedían de países externos de la subregión.

Flujos de tráfico que afectan a América del Sur

En su mayoría, las víctimas son por trata doméstica, es decir, son captadas y explotadas en su mismo país de origen, por otro lado, en relación a la trata entre países, no se logra divisar un patrón claro en el flujo de tráfico de las víctimas, sin embargo, se ha podido divisar que la mayoría de los casos ocurren entre países cercanos o próximos. Un caso particular, es el flujo de tráfico que se originan en el Caribe con dirección a los países del Cono Sur.

En relación a los casos de trata entre subregiones, por lo general, los flujos desde Sudamérica se dirigen hacia Centroamérica y el Caribe. Las víctimas de la parte norte de América del Sur se detectan en los países más ricos de la subregión vecina. En menor cantidad, se han detectado víctimas provenientes de Sudamérica en América del Norte y Europa Occidental, además, los datos de repatriación señalan que la trata de víctimas sudamericanas también se dirige a Asia oriental y los países del Golfo de Oriente Medio.

Penalización de la trata de personas

Desde el año 2004 al 2012, la mayoría de los países Latinoamericanos introdujeron un delito específico para todas las formas de trata de personas, de acuerdo con la definición realizada por las Naciones Unidas, siendo que, para el año 2018, sólo un país tenía una legislación parcial frente a la trata.

Por otro lado, la condena realizada por cada 100 000 habitantes registradas ha sido menor en comparación con otros países de Centroamérica, pero, se ha logrado incrementar las tasas de condena en los últimos 15 años. Por tanto, la detección de víctimas en América Latina ha aumentado desde la implementación drástica del Protocolo de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas.

Resumen del Informe Global sobre Trata de Personas 2020 de CEPAL.

La edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Personas expone el panorama mundial de las tendencias y corrientes más recientes de la trata, así como análisis regionales y perfiles detallados de los países. Además, el informe presenta una lista de observaciones especiales sobre diferentes aspectos de la trata de personas. Para su desarrollo se estudiaron alrededor de 500 decisiones judiciales de 71 países que aportó información de aproximadamente 3000 víctimas y más de 1500 tratantes. En total para el reporte se analizó información de 50000 víctimas.

Autores del resumen: Antonio Gil. / Leslie Díaz. Paz y Esperanza.

Imagen: Defensoría del Pueblo.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Vacunas y riqueza: primero los primeros

El coronavirus es causante de la primera gran pandemia global. Empezó a comienzos del 2020, …