lunes 11 diciembre 2017
Expertos de la ONU exigen más derechos ambientales en América Latina

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron ayer a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar …

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la agenda campesina

¡Llamado de Acción COP23! – La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará del 6 al 17 de noviembre 2017 …

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley …

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo 22 de octubre y que ha llevado incluso a la …

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. Ha dejado unos días para que la sociedad civil se …

Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Fase (PTRT-3)

Hace algunos años, las organizaciones indígenas objetaron que el PTRT3 promovia la titulación individual vs la colectiva, sobre lo cual indicaban: “En la Solicitud se …

Territorio indígena, derechos humanos y conservación

En el 71° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de …

Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Para impulsar la titulación de predios rurales en la región, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, firmó esta mañana un convenio de …

Lagrimas de aceite en la Amazonia

¿Cuándo caduca un oleoducto en la Amazonía? En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas …

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz …

Inicio / Gobernanza Territorial / Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

En el Perú, el análisis se realizó con funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de las comunidades dispersas a lo largo de los ríos de las regiones amazónicas de Loreto y Madre de Dios.

Un obstáculo persistente para las comunidades indígenas es que no tienen libertad para tomar decisiones sobre el uso de los bosques, pues estos se consideran un bien público que se rige tanto por las leyes nacionales como por los reglamentos regionales. Esto dificulta la creación de escenarios locales y regionales, porque estos aún se encuentran sujetos a las limitaciones impuestas por las leyes nacionales, señala por su parte la investigadora Alejandra Zamora, quien dirigió la aplicación de la metodología en el Perú.

También surgen tensiones por la superposición de derechos sobre la tierra. Los líderes comunales dijeron que sentían que los gobiernos regionales carecían de voluntad para resolver los problemas de la tenencia, mientras los funcionarios gubernamentales indicaron que se encontraban limitados por restricciones presupuestarias.

Análisis:
Perú: La problemática de la tenencia colectiva desde la perspectiva de los actores regionales

Los talleres globales de PPA permiten a los participantes concebir formas concretas de abordar las complejidades de los procesos de reformas de tenencia forestal. Al identificar las dificultades potenciales, incluyendo los obstáculos para la reforma e implementación de acciones, pueden diseñar estrategias para mitigar los factores negativos.

“Estas discusiones ayudan a los participantes a determinar los procesos de implementación más eficaces para la mejora de los derechos de tenencia y el acceso a los recursos, así como a identificar quién debe ser el responsable de estas acciones”, agrega Monterroso.

“Los participantes descubren que no hay un solo escenario posible, sino más bien varios potenciales escenarios futuros. Esto les ayuda a desarrollar estrategias para lograr el escenario que más prefieren”.

El debate continuará en estos y otros tres países dónde se actualmente se implementa el estudio en un esfuerzo por lograr cambios en las políticas y prácticas necesarias para avanzar hacia escenarios deseables de tenencia forestal.

 

Extracto de artículo de CIFOR en: http://blog.cifor.org/49120/para-soluciones-potenciales-a-los-problemas-de-la-tenencia-forestal-junte-a-todos-los-involucrados?fnl=es

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. …