martes 23 octubre 2018
La UICN y Newmont se asocian en la conservación de la biodiversidad

Gland, Suiza y Greenwood Village, Colorado, EE. UU. – UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) …

El triunfo estremecedor de Bolsonaro para América Latina, BRICS y G20

La principal lectura que se puede hacer de las elecciones generales de Brasil es que el ciclo iniciado a mediados de los 80 con la …

El racismo y el clasismo en Perú, ante el espejo

El Ministerio de Educación de Perú ha recibido desde 2013 más de 23.700 denuncias de violencia escolar o bullying. De estas, el 2% tienen como …

No más contaminación (Ley de Hidrocarburos)

El rechazo tajante de las organizaciones indígenas amazónicas a la nueva Ley de Hidrocarburos es también el clamor del país y no un eco solitario. …

Tratado de nueva generación sobre acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales

El evento estuvo encabezado por Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, y contó con …

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Inicio / Gobernanza Territorial / Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

En el Perú, el análisis se realizó con funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de las comunidades dispersas a lo largo de los ríos de las regiones amazónicas de Loreto y Madre de Dios.

Un obstáculo persistente para las comunidades indígenas es que no tienen libertad para tomar decisiones sobre el uso de los bosques, pues estos se consideran un bien público que se rige tanto por las leyes nacionales como por los reglamentos regionales. Esto dificulta la creación de escenarios locales y regionales, porque estos aún se encuentran sujetos a las limitaciones impuestas por las leyes nacionales, señala por su parte la investigadora Alejandra Zamora, quien dirigió la aplicación de la metodología en el Perú.

También surgen tensiones por la superposición de derechos sobre la tierra. Los líderes comunales dijeron que sentían que los gobiernos regionales carecían de voluntad para resolver los problemas de la tenencia, mientras los funcionarios gubernamentales indicaron que se encontraban limitados por restricciones presupuestarias.

Análisis:
Perú: La problemática de la tenencia colectiva desde la perspectiva de los actores regionales

Los talleres globales de PPA permiten a los participantes concebir formas concretas de abordar las complejidades de los procesos de reformas de tenencia forestal. Al identificar las dificultades potenciales, incluyendo los obstáculos para la reforma e implementación de acciones, pueden diseñar estrategias para mitigar los factores negativos.

“Estas discusiones ayudan a los participantes a determinar los procesos de implementación más eficaces para la mejora de los derechos de tenencia y el acceso a los recursos, así como a identificar quién debe ser el responsable de estas acciones”, agrega Monterroso.

“Los participantes descubren que no hay un solo escenario posible, sino más bien varios potenciales escenarios futuros. Esto les ayuda a desarrollar estrategias para lograr el escenario que más prefieren”.

El debate continuará en estos y otros tres países dónde se actualmente se implementa el estudio en un esfuerzo por lograr cambios en las políticas y prácticas necesarias para avanzar hacia escenarios deseables de tenencia forestal.

 

Extracto de artículo de CIFOR en: http://blog.cifor.org/49120/para-soluciones-potenciales-a-los-problemas-de-la-tenencia-forestal-junte-a-todos-los-involucrados?fnl=es

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran …