sábado 25 mayo 2019
Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes …

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e …

Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Ley  que  fortalece  los  mecanismos  para  el  tratamiento  de  las  acciones  de demarcación territorial

El 25 de febrero del presente se da a conocer la Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial, …

Inicio / Gobernanza Territorial / Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

En el Perú, el análisis se realizó con funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de las comunidades dispersas a lo largo de los ríos de las regiones amazónicas de Loreto y Madre de Dios.

Un obstáculo persistente para las comunidades indígenas es que no tienen libertad para tomar decisiones sobre el uso de los bosques, pues estos se consideran un bien público que se rige tanto por las leyes nacionales como por los reglamentos regionales. Esto dificulta la creación de escenarios locales y regionales, porque estos aún se encuentran sujetos a las limitaciones impuestas por las leyes nacionales, señala por su parte la investigadora Alejandra Zamora, quien dirigió la aplicación de la metodología en el Perú.

También surgen tensiones por la superposición de derechos sobre la tierra. Los líderes comunales dijeron que sentían que los gobiernos regionales carecían de voluntad para resolver los problemas de la tenencia, mientras los funcionarios gubernamentales indicaron que se encontraban limitados por restricciones presupuestarias.

Análisis:
Perú: La problemática de la tenencia colectiva desde la perspectiva de los actores regionales

Los talleres globales de PPA permiten a los participantes concebir formas concretas de abordar las complejidades de los procesos de reformas de tenencia forestal. Al identificar las dificultades potenciales, incluyendo los obstáculos para la reforma e implementación de acciones, pueden diseñar estrategias para mitigar los factores negativos.

“Estas discusiones ayudan a los participantes a determinar los procesos de implementación más eficaces para la mejora de los derechos de tenencia y el acceso a los recursos, así como a identificar quién debe ser el responsable de estas acciones”, agrega Monterroso.

“Los participantes descubren que no hay un solo escenario posible, sino más bien varios potenciales escenarios futuros. Esto les ayuda a desarrollar estrategias para lograr el escenario que más prefieren”.

El debate continuará en estos y otros tres países dónde se actualmente se implementa el estudio en un esfuerzo por lograr cambios en las políticas y prácticas necesarias para avanzar hacia escenarios deseables de tenencia forestal.

 

Extracto de artículo de CIFOR en: http://blog.cifor.org/49120/para-soluciones-potenciales-a-los-problemas-de-la-tenencia-forestal-junte-a-todos-los-involucrados?fnl=es

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión …