sábado 15 agosto 2020
Piden a Presidente del Perú que atienda la Emergencia Humanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía

En el contexto del COVID-19, más de 100 organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional respaldan las demandas de las organizaciones indígenas del Perú. …

OPS: Situación del COVID en América (el caso de la Población Indígena)

En esta actualización epidemiológica sobre COVID -19, se enfatiza en la situación en los pueblos indígenas de las Américas, destacándose un incremento de casos y …

Indígenas mueren en protesta exigiendo atención del Estado

Dos de los fallecidos son de la comunidad de Huacrachiro y uno de Bretaña, indicaron los dirigentes indígenas que estuvieron en la zona del enfrentamiento. …

En día de Pueblos Indígenas, un llamado de la DP

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se exige un mejor desempeño de las autoridades en la atención de esta población. Falta de información …

Más allá de la guerra biológica

La pandemia de Covid-19 es la causa directa de la muerte de cientos de indígenas en América Latina. Los líderes de gobierno que no han …

Evitar el Etnocidio (informe)

Los pueblos indígenas de América Latina han lanzado un grito de socorro, pues la COVID-19 está llegando incluso hasta los rincones más impenetrables de la …

Entrevistas a líderes indígenas en medio de la Pandemia

Comunidades de la Cuenca del Huallaga piden apoyo a las Autoridades del Estado. Se necesita el diagnóstico del COVID en el mismo pueblo. El distrito …

La poderosa arma de Uganda contra la covid-19

Las culturas del país, a menudo ignoradas por las élites debido al legado del período colonial, tienen elementos útiles para enfrentarse a la pandemia del …

Autodestrucción y COVID

Desde que se lanzaron dos bombas atómicas primarias en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, la humanidad ha creado para sí una pesadilla de la …

Una cuádruple amenaza se cierne sobre América Latina

El miedo al contagio es, para los latinoamericanos, una preocupación pareja con la del confinamiento, de acuerdo con informes que el PNUD (Programa de las …

Inicio / Diversos / Todo cambia y mucho aún debe cambiar

Todo cambia y mucho aún debe cambiar

El día 30 de septiembre del 2019, quedará para muchos peruanos en nuestro imaginario, como un retrato más de nuestra historia, pero, bajo un escenario que nos vuelve a develar todos los asuntos pendientes que tenemos como sociedad.

Mientras gran parte de la ciudadanía celebraba, un grupo de juristas estaba tratando de explicar al país y al mundo si era o no valido tratar de encontrar un poco de dignidad en la depuración de esos señores que decían representar a la Nación peruana. Mientras, pasaba por la mente de muchas personas el recuerdo de la semana anterior con los audios que nos daban a conocer los arreglos debajo de la mesa para controlar aún más al Tribunal Constitucional, teniendo como principales actores a las voces de los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra), es último con su propuesta de cómo «bajarle la llanta» al Tribunal para sus intereses.[1]

En un lapso no menor de un día, ya un ex Congresista trataba de fugar a Estados Unidos “por si acaso” y copo algunos titulares cuando en pleno aeropuerto, le negaron la salida del país[2]. Por su parte, doña Meche Araoz, nuestra ex flamante vice presidenta de la República, trataba de declararse presidenta del Perú investida por el mismo presidente del Congreso que horas antes, nombraba con otros Congresistas fujimoristas y aliados, a su propio primo como flamante nuevo miembro del Tribunal Constitucional.[3] La misma Mercedes Araoz que el Perú recuerda como Miss Bagua, por haber sido una de los cómplices del enfrentamiento entre indígenas y fuerzas armadas el año 2009, en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, bajo una serie de normas que afectaba los derechos básicos de estos pueblos sobre sus territorios.

Aún un sector del Perú no entiende cómo ese “provinciano” llamado Vizcarra, que viene de un pueblo llamado Moquegua, se ha atrevido a sacarlos del poder. Pero, por otro lado, como dice Rocío Silva Santisteban: “los fujimoristas que fueron reclutados en el vendaval de la ola antes de las elecciones, sin ningún tipo de espíritu político, sino sólo como asociados a sus intereses y al autoritarismo, que hoy son los títeres de esta fuerza en deterioro. Serán usados y desechados, … Han sido ellos, “los provincianos utilizables y desechables”, quienes han traicionado a nuestro país al seguir el circo de las votaciones por el TC.”[4] El mismo Perú, ha servido para depurar y mostrar hasta dónde llegan los niveles de manipulación y cómo los usos del poder no necesariamente pasan por un tema de origen pero, si mueven susceptibilidades.

Ahora hay un largo proceso en juego. Uno de los temas no visibles en este escenario, es qué haremos ahora con el narco-Estado y los grandes Clubes de la corrupción signados por sus cuellos blancos[5].  Este conjunto de empresarios, deportistas, artistas, operadores de justicia, militares y tantos otros, entremetidos en esta jugada y que están tratando a como dé lugar, de salir bien librados de esta situación.

Un grupo de personajes entremetidos en casos de corrupción, han perdido cierta inmunidad, pero sus aliados, ligados al poder económico formal e informal, siguen jugando un juego que no se ve en los medios. Ese juego de poder tampoco es de ahora, pero, sí nos debe ayudar a reflexionar.

Esta crisis, nos debe lleva a visibilizar y tomar decisiones alrededor de ese largo camino por recorrer, debemos revisar esos vacíos institucionales que tiene nuestra Nación y en las pugnas de intereses que no nos permiten caminar como un país de todas las sangres, donde todos y todas tenemos un horizonte promisorio, siempre que expulsemos algo más que un grupo pequeño de arfiles, representantes del final de la madeja de un largo hilo de corrupción que va más allá de los medios basura que aún rigen la mayoría de espacios de prensa. Paradójico por cierto, que todo esto acontezca un día antes del día del Periodista, pero, buena fecha para recordar a nuestros valientes periodistas independientes, que también sobre esta agenda, hay mucho por trazar.

 

Jorge Arboccó Gallardo

Antropólogo peruano

[1] https://larepublica.pe/politica/2019/09/23/tribunal-constitucional-fuerza-popular-audio-confirma-complot-fujiaprista-para-capturar-tc/

[2] https://larepublica.pe/politica/2019/10/01/cierre-del-congreso-excongresista-roberto-vieira-intento-salir-del-pais-esta-madrugada-martin-vizcarra-salvador-del-solar-mercedes-araoz-fuerzas-armadas-cambio-21-mdga/

[3] https://andina.pe/agencia/noticia-pleno-del-congreso-elige-a-gonzalo-ortiz-zevallos-como-magistrado-del-tc-768230.aspx

[4] https://larepublica.pe/politica/2019/10/01/rocio-silva-santisteban-las-barras-bravas-del-fujimorismo/

[5] https://larepublica.pe/tag/club-de-la-construccion/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

COVID en la Panamazonia

Desde el inicio de la crisis sanitaria producto del COVID 19, la REPAM y COICA, …