PTRT3 ha fracasado y gastado 40 millones de dólares

000503905W (200 x 132)

En reunión de las organizaciones indígenas nacionales y el Ministerio de Agricultura, se volvió a subrayar, como en otras ocasiones, cómo el Estado peruano se está endeudando frente al BID, no está titulando a las comunidades indígenas como se comprometió y tampoco está fiscalizando sus propios fondos, y aún más, está promoviendo un proceso de invasión de los territorios indígenas en plena época de la “II Reforma Agraria”.

Aquí una nota y pronunciamiento que viene difundiendo AIDESEP:

Pavel Álvares director de DIGESPAR, expresó que el gobierno está consciente de la deuda social con las comunidades indígenas amazónicas. La pregunta es ¿Cuál es la solución?… Álvares explicó que hay que diferenciar el derecho al territorio en vez que sólo al terreno.
“Él PTRT3 ha fracasado y ahora se ha gastado 40 millones de dólares de los 80 que fue presupuesto del proyecto de titulación en esta tercera fase” expresó Álvares.
Cabe destacar, que la cifra es irrisoria: Sólo seis comunidades tituladas ¿qué se hizo con el dinero? Es la pregunta de las comunidades, a lo que el funcionario respondió que el ministerio de Agricultura tendría la decisión de solución para hoy por la tarde en una reunión de trabajo con los representantes de ORAU y ARPI SC.
Los presidentes de las organizaciones indígenas expresaron que las 48 comunidades del Lote 2 están listas para ser tituladas y como voto de confianza el ministerio de Agricultura debería reiniciar de una vez por todas las actividades en este lote.

PRONUNCIAMIENTO
¡Por la seguridad de nuestros pueblos y territorios!

Las Organizaciones Indígenas, abajo f irmantes , consideramos de suma importancia pronunciarnos ante el lamentable manejo del proyecto PTRT3 por parte dela UEGPS del MIDAGRI; conforme sigue:

Las Comunidades Nativas venimos luchando contra los traficantes de tierras, quienes ya han matado a muchos de nuestros hermanos nativos con el objetivo de quitarles sus tierras ; hecho que no nace de ahora y razón por la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha pedido de las Organizaciones Indígenas, apostó por el proyecto PTRT3 otorgando un crédito para lograr los tan ansiados títulos de propiedad de nuestras Comunidades Nativas. Lamentablemente, el Gobierno del señor PPK y sus predecesores a través de la UEGPS despilfarraron nuestros fondos en el pago de jugosas planillas de f uncionarios, malversando nuestro crédito, y ahora pretenden cancelar y/o desvirtuar el proyecto PTRT3, con lo cual nuestras Comunidades Nativas nunca podrán obtener seguridad jurídica de sus territorios.

La UEGPS pretende engañarnos, creando otras f ormas burocráticas para titular las Comunidades Nativas, pero nosotros no lo permitiremos, ya que la experiencias nos ha demostrado que los “Grupos de Trabajo Supervisados (GTS)” no son la f orma adecuada ni mucho menos ef ectiva de ejecutar el proyecto; por lo que no toleraremos que se pretenda continuar con “experimentos” mientras siguen matando a nuestros hermanos indígenas por defender sus territorios, siendo hora de elevar nuestra enérgica protesta, y si es necesario convocaremos a nuestras bases para marchar a Palacio de Gobierno con la finalidad de ser escuchados y atendidos con la f inalidad de que el proyecto PTRT3 continúe.

Basta de tratar a los pueblos indígenas y originarios como ciudadanos de último nivel, tenemos tanto derecho como los capitalinos o citadinos y consecuentemente estamos exigiendo un derecho que ancestralmente nos corresponde, tal como es contar con la seguridad jurídica de nuestros territorios a través de la titulación.

Es lamentable que intereses particulares hayan primado sobre los derechos colectivos de las Comunidades Nativas y que funcionarios con tan lamentables accionares continúen al f rente de la UEGPS, pues desde que asumieron el cargo en esa Dirección Ejecutiva de la UEGPS sólo ha puesto trabas al proyecto, producto del cual el Lote 1 (Amazonas, Cajamarca y San Martín) se encuentra con contrato rescindido desde noviembre del 2020 sin que se haya adoptado acciones correctivas; el Lote 2 (Junín, Huánuco y Ucayali), se declaró desierto el proceso de contratación directa sin tener en cuenta que el plazo del contrato de préstamo entre el Estado Peruano y el BID vence el 13 de f ebrero del 2022, no obstante que desde inicios del mes de agosto ya se cuenta con la Carta de No Objeción emitida por el BID; el Lote 3 (Apurímac, Cuzco y Puno), se ejecuta a la fecha sin mayores avances, poniendo en riesgo su continuidad; y el Lote 4 (Loreto) también se encuentra con contrato rescindido desde abril del presente año, sin que tampoco se haya adoptado medidas correctivas para mitigar dicho problema.

Entonces, con todos esos antecedentes, ¿es lógico que esos f uncionarios sigan al f rente de la UEGPS? Por supuesto que no, por lo que exigimos al Ministro de Agricultura y Riego, su remoción inmediata.

El Gobierno dará inicio a la denominada “Segunda Reforma Agraria”, sin embargo, advertimos desde ya que dicha Reforma Agraria será la herramienta perfecta para depredar los bosques de la Amazonía si no se titula antes a las Comunidades Nativas, por lo que requerimos el saneamiento físico legal de manera urgente y que garantice el derecho de propiedad colectiva e integral de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas .

No podemos permitir de ninguna manera que, a 200 años de la independencia del Perú, se siga discriminando a las Organizaciones Indígenas y comunidades, y que continúe el olvido y el abandono por parte del sistema estatal; pues debemos recordar a la opinión pública quenuestras organizaciones desempeñaron un rol importante en la pacificación del país y en la defensa de nuestras fronteras.

Es por ello, que en consenso y de manera unánime SOLICITAMOS Y EXIGIMOS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, A LA PREMIER y AL MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO, CON LA FINALIDAD DE ADOPTAR ACCIONES CORRECTIVAS INMEDIATAS AL PROYECTO PTRT3. ASI MISMO, EXIGIMOS SE DESIGNE UN NUEVO FUNCIONARIO A CARGO DE LA UEGPS Y SE CONTINÚEN LOS TRABAJOS EN LOS LOTES 1, 2, Y 4 QUE SE ENCUENTRAN PARALIZADOS.

Por la memoria de nuestros hermanos asesinados

¡Basta ya de atropellos, nosotros también somos parte del Estado!

Firmas de CONAP; AIDESEP; ONAMIAP

07 de octubre 2021

———————–

Foto principal: Andina. Foto interna: CNA.

Redes Sociales

Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...