Acuerdos Estado y Sociedad civil sobre temas agrarios

Imagen1-3-768x498

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, encabezó el cierre de las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, donde se alcanzaron 83 acuerdos, de un total de 87 temas.

Al respecto, resaltó la disponibilidad de diálogo y concertación de los gremios agrarios (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos), que permitió alcanzar dichos acuerdos que contemplan una serie de medidas para impulsar el desarrollo del agro, especialmente, relacionadas con la pequeña agricultura familiar.

Luego de seis meses de reuniones, se hicieron públicos los acuerdos alcanzados por las cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario; producción nacional y comercio; gestión de recursos hídricos; asociatividad e institucionalidad; y agricultura familiar, que estuvo integrada por funcionarios de seis ministerios (PCM, MEF, Minagri, Midis, Produce y Mincetur) y representantes de las organizaciones agrarias.

Durante el proceso de diálogo se conoció que de los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas, se logró un 80% de consenso; además, de las 60 temáticas relacionadas al sector agrario, que afloraron en las mesas de trabajo, se obtuvo un 95% de aprobación general de los participantes.

Acuerdos
En la mesa de Financiamiento y Seguro Agrario se acordó, entre otras medidas, la reestructuración del fondo AgroPerú así como la asignación de S/ 440 millones a dicho fondo, además se reglamentará el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Producto Agropecuario (FIFPPA).

Respecto a la mesa de Comercio y Producción, se logró que se asignara mayor puntaje a la compra de alimentos a productores locales a través de Qaly Warma; la realización del censo de vicuñas en el 2020 y de guanacos en el 2021, la suspensión del IVAP a las exportaciones de arroz, entre otros.

En la mesa de Gestión de Recursos Hídricos se acordó que el Minagri y las Juntas de Riego elaborarán lineamientos para un programa de presas altoandinas; las juntas como núcleos ejecutores; así como lineamientos de supervisión y fiscalización de juntas de usuarios consensuados con las propias organizaciones, entre otros.

En cuanto a la mesa de Asociatividad e I
nstitucionalidad se acordó el fortalecimiento de los gremios agrarios, así como aprobar un proyecto de ley de organización y funciones del Minagri. Mientras que en la mesa de Agricultura Familiar, se acordó la elaboración del Plan de Agricultura Familiar que sea consensuado y el seguimiento a la implementación presupuestal del plan.

Para llevar adelante el monitoreo en la implementación de cada uno de los acuerdos, se constituirá una Comisión de Seguimiento en el marco de la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar de la cual forman parte representantes del Ejecutivo, Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú.

 

Fuente: https://agraria.pe/noticias/minagri-presento-83-acuerdos-con-gremios-agrarios-del-pais-20215

Redes Sociales

21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....