Agenda pendiente en el bicentenario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
standard_31

Luego del enfrentamiento entre el Estado y las comunidades indígenas en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que desencadenó en el trágico evento llamado “Baguazo”, se creó un grupo de trabajo denominado mesa de trabajo número 4, sobre la titulación y reconocimiento de las comunidades indígenas.

Varios quedaron esperando resultados, años después, en el 2014, luego que el 01 de septiembre del 2014, cuatro dirigentes del pueblo Asháninka fueran asesinados por la defensa de sus territorios y recursos naturales en la comunidad de Saweto, en el departamento de Ucayali, la ex vice presidenta de la República, Sra. Marisol Espinoza hizo un anuncio: “el Gobierno impulsará titulación de tierras en comunidades nativas”

Dos años antes, en el Censo Agrario del 2012, el Estado indicaba que restaban titular 243 comunidades de la Amazonía, sin embargo, ese mismo año, el Instituto del Bien Común indicaba en su base de datos que existían 537 comunidades nativas inscritas sin titular y 126 por inscribir y titular. A pesar de esta información, el Estado y los proyectos de titulación que vinieron posteriormente, se basaron en el Censo Agrario y centraron inicialmente su intervención en Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali.

En el caso de San Martín, luego de un proceso de titulación de 5 años, se han titulado 4 comunidades indígenas. Recién en este año 2019, entraremos a la ejecución de otro gran proyecto de Titulación denominado: PTRT 3 y que espera titular 25 comunidades en San Martín.

Este nuevo proceso inicia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó en diciembre del 2014 un préstamo por 40 millones de dólares para financiar la tercera etapa del “Proyecto de catastro, titulación, y registro de tierras rurales en el Perú – PTRT 3”. Al monto se sumaron otros 40 millones de dólares invertidos por el Estado peruano.

La propuesta inicial del Estado peruano planteaba titular en esta tercera etapa del proyecto (2015 – 2020), más de 400 comunidades, entre campesinas y nativas, y más de 70 mil predios rurales individuales. Pero, esta propuesta no contó con el apoyo de las organizaciones indígenas, las cuales, observaron la inmensa inversión para promover la titulación individual en desmedro de la propiedad comunal indígena.

Durante varios meses, representantes de organizaciones amazónicas como AIDESEP y CONAP se reunieron con funcionarios del Ministerio de agricultura y el BID para reformular el proyecto, y así, aumentaron 16 millones de dólares al presupuesto del PTRT 3 para destinarlo exclusivamente a la titulación de comunidades nativas. Por esto, el PTRT 3 apunta ahora a titular 403 predios de comunidades nativas (casi el doble de las que inicialmente fueron consideradas) y 228 de comunidades campesinas.

En el caso del departamento de San Martín, el gobierno regional, en agosto 2017, ha firmado un convenio de ejecución del proyecto. Este buscará la titulación de 25 comunidades indígenas, sin embargo, San Martín registra más de 211 comunidades indígenas[1], es decir, que están pendientes 177 comunidades por titular, si el PTRT 3 cumple su meta, solamente en el departamento de San Martín, quedaran aplazadas 152 comunidades luego del 2021.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) en reciente comunicado, ha recordado al presidente Vizcarra, que públicamente el 28 de mayo del presente, indicó que: “… la meta que nos hemos puesto es que de acá a dos años terminamos con (la titulación) de todas las comunidades… lo que no se ha hecho en dos siglos, lo hagamos en dos años”[2] Su Ministra del Ambiente, también lo secundó en el evento internacional denominado: “Good Growth Conference (conferencia para el buen crecimiento) donde indicó que existe el compromiso de reconocer todos los territorios indígenas y formalizar su titularidad hasta el año 2021, año en el que se cumplen 200 años de independencia del país.[3]

Según recalca el Ministerio del Ambiente, el Perú es el cuarto país con mayor cantidad de bosques tropicales, cuenta con 66 millones de hectáreas y en la mayoría de este territorio viven 52 pueblos indígenas amazónicos. Estos pueblos tienen en sus territorios gran parte de los “últimos pulmones del mundo” apoyar su titulación y acompañamiento para la revaloración y recuperación de sus saberes para la protección del bosque, es indispensable.

El Perú se ha comprometido, al 2021, a conservar 54 millones de hectáreas de bosques[4] y que, para lo mismo, se ha propuesta la promoción de su cuidado y aprovechamiento para la Captura de Carbono. Sobre esto último, el Estado ha indicado que fomentará como principal beneficiario, a las comunidades indígenas, las mismas que deben estar tituladas para participar de este proceso.

El Estado ha subrayado sus compromisos, ¿entraremos a los 200 años de la Independencia con grandes logros o con nuevas promesas fallidas? Hay una agenda y políticas de gobernanza territorial en una visión intercultural y de derechos humanos muy pendiente aún y bajo gran expectativa.

 

Por: Jorge Arboccó Gallardo. Antropólogo peruano.

[1] http://institutopaz.net/recursos/monitoreo-comunidades-indigenas-sm

[2] http://www.aidesep.org.pe/noticias/aidesep-y-presidente-vizcarra-se-reunen-para-asegurar-titulacion-de-todas-las-comunidades

[3] https://elpais.com/elpais/2019/05/14/planeta_futuro/1557810140_537035.html. El sombreado es nuestro.

[4] http://www.minam.gob.pe/programa-bosques/el-peru-cuarto-pais-con-mas-bosques-tropicales/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
23 de junio de 2021

Industrias extractivas, pueblos indígenas y pandemia

La pandemia que aqueja el planeta, causada eminentemente por una mala administración de la naturaleza, los controles sanitarios y...
11 de agosto de 2021

No hay vuelta atrás

Los países retrasaron tanto la reducción de sus emisiones de combustibles fósiles que ya no pueden evitar que el...
29 de julio de 2021

Volviendo a la Maloca

Volviendo a la Maloca -Eco Justicia y Espiritualidad Indígena desde la Amazonia Andina del Nor Oriente Peruano- es un...
5 de julio de 2021

Territorio Indígena, Titulación y captura de Carbono

El  gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, junto a  la viceministra de Politicas y Supervisión del Desarrollo...