Castillo-Bolsonaro y su carretera

Mongabay-MapaBaseFrisbieSalisburyTipula2-01-768x512

Un nuevo proyecto de carretera en la Amazonía podría atravesar el corazón de uno de los parques más biodiversos de Brasil, cortar por la mitad los territorios de 10 comunidades indígenas de Perú y convertirse en un puente para las actividades ilegales de taladores y narcotraficantes. La carretera que pretende unir Cruzeiro Do Sul (Brasil) con Pucallpa (Perú) —promovida por el gobierno de Jair Bolsonaro y el Gobierno Regional de Ucayali— evoca inevitablemente al fantasma de la Interoceánica, una costosa obra vial construida por la empresa brasileña Odebrecht, que debía impulsar el comercio entre los dos países, y que terminó siendo investigada por malos manejos en su ejecución, sin contar que solo promovió la pérdida de 177 mil hectáreas de bosques primarios.

Nota de Mongabay, leer nota completa en: https://es.mongabay.com/2021/04/narcotrafico-y-un-parque-amazonico-partido-en-dos-la-carretera-de-bolsonaro-para-conectar-peru-y-brasil/

En los últimos días, los presidentes de ambos países se han reunido, la versión oficial que ha sido publicada en el Diario Oficial el Peruano del 4 de febrero indica lo siguiente:

Perú y Brasil impulsarán los servicios de educación y salud en la zona de frontera para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países y llevar la presencia del Estado a las zonas más alejadas en el territorio nacional.

Así lo anunció el presidente Pedro Castillo luego de participar del Encuentro Presidencial Perú-Brasil, que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Porto Velho, estado de Rondonia. El Jefe del Estado sostuvo una reunión con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.
El Mandatario indicó que son diversos temas que se trabajarán de manera conjunta, como las carreteras y llevar diversos servicios en los cerca de 3,000 kilómetros de fronteras.
Recalcó que es necesario acercarse a los pueblos con vías de comunicación e “impulsar los servicios médicos con personal de ambos países, además de un intercambio cultural y, en el caso de la educación, estamos pensando hacer un currículo educativo en ambos lados del país”.
Agenda en común
El presidente Castillo subrayó también que como gobierno corresponde garantizar el desarrollo de las zonas de frontera.
Por tal motivo, se suscribieron ayer diversos acuerdos con Brasil; los ministros de Salud, de Educación, de Defensa y la Cancillería estarán en contacto permanente a fin de diseñar una agenda en común y trabajar para hacer realidad los temas acordados.
“Por nuestra parte, estamos muy fortalecidos y reitero el abrazo al presidente Jair Bolsonaro”, indicó Castillo en una entrevista a TV Perú.
Ayer, los presidentes del Perú y de Brasil suscribieron acuerdos en materia de salud, entre ellos un memorado para promover la cooperación entre el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil.
De esta forma, EsSalud y el Ministerio de Salud de Brasil intercambiarán información sobre la política de seguridad social de salud, descentralización de la gestión de la salud, política de medicamentos y el funcionamiento de los sistemas de información en los establecimientos de salud, así como la regulación financiera de los servicios de salud y formación de recursos humanos en salud.
El documento también fue suscrito por el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, y el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga.
Asimismo, Castillo y Bolsonaro convocaron a reuniones para este año de los Comités de Frontera Amazónico Norte entre Loreto y Amazonas, y Amazónico Sur entre Ucayali, Madre de Dios y Acre, a fin de promover el desarrollo sostenible de la zona.
Inversiones
 
El Jefe del Estado destacó los compromisos alcanzados con su homólogo de Brasil para impulsar las inversiones.
“Hemos zanjado compromisos concernientes a la lucha contra el narcotráfico. Vamos a ver de qué manera, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, nos acercamos a los mercados de Brasil. El presidente Bolsonaro nos ha permitido hacer un llamado a los empresarios brasileños para que inviertan en el Perú”, anotó.
El Mandatario agradeció a su homólogo de Brasil por la nutrida reunión de trabajo que sostuvieron. Indicó, además, que existe el compromiso de Bolsonaro de visitar el Perú en junio.
Los presidente del Perú y de Brasil se reunieron para tratar temas de la agenda bilateral, como la conexión multimodal, el comercio y acceso a mercados y la cooperación fronteriza en materia de defensa, en seguridad, en aspectos técnicos y humanitarios, y para enfrentar la pandemia del covid-19.
El encuentro es el primero que se lleva a cabo entre dos gobernantes del Perú y Brasil en nueve años.
Brasil es el primer socio comercial del Perú en la región, con el cual compartimos una frontera amazónica de 2,822 kilómetros.
El presidente Castillo estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Defensa, José Gavidia; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; entre otros funcionarios.
Nuevos flujos
Por otro lado, se informó que las cancillerías del Perú y Brasil acordaron liderar acciones de promoción de nuevos flujos de comercio e inversión en la frontera amazónica e identificar soluciones logísticas multimodales para incrementar la competitividad con un mayor aprovechamiento de la Carretera Interoceánica.
Fue durante una reunión que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, con el ministro de Relaciones Exteriores encargado de Brasil, Fernando Simas Magalhães, en el marco del encuentro entre los presidentes del Perú y de Brasil.
En la cita, ambos gobiernos aprobaron iniciar las negociaciones para ejecutar un corredor multimodal que facilite acceso a la provincia de Purús, en Ucayali, a través de Puerto Maldonado, Río Branco y Manoel Urbano en el Acre, así como un corredor fluvial que vincule a Yurimaguas, Iquitos y Manaos.
Asimismo, se promoverá la conectividad aérea con la reactivación de itinerarios, nuevas rutas y la negociación del Acuerdo Brasileño-Peruano de Integración Fronteriza para vuelos transfronterizos competitivos.
Exportaciones
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que el mercado brasileño ofrece importantes oportunidades comerciales para los exportadores peruanos.
Por ello, resaltó la importancia de la reunión de los presidentes de ambos países.
En el Encuentro Presidencial Perú-Brasil, en el que también participó el titular del Mincetur, se dialogó sobre la importancia de fortalecer la integración y la alianza estratégica entre las dos naciones.
Entre los temas tratados se incluyó la conexión multimodal entre los territorios, el comercio y acceso a mercados; así como ciencia, tecnología e innovación.
“Estamos seguros de que podemos seguir fortaleciendo el comercio bilateral entre nuestros países mediante los esfuerzos conjuntos en los que nos estamos enfocando en el marco de la recuperación económica pospandemia. Hermandad, fraternidad y lucha contra la corrupción para fortalecer el comercio y la integración de nuestros pueblos”, señaló el ministro.
En el 2021, el comercio entre el Perú y Brasil registró 4,000 millones de dólares (+62%), que supera el intercambio comercial reportado en años previos a la pandemia del covid-19.
De esta forma, Brasil es el principal socio comercial del país en la región latinoamericana.
El ministro Sánchez añadió, del mismo modo, que esta coyuntura exige una mirada a futuro con la convicción de que trabajando articuladamente se podrá avanzar en la reactivación económica, inclusiva y sostenible para nuestros países.
“Por ello, debemos apoyar el fortalecimiento de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, un motor importante para el crecimiento y desarrollo social de nuestras economías, particularmente en la generación de ingresos y empleo”, indicó el ministro Sánchez.
(Fin de la nota)
Sobre la propuesta de la carretera interoceánica, existe un estudio importante recientemente publicado que podemos descargar aquí:
Carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul, documento trabajo por las clínicas jurídicas ambientales: PUCP y la Universidade do Estado do Amazonas de Brasil . Aquí lo puede revisar https://lnkd.in/e6FDBJyW
Imagen: Mongabay.

Redes Sociales

26 de septiembre de 2022

Minería y destrucción de la Amazonia -la situación del departamento de Amazonas-

“En mi comunidad hay 15 dragas que los mineros ilegales operan día y noche. El río Cenepa es pequeño...
6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...
14 de julio de 2022

Minería Ilegal vs Indígenas Awajún

Una pausa indefinida Según el Ministerio de Cultura (MINCUL), los awajún son el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso...