Comunidades de Loreto demanda atención a derrames petroleros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
derrame

El último 20 de febrero, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el que declaraba en Estado de Emergencia al Centro Poblado de Mayuriaga, ubicado en el departamento de Loreto. La causa; un derrame de al menos 8000 barriles de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón.

Según el documento oficial, “ante el registro de derrame de petróleo […] la salud de la población de dicha localidad se encuentra en peligro inminente a consecuencia de contaminación de agua”. Si bien aún no existen cifras oficiales de afectados, su clasificación en estado de Emergencia nivel 4 –de 5- y su catalogación como una catástrofe ambiental por el presidente de Petroperú, James Atkins; nos da a conocer un esbozo de su impacto en la naturaleza y la afectación a las comunidades aledañas

Demandas indígenas
“Nosotros no hemos sido consultados y lo que queremos es participar” sostiene José Fachin Ruiz, asesor de la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (LPAPLAP)

Ver testimonio en video en:

https://www.facebook.com/PueblosAfectados/videos/804676923218833/

Fuente:  LAPAPLAP

Ante este contexto, las comunidades indígenas de las 4 cuencas, principales afectadas por la extracción de petróleo en Loreto, no han sido actores pasivos y han formulado una serie de demandas respecto a este recurso. Nos contactamos con José Fachin, el cual comentó que conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto, las comunidades indígenas han llegado a un acuerdo para solicitar que se declare en estado de emergencias la actividad petrolera en Loreto, previo a un debate en el que se incluya a las principales empresas de petróleo. “Esto nos permitirá repensar las reglas del juego y fomentar una industria de petróleo más responsable, que garantice el bienestar las comunidades” afirma este.

Para lograr tal fin, las federaciones indígenas de la plataforma LPAPLAP, a través de distintas mesas de debate y reuniones, han llegado a la conclusión que no solo hace falta una reparación, sino restauración e, incluso, una transición energética. Como primer punto en la agenda, LPAPLAP exige que las estructuras dañadas del oleoducto Norperuano sean evaluadas. “Necesitamos que se realice un peritaje u estudio en el exterior para saber qué es lo que realmente está pasando. No es la primera vez que ocurre un derrame por esta área” sostiene José. De esta manera, con este estudio, las federaciones exigen que el oleoducto se repare de una manera eficiente.

Como segundo punto en la agenda indígena, la LPAPLAP ha resaltado la importancia de la apertura de una Comisión de la Verdad para las comunidades indígenas. Afirma Fachin, esta servirá para “estudiar las violaciones de derechos y vulneraciones sistemáticas de los que han sido víctimas las comunidades”. Con esta propuesta, se espera garantizar un “bienestar” a la población indígena en todo el sentido de la palabra. Es decir, que subsane daños físicos y morales. Y, a su vez, genere un ambiente en el cual todos se sientan integrados.
Asimismo, comunica Fachin, como representante de las comunidades indígenas, “exigimos al Gobierno Central una revisión de sus distintas iniciativas legales, ya que atentan contra la calidad de vida de las comunidades indígenas”. Esto, en el contexto de la reciente propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos (Ley N° 26221) y la Ley de Distribución del Canon Petrolero (Ley No 27506). Según el portavoz de LPAPALAP, “la Ley de hidrocarburos se debe dar a consulta previa para que sea una Ley que proteja a ambas partes a empresas y comunidades. Esta ley no respeta el Derecho a Beneficio, ni el Derecho a la Consulta Previa”

Finalmente, la agenda indígena va más allá e incluye, coincidentemente con la tendencia internacional, una transición energética. Para Fachin, “Tenemos la corriente de ríos más caudalosa de todo el mundo. No estamos aprovechando esa energía”

Organizaciones integrantes la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (LPAPLAP): Feconat, Aidecos, Fepiaurc, Aconakku, Fedepcum, Oriap, Aconaku i, Aidecurcha, Acubana, Fepiaurcha, Wainakana Kamatawara Kana, Ordmin, Feninapa, Fiap, Chapi Shiwag, Fenara, Fenam, CC.NN Chapis, Aidecobap, Fenadem, Feconasha, Ocadim, Fawabam, Feconacer, Feconasma, Orgamunama, entre otros.

Nota de: Nicolle Gamarra.

Foto: Servindi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
23 de junio de 2021

Industrias extractivas, pueblos indígenas y pandemia

La pandemia que aqueja el planeta, causada eminentemente por una mala administración de la naturaleza, los controles sanitarios y...
15 de septiembre de 2021

Pueblos indígenas COVID, niñez y autodeterminación

Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Información sobre el 48º período de sesiones del...
6 de julio de 2021

Niñez y Covid en Perú

Agendar qué hacer para prevenir el fallecimiento y contagio de las niñas, niños y adolescentes de Covid 19 es...
5 de julio de 2021

El Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia...