Concluye sentencia del Baguazo

audiencia1-Noticia-805014

La Sala Penal de Bagua decidió este jueves por la tarde absolver del delito de homicidio calificado a los 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías, ocurrida en junio de 2009, en lo que pasó a llamarse el caso “Curva del diablo”.
Los procesados también fueron hallados inocentes de la acusación bloquear carreteras, en el entendido de que la defensa del medio ambiente es un fin superior.
En la audiencia se tomó en cuenta el concepto intercultural y pluricultural del país y los antecedentes de peritajes antropológicos e informes sobre pluriculturalidad en distintos procesos judiciales.

Fueron expuestos los fundamentos de la sentencia, con la historia de lucha de los awajún en todas las épocas, y se narraron los sucesos del 5 de junio en la Curva del diablo, estación 6 y las protestas en Bagua y Jaén. Además, el proceso de desalojo con muertos y heridos tanto policias como civiles.

Unos 52 líderes y nativos asistieron a escuchar el fallo judicial por el conflicto donde murieron 12 agentes policiales.

A minutos de empezar la audiencia, en la sala ya se encontraba Alberto Pizango. En cambio, el dirigente indígena Santiago Manuin no asistió.

Desde las 8:30 de la mañana, los acusados fueron llegando a la audiencia de lectura de sentencia por el caso Curva del Diablo.

Resumen en vídeo de la sentencia en:
https://www.facebook.com/larepublicape/videos/10154066510292017/

Fuente: La República.

Redes Sociales

26 de septiembre de 2022

Minería y destrucción de la Amazonia -la situación del departamento de Amazonas-

“En mi comunidad hay 15 dragas que los mineros ilegales operan día y noche. El río Cenepa es pequeño...
6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...
14 de julio de 2022

Coca Perú

En 2004, la Comisión Especial Multisectorial encargada de evaluar la situación de las cuencas cocaleras peruanas 23 , concluyó que, ‘las instituciones...