Concluye sentencia del Baguazo

audiencia1-Noticia-805014

La Sala Penal de Bagua decidió este jueves por la tarde absolver del delito de homicidio calificado a los 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías, ocurrida en junio de 2009, en lo que pasó a llamarse el caso “Curva del diablo”.
Los procesados también fueron hallados inocentes de la acusación bloquear carreteras, en el entendido de que la defensa del medio ambiente es un fin superior.
En la audiencia se tomó en cuenta el concepto intercultural y pluricultural del país y los antecedentes de peritajes antropológicos e informes sobre pluriculturalidad en distintos procesos judiciales.

Fueron expuestos los fundamentos de la sentencia, con la historia de lucha de los awajún en todas las épocas, y se narraron los sucesos del 5 de junio en la Curva del diablo, estación 6 y las protestas en Bagua y Jaén. Además, el proceso de desalojo con muertos y heridos tanto policias como civiles.

Unos 52 líderes y nativos asistieron a escuchar el fallo judicial por el conflicto donde murieron 12 agentes policiales.

A minutos de empezar la audiencia, en la sala ya se encontraba Alberto Pizango. En cambio, el dirigente indígena Santiago Manuin no asistió.

Desde las 8:30 de la mañana, los acusados fueron llegando a la audiencia de lectura de sentencia por el caso Curva del Diablo.

Resumen en vídeo de la sentencia en:
https://www.facebook.com/larepublicape/videos/10154066510292017/

Fuente: La República.

Redes Sociales

27 de enero de 2023

Amazonia

La elección de Luiz Inácio Lula da Silva (77 años) por tercera vez a la presidencia del Brasil (2003-2010)...
16 de noviembre de 2022

Las mil crisis del Perú…

El enfrentamiento sin pausa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo peruanos, que comenzó en 2016 y se...
19 de diciembre de 2022

Crisis, violencia y olvido

Los “olvidados” de Perú mantienen el pulso, pero restan fuerza en las calles para enterrar a los muertos de...
23 de noviembre de 2022

Derecho a la Educación en la Lengua Materna o Primera Lengua para las personas con discapacidad auditiva.

Septiembre es un mes muy significativo para la comunidad sorda: a nivel mundial se celebran respectivamente “El día internacional...