Crece deforestación en Amazonas y San Martín

informe

La Asociación Paz y Esperanza —con el apoyo de la Unión Europea— y la participación del Colegio de Ingenieros de Moyobamba, el Programa Nacional de Bosques del MINAM y las federaciones indígenas de las regiones de San Martín y Amazonas presentaron el Informe 2022: Sobre los procesos de desbosque en la Amazonía. El caso de Amazonas y San Martín.

La presentación del informe tuvo como propósito informar el cambio de la cobertura boscosa en las regiones de Amazonas y San Martín, durante el año 2021.

Según el informe, la región San Martín sufrió cambios en 24 580 hectáreas de su cobertura boscosa durante el año 2021. Esta pérdida de bosque representa la más alta de los últimos siete años.

Las provincias más afectadas en la región San Martín son: Mariscal Cáceres, Bellavista y Lamas con 7 274.06 ha,
5 072.21 ha y 3 223.09 ha, respectivamente.

Por otra parte, la región Amazonas perdió 7 203.89 ha de cobertura boscosa durante el 2021. Si bien esta cifra es menor en relación con el año 2020 [11 541 ha], el promedio de pérdida de cobertura boscosa se muestra constante durante los últimos siete años.

Las provincias más afectadas en la región Amazonas son: Condorcanqui y Bongará con 4 080.89 ha y 1 029 ha, respectivamente.

Es importante señalar que, durante los dos primeros años de emergencia sanitaria, decretados por el Covid-19, en las regiones de Amazonas y San Martín se perdieron: 44 729 ha y 18 745 ha, respectivamente.

Esta información debe invitar a la reflexión de las autoridades locales y regionales. La pérdida de bosque sigue incrementándose en forma alarmante en ambas regiones. La aparición de cultivos ilícitos y la presencia de actividades ilícitas están agravando la situación de las personas defensoras de derechos humanos y urge una revisión de las políticas públicas, implementadas hasta el momento.

Visualizar presentación en Comunicamazonia o bajo el enlace siguiente:

https://fb.watch/cQ3fIMxdpT/

Resumen de informe en:

Informe Bosques

 

Redes Sociales

7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...