De institucionalidades, retos y urgencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Losquesobran

LosquesobranMuchos y muchas están en primera línea, están haciendo cara a una pandemia en el día a día arriesgando mucho más que nadie sus vidas, y en verdad más de lo que nos comentan los medios masivos de comunicación.

En las zonas rurales, las Rondas Campesinas están desarrollando una gran labor, igual que los dirigentes de Comunidades indígenas de la Amazonía y aún la gente de dirige barrios y que los están organizando. En las zonas urbanas policías, serenos, personal militar, personal de salud, personal de limpieza, entre otros. Igualmente, hay otros menos visibles, cientos de voluntarios de iglesias y pequeños grupos organizados repartiendo ayuda. Igualmente, personal del Estado, muchos de ellos ni siquiera en planilla, movilizando el magro apoyo que va transfiriendo el Estado. No podemos olvidar a todos los que aseguran la cadena de suministros de alimentos (de esos que sí alimentan) iniciando por aquellos que los producen “tierra adentro” y que son los más olvidados en este sistema, pero, al mismo tiempo los más importantes.

Un Estado muy pequeño no puede atender a su población, hoy lo comprobamos. Igualmente, un Estado que invierte muy poco en su presupuesto en Salud y Educación y también en los procesos de control interno y lucha contra la Corrupción, y que además no empodera a un órgano clave como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)[1], va a tener muchas deficiencias, y lo estamos viendo. Otro proceso que nos muestra el actual desastre, es que haber abandonado durante años el avance del Acuerdo Nacional[2], ha dejado rezagados, importantes reformas en Salud y Educación que no se han cumplido a cabalidad y que hoy todos vemos de modo evidente.

Hoy ya son tiempos para cambiar, necesitamos reestructurar el Estado con vista a esta pandemia, pero, también con vista a un Perú que tenga un Estado funcional para sus ciudadanos y ciudadanas. En salud, necesitamos lo que indica la OMS, contar con más de 800 camas por cada 10 mil ciudadanos, personal más especializado y repartido a nivel nacional, con mayores incentivos y un adecuado pago, necesitamos mejorar la implementación de equipamiento, etc. En educación, es penoso nuestro analfabetismo digital. En breve el Estado propone enviar computadoras a los niños y niñas rurales, pero, familias sin acceso a internet, sin conocimiento de manejo del mundo digital y con personas por debajo de un nivel económico de sobrevivencia, ¿cómo llegar con esa educación? Postergarlos más no debe ser una opción.

El Estado necesita ver su gestión de recursos, endeudarnos más en el sistema internacional no debería ser necesariamente una salida. Por ejemplo, justamente las principales empresas que nos cobran grandes sumas de dinero por acceder a internet deficiente, son algunas de las mayores deudoras al Estado[3] Mayores deudas en nuestro país, terminarán por golpear en un tiempo indeterminado a las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad y a sectores como educación y salud.

Necesitamos fortalecer la solidaridad y la equidad y la justicia que esta conlleva. Esa producción ininterrumpida de minerales y exportaciones que sigue realizando nuestro país, servirán para que el llamado “primer mundo” se recupere más rápido que nosotros como productores de materias primas. Necesitamos que esto sea observado y se redistribuya mejor esta riqueza.

En la agenda nacional hay planes diversos de protocolos, pero, también políticas para lo mediato y para el largo plazo. El dialogo de reestructuración del Estado y su planificación debe incluir más que nunca a la ciudadanía. Necesitamos un Estado menos desigual, para el hoy, necesitamos incentivos para aquellos que están en primera línea, para el mediano y largo plazo urge un Estado donde nadie pueda quedar rezagado, en especial esos que hoy están en primera línea.

[1] https://www.ceplan.gob.pe/

[2] https://acuerdonacional.pe/

[3] https://larepublica.pe/economia/2019/11/27/sunat-cobra-deuda-de-255-millones-de-soles-a-telefonica-del-peru/

Otras referencias:

 

Sobre los pueblos indígenas y su situación en medio de la Pandemia, ver:

https://www.youtube.com/watch?v=iPiuSwtgulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
5 de julio de 2021

Riesgos de la inversión en compensaciones de carbono sin derechos comunitarios

Un análisis reciente de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) y académicos de la Universidad McGill demuestra...
25 de junio de 2021

Conservación y despojo a pueblos indígenas

En los últimos tiempos, parece que todo el mundo habla del “30×30”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...
13 de julio de 2021

Medios y proceso Electoral (Exhortación Comité de Etica-JNE)

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de información veraz y oportuna, así como en...
5 de julio de 2021

El Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia...