Dolores Cacuango

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
unnamed
Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco el 23 de abril de 1971. Fue una líder indígena, pionera del feminismo ecuatoriano e impulsora de las escuelas bilingües.
En 1946 creó, con la colaboración de Luisa Gómez de la Torre, la primera escuela bilingüe español-kichwa del país. La lucha de ‘Mamá Dulu’ generó rechazo y retaliaciones por parte de los terratenientes que se oponían a que los indígenas reciban educación, respeto y tengan acceso a derechos como cualquier ciudadano del país.
Ocupó la secretaría general de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la primera organización que agrupó políticamente a los integrantes de ese grupo poblacional. La FEI fue fundada en 1944 con el auspicio del Partido Comunista del Ecuador (PCE) y fue el germen de otras entidades como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Cacuango compartió el trabajo en esa organización con otra líder indígena reconocida del país: Tránsito Amaguaña.
En su natal Pesillo, Dolores formó sindicatos enfocados en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de las razas. Su labor hizo que sus enemigos la conocieran como ‘la revoltosa’, ‘la hereje’, ‘la comunista’ o simplemente ‘la india rebelde’. Se le atribuyen frases nacidas de la sabiduría popular y de su experiencia de lucha.
La más conocida y que resume sus ideas respecto al pueblo indígena y su búsqueda de reafirmación y respeto es: “Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer… y de paja de páramo sembraremos el mundo”.
Adelantada a su tiempo, Cacuango veía como una necesidad de la lucha popular la unidad de todos los grupos que se encontraban en la exclusión. Por ello afirmaba: “Primero el pueblo, primero los campesinos, los indios, los negros, los mulatos. Todos son compañeros. Por todos hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino”. Hoy, su legado es respetado no solo por los indígenas, sino por grupos sociales, intelectuales, etc.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://tinyurl.com/yyur5wgq

Foto: Periódico Opción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
12 de agosto de 2021

Recordando: Calentamiento Global y Amazonía

La actividad humana ha destruido enormes surcos de la biomasa de la selva amazónica a medida que los árboles...
5 de julio de 2021

Territorio Indígena, Titulación y captura de Carbono

El  gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, junto a  la viceministra de Politicas y Supervisión del Desarrollo...
25 de junio de 2021

Conservación y despojo a pueblos indígenas

En los últimos tiempos, parece que todo el mundo habla del “30×30”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...
11 de agosto de 2021

No hay vuelta atrás

Los países retrasaron tanto la reducción de sus emisiones de combustibles fósiles que ya no pueden evitar que el...