EDUCACIÓN EN PANDEMIA: SEGUNDA OLA -Retos que dejo el año 2020 para la educación pública en el Perú-

BIANCA

No hubo otra opción, la educación remota fue necesaria desde que se declaró el aislamiento social obligatorio en marzo pasado a causa de la pandemia mundial por la COVID-19. El plan educativo nacional se hizo visible durante el lanzamiento de “Aprendo en casa”, programa que fue transmitido a través de radio, tv e internet.

Al inicio se difundieron buenos comentarios referentes a la gran calidad en la producción y los interesantes temas que compartían; sin embargo, con el pasar de los meses, fueron surgiendo alertas, brindadas por los padres y madres de familia, relacionadas a las dificultades de conectividad que imposibilitaban que sus hijos accedieran a la educación.

En el Perú, pese a que el Programa Nacional de Telecomunicaciones cuenta con 2 mil millones de dólares para lograr brindar internet en zonas rurales, aún el 60% de la población matriculada en el sistema educativo no tiene acceso a internet en el hogar. Por ello, suman 400 mil los niños que no pudieron estudiar por problemas relacionados a la conexión: sin señal, sin internet, sin dispositivos.

En la región San Martín, cerca del 10% de los estudiantes, de las 3247 instituciones educativas y programas educativos de educación básica y técnico productiva públicos, fueron afectados. Por su lado, los docentes también mostraron dificultades, pues de acuerdo a información brindada por las Unidades de Gestión Educativa Local, se reportó que 383 docentes no pudieron acogerse al trabajo remoto.

A dichos problemas de conectividad se añade que se estima que la pobreza monetaria incrementó como consecuencia directa de la pandemia, por lo que más de 3 millones de personas cayeron en pobreza. El grupo etario más afectado fue el conformado por los niños y adolescentes de las zonas rurales, con un aumento aproximado de 14%no entre el 2019 y el 2020 (UNICEF, 2020).

Pero, en un intento por cerrar la brecha digital latente en el país, el gobierno realizó la compra de más de 1 millón de tabletas y de cargadores solares. Dicha adquisición tuvo una serie de cambios que hizo que la entrega efectiva se prolongue hasta lo que va del año y que se proyecten a culminarla antes del inicio de clases. Sin embargo, los dispositivos que entregaron en octubre del año pasado ya mostraron fallas, como lo confirman las declaraciones brindadas por padres de familia de Puno, en las que observaron que no tenían los aplicativos instalados o que solo contaron con internet por tres días, y luego no pudieron hacer uso de los programas, por lo que algunos de ellos procedieron a devolverlos (El foco, 2021).

Otra arista preocupante dentro del enmarañado sector educativo es la Educación Intercultural Bilingüe, debido a que el programa no fue transmitido en todas las lenguas nativas que alberga el Perú y que el 61% de plazas para docencia en EIB es ocupada por profesores que desconocen la lengua (idioma) del estudiante.

En estos espacios educativos se presentan distintos y diversos problemas; por ejemplo, Kellyta, es mestiza pero estudia en una institución EIB, por lo que tuvo problemas para aprender a leer y escribir debido a que sus profesores en primaria fueron awajún y no dominan el español o no tuvieron la preparación necesaria para poder enseñar metódicamente; pero, también está Leisi, que sí es awajún pero que en su colegio enseñan solo en español, por lo que asegura que sus compañeros tienen vergüenza para hablar su lengua materna o simplemente nunca pudieron aprenderla.

Los retos y los escenarios son varios, eso ya está claro, pero lo que aún no se sabe con certeza es cuáles serán las soluciones que brindará el Ministerio de Educación durante este nuevo año escolar, en el que el sistema educativo nacional espera recibir medio millón de escolares más, que dejaron las escuelas privadas.

Todos los ciudadanos pueden ayudar para que el estado pueda garantizar la educación a los niños, al emplear correctamente las plataformas de alerta del programa educativo o de la Defensoría del Pueblo para informar sobre cualquier caso en el que un niño presente dificultades para acceder a la educación.

Vídeo documental de estreno completo en:

https://youtu.be/Czb4WTZ3eS4

Autora de texto: Bianca Villacorta.

Fotos de la presente nota: Alex Arias.

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El dato:
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