En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
foto bosque

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes tipos de derechos otorgados o Títulos Habilitantes, como las Áreas naturales Protegidas, Concesiones para Conservación, Concesiones Forestales, Bosques de Producción Permanente, Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZoCREs), y las Comunidades Nativas, donde cuatro de ellas, se consideran Salvaguardas para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) y dos Bosques de Producción Permanente y Concesiones Forestales, como patrimonio forestal de la región San Martín. Dando a entender que el único derecho otorgado para desbosque, serían las Concesiones Forestales, por ser entregadas con fines de aprovechamiento maderable.

A pesar de todas las muestras de compromisos y políticas de las autoridades de turno de la Región San Martín para salvaguardar nuestros bosques con la otorgación de salvaguardas REDD, no ha sido suficiente para detener la fuerte presión que vienen sufriendo los bosques por parte de actividades como: tráfico de tierras, tala ilegal, agricultura migratoria y monocultivos a gran escala, es por ello que en el año 2018 se han perdido 4,047.52 hectáreas de bosque primario en comparación al año anterior, generando un incremento en 32.13% de deforestación.

Si bien la Región San Martín ha disminuido la deforestación, aún presenta el mayor promedio de deforestación anual con: 24,699.17 hectáreas y con una tasa anual de deforestación de -0.72% entre los años 2001 al 2018. De seguir la tendencia de los últimos 18 años, en 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques y la biodiversidad que alberga.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques, creado en el 2010, se comprometió a conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales y secos, entre ellos de la Amazonía de San Martín, esperando conservar 2´525,735 hectáreas de bosques, es decir, hay un gran desafío por delante.

Ing. Melvin Mestanza Alejandría

Paz y Esperanza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
5 de julio de 2021

El Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia...
13 de julio de 2021

Medios y proceso Electoral (Exhortación Comité de Etica-JNE)

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de información veraz y oportuna, así como en...
23 de junio de 2021

La CIDH expresa preocupación por reportes de actos de hostigamiento y mensajes estigmatizantes que alientan la discriminación en el contexto electoral en Perú

Washington, D.C. 22 de junio 2021 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante denuncias...
8 de julio de 2021

Avances de vacunación en pueblos indígenas

Los líderes indígenas de las mayores etnias nativas de la Amazonía del Perú empezaron a ser vacunados contra la...