Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
logo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del Ministerio de Cultura y a diversas organizaciones indígenas,  campesinas y nativas  en todo el país, en torno a los próximos comicios de octubre.

El grupo de trabajo, presidido por la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Milagros Suito Acuña, trató sobre la  reglamentación para este proceso electoral, así como respecto de la cuota indígena en el proceso de inscripción de las listas de candidatos.

Además, se coordinaron acciones de apoyo al Plan Electoral 2018 que el JNE viene implementando, y que contempla la realización de talleres de formación político-electoral a líderes de organizaciones políticas y sociales, con énfasis en jóvenes, mujeres y miembros de comunidades campesinas e indígenas.

También se acordó unificar esfuerzos para impulsar la valoración de las candidaturas indígenas en la población, así como para promover su empoderamiento en las listas electorales.

Cabe precisar que este grupo de trabajo, formado por el JNE mediante Resolución N° 085-A-2016-P/JNE, tiene como objetivo coordinar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos y acciones que desarrolle en torno a la promoción de la participación política de estos pueblos del Perú.

En este sentido, es preciso resaltar que, entre otros aportes, el citado grupo de trabajo formuló la propuesta de la cuota indígena en las listas de candidatos, que fue incluido en el proyecto del Código Electoral que el JNE presentó al Congreso, a fin de impulsar una reforma electoral integral e inclusiva.

Fuente: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Nota/6625

 

Observación de la nota: El JNE utiliza referencias del Ministerio de Cultura para determinar la cuota electoral. Si los datos que entrega el Ministerio de Cultura al JNE no es información adecuada sobre dónde están y quiénes son los pueblos indígenas en cada provincia del país, hay menos oportunidades de los indígenas de ser parte de las cuotas indígenas. ¿No habría que observar esto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
19 de agosto de 2021

Satélites confirman que la deforestación en la Amazonia sigue fuera de control

Según ha informado este viernes Greenpeace, el pasado martes la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de...
13 de julio de 2021

Medios y proceso Electoral (Exhortación Comité de Etica-JNE)

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de información veraz y oportuna, así como en...
10 de septiembre de 2021

La UICN aprueba una moción que pide preservar el 80% de la cuenca amazónica de aquí a 2025

LAMENTANDO la muerte de miles de indígenas y de sus líderes en la Amazonía durante la pandemia, y de...
10 de agosto de 2021

Detención arbitraria de los líderes indígenas Agoustina Mayan e Isaías Mayán

La Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA) informa a los medios de comunicación y a la opinión...