Expertos de la ONU exigen más derechos ambientales en América Latina

sembrando1

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron ayer a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar un acuerdo firme y vinculante sobre derechos ambientales, incluyendo los derechos a la información, participación y acceso a la Justicia.

El llamado se realizó luego de la reunión de Estados de América Latina y el Caribe en Santiago, con motivo de su octava ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo regional en asuntos ambientales auspiciados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del organismo internacional. “Es crucial que los gobiernos de la región actúen en solidaridad y acepten normas jurídicamente vinculantes para proteger los derechos humanos y el medio ambiente”, manifestaron los expertos a través de un comunicado.
Tratado vinculante

Las negociaciones buscan aplicar el principio 10 de la Declaración de Río de 1992, por el que los Estados de todo el mundo se comprometieron a promover el acceso a la información sobre el medio ambiente, fomentar la participación en los procesos de toma de decisiones que le afectan y facilitar el acceso a la Justicia en materia de medio ambiente.
Un “largo camino”

“Felicito los esfuerzos realizados por los Estados durante los últimos años de negociaciones. Se ha recorrido un largo camino y se han logrado grandes avances. Pero el tiempo apremia. Los Estados deberían finalizar su labor mediante la adopción de un tratado fuerte, jurídicamente vinculante para la región”, subrayó el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox.

La mayoría de los Estados de la región ya han firmado una declaración en la que afirmaron su compromiso para lograr un tratado vinculante que promueva la plena aplicación del principio 10, pero este todavía no ha sido alcanzado.

“La adopción del nuevo tratado ambiental propuesto sería un hito importante para la región. Sería una expresión tangible de la solidaridad y reconocimiento del compromiso de los Estados con respecto a los derechos humanos y a la protección del medio ambiente”, señalaron los expertos.

“Acogeríamos con satisfacción que el acuerdo contribuyera a aclarar que los Estados deberían incorporar en las evaluaciones de impacto ambiental no sólo impactos potenciales sobre la salud de las personas, sino también otros impactos sociales, incluyendo impactos sobre los derechos a la alimentación, al trabajo, a la vivienda, al agua potable y al saneamiento”, explicaron en el comunicado.
Otros derechos

Juan Pablo Bohoslavsky, quien según el sitio de la ONU se dempeña como el experto independiente del organismo sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos (sobre todo los económicos, sociales y culturales) expresó su deseo de que el tratado contribuya a fortalecer el derecho a la información, a la participación y el acceso a la Justicia en relación con grandes proyectos energéticos, de infraestructura y de la industria extractiva en la región, financiados por instituciones financieras privadas, bilaterales o de tipo multilateral.
¿antiambientalista?

El acuerdo es particularmente importante, observaron los expertos, debido a que América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para los defensores de los derechos humanos ambientales. Sólo el año pasado, más de 100 defensores ambientales fueron asesinados en la región.

“Para proteger el medio ambiente, debemos proteger los derechos humanos de las personas que trabajan en la defensa del medio ambiente”, subrayó Knox. “Este acuerdo sería un paso adelante en ese esfuerzo crucial”, añadió.
Declaración de Río de 1992

Desde el 3 al 14 de junio de 1992, en Brasil, se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en la que participaron 172 gobiernos y se firmó la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, una proposición para promover el desarrollo sustentable. En ella se acordaron 27 principios para el cuidado medioambiental que todos los países deberían cumplir con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa. Es por esto que los expertos exigen un tratado internacional fuerte y vinculante, que asegure el cumplimiento de estos principios.

 

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/11/28/full/cuerpo-principal/14/texto/

Autores: Matías Jullian V. /Efe

Redes Sociales

29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...
26 de septiembre de 2022

Minería y destrucción de la Amazonia -la situación del departamento de Amazonas-

“En mi comunidad hay 15 dragas que los mineros ilegales operan día y noche. El río Cenepa es pequeño...
6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
14 de julio de 2022

Coca Perú

En 2004, la Comisión Especial Multisectorial encargada de evaluar la situación de las cuencas cocaleras peruanas 23 , concluyó que, ‘las instituciones...