Increpan al congreso por decisión de no ratificar el Acuerdo de Escazú

escazu

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, o conocido como el Acuerdo de Escazú, debe ratificarse porque representa una oportunidad única para que el Estado Peruano recupera la confianza con la población peruana, principalmente con los pueblos indígenas, ya que, representa un mecanismo de defensa de sus derechos ante amenazas de muerte que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades.

Trascendió que a pesar de contar comunicaciones oficiales favorables de 10 ministerios, del poder judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, además de varias sesiones virtuales con expertos en el tema, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, demuestra no estar alineada a los esfuerzo colectivos como Estado para asegurar la vida de cintos de defensoras y defensores ambientales que temen por sus vidas, y que incluso algunos la han perdido solicitando las garantías que la ratificación de este acuerdo regional podría darles.

El documento oficial, también hace mención a que se debe ejecutar todos los mecanismos de defensa de derechos, que incluyen el Acuerdo de Escazú a fin de iniciar un nuevo camino rumbo al bicentenario.

Documento completo: https://spda.org.pe/normas/download/PronunciamientoEscazu_SCpdf.pdf

Fuente: AIDESEP.

Redes Sociales

Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
18 de diciembre de 2023

Justicia para los defensores de la Amazonia

Los acuerdos políticos son importantes siempre que estos sean vinculantes, lo cual implica que ambas partes se comprometen a...