Indiferencia del Estado = crecimiento minería ilegal = violencia a defensores ambientales

cenepa

La tarde del último miércoles 26 de octubre, mineros ilegales que operan en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, quemaron y saquearon la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (Odecofroc).

El atentado se registró al promediar la 5.00 p. m. en las oficinas de propiedad de las asociaciones indígenas, ubicada en el sector Mamayaque. Hasta aquí, un grupo de sujetos llegó para sustraer los documentos y otros enseres de la Odecofroc, y luego incendiar el local rústico.

Según el dirigente Zebelio Kayap Jempekit, en declaraciones a Radio Marañón, estas acciones se dieron en venganza a las denuncias que realizó el colectivo por los daños al medio ambiente a causa de la minería ilegal y otros ilícitos generados en la zona, como trata de personas, robos y venta de droga. Hace dos días, la Odecofroc bloqueó con una cuerda el tránsito fluvial por el río Cenepa en rechazo a la minería ilegal. Foto: Radio Marañon.

“En los dos últimos gobiernos (nacionales) presentamos nuestras denuncias. Con este gobierno (de Pedro Castillo) nos hemos sentado a dialogar y hemos llamado a que nuestras demandas se atiendan de manera progresiva y planificada, pero hasta la fecha no se ha cumplido nada”, manifestó.

Los representantes del Odecofroc anunciaron que en las próximas horas presentarán ante el Ministerio Público una denuncia para que esta institución actúe de acuerdo a sus facultades e investigue a las personas directamente involucradas con la minería ilegal en El Cenepa y que están identificadas. Del mismo modo, volverán a reiterar, a través documentos dirigidos a los funcionarios del Gobierno central, la necesidad de reforzar e incrementar los operativos de interdicción en la parte alta de este distrito y en la Cordillera del Cóndor, pues son considerados puntos críticos de actividad ilegal.

Respalda defensa
Sobre esta situación también se pronunció la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en sus redes sociales. En su publicación, este conglomerado llamó al Ejecutivo a atender con prioridad la problemática de las comunidades indígenas en El Cenepa. “Hacemos un llamado a las autoridades a acudir a la zona, en especial al ministro del Interior y la Fiscalía, para que actúen con celeridad ante esta situación que pone en riesgo las vidas de nuestros hermanos y hermanas awajún que luchan contra la minería ilegal en El Cenepa (Amazonas)”, señalaron.

Antecedentes
En julio de este año, aproximadamente 600 personas vinculadas a la minería ilegal en Amazonas tomaron la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Luego, retuvieron y atacaron a autoridades indígenas, funcionarios públicos y defensores del medio ambiente.

Nota de: Diario La República. link de nota completa: https://larepublica.pe/sociedad/2022/10/27/amazonas-mineros-ilegales-queman-sede-de-organizacion-indigena-en-el-cenepa-lrnd/

Pronunciamientos al respecto:

Redes Sociales

7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...
3 de mayo de 2024

2023: El planeta perdió 3.7 millones de hectáreas de bosques

Un informe preocupante de Mongabay LATAM: De acuerdo con el análisis de imágenes satelitales realizado por la Universidad de...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....