Inicia Mesa Agraria Peruana

paro agrario

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego.

Su objetivo es analizar, identificar y proponer alternativas de solución a la problemática del sector agrario con énfasis en la agricultura familiar, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad de dicho sector. Los acuerdos de la mesa serán adoptados por consenso.

Las funciones de la Mesa de Diálogo, cuya vigencia es de 60 días calendarios, serán elaborar un diagnóstico participativo de la problemática del sector agrario; identificar las intervenciones de prioritaria atención respecto de la problemática identificada; proponer alternativas de solución y acciones de articulación a implementarse a lo largo de toda la cadena productiva.

La Mesa de Diálogo estará conformada por los titulares o representantes (viceministro, un funcionario de Alta Dirección o un director general) de los ministerios de Agricultura y Riego; Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; y Producción; así como un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sistemas de Riego del Perú (JNUDRP). La Secretaría Técnica la ejercerá el Minagri y la instalación de la Mesa de Diálogo estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al respecto, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, saludó la creación de dicha mesa por parte del Gobierno que según dijo comienza a tomar interés por el sector, sin embargo indicó los términos del decreto supremo.

“Cuando se hace un análisis del decreto supremo (003-2019-Minagri) el Gobierno pone lo que ellos quieren ver pero no lo que hemos solicitado. Para nosotros es claro que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lidere la Mesa de Diálogo y no el Minagri”, sostuvo.

Agregó que los gremios agrarios concurrirán a la Mesa de Diálogo porque son dialogantes y propositivos. “En la reunión dejaremos sentada nuestra posición que queremos este tipo de formalidades. Además están convocados los otros sectores que nos interesan. Veremos el reglamento de la Mesa de Dialogo para ver cómo se enfocará”.

“Lo que más nos importa es el tema técnico en las mesas que se van a instalar. La expectativa para nosotros es que a partir de ello se puedan incorporar políticas públicas al sector y que sean de cumplimiento”, agregó.

Además dijo que Conveagro acreditará a su comité de gremios en la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.

Fuente: Agraria.pe

Foto: Diario Uno.

Norma: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-crea-la-comision-multisectorial-de-natur-decreto-supremo-n-003-2019-minagri-1770603-1/

Redes Sociales

6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...
14 de julio de 2022

Minería Ilegal vs Indígenas Awajún

Una pausa indefinida Según el Ministerio de Cultura (MINCUL), los awajún son el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso...
14 de julio de 2022

Coca Perú

En 2004, la Comisión Especial Multisectorial encargada de evaluar la situación de las cuencas cocaleras peruanas 23 , concluyó que, ‘las instituciones...