Niñez y COVID (resumen de datos Perú y departamento de San Martín)

Casos Covid 19 _ 2021 _ SM

Según la plataforma peruana de datos abiertos, hay una gran incidencia de casos niños, niñas y adolescentes enfermos por COVID. Contrario a lo que comunmente se cree, muchos niños han sido afectados por el actual proceso de pandemia.

Según el Radar COVID19 de la ONG Terre des Homme indica que a nivel nacional: “el porcentaje mayor de contagiados a lo largo de la pandemia corresponde a los adolescentes de 12 a 17 años (52%), siguiendo los niños/niñas de 6 a 11 años con 25%. y, luego los de 0 a 5 años con 23%. Las 5 regiones con más NNA contagiados desde que inicio la pandemia son: Lima (44,889), le siguen a distancia Piura (5,849), Loreto (5,205), Ica (5,080) y Junín (5,072). Las cinco regiones que registran más fallecidos son: Lima (299), Piura (82), Ucayali (77), Lambayeque (59) y Loreto (58). ”

En la plataforma de datos abiertos del Estado peruano, la Asociación Paz y Esperanza ha encontrado algunos datos importantes sobre el contagio de COVID19 a los niños y que hay que considerar para el caso de un departamento, San Martín:

Mapa de incidencia de contagio en niños, niñas y adolescentes por provincia (San Martín)

Según esta información, podemos encontrar que la mayor incidencia de contagio en niños, niñas y adolescentes se concentra entre las dos principales Cuencas del departamento, Bajo y Alto Mayo que abarca las provincias de Rioja, Moyobamba, San Martín y Lamas. Estos reunidos, suman 2,373 casos.

Gráfico #1 Incidencia de casos por sexo y edad

 

En cuanto a la incidencia por edad y sexo, es notable que para menores de 9 años, son los varones quienes presentan mayor contagio pero, es sumamente visible que de 10 años a más, son las mujeres las que sufren mayor contagio, sobre todo el rango de edad de 15 años a más, donde las diferencias del nivel de contagio, se distancian grandemente, factor que debiera ser investigado.

Gráfico #2 Diferenciación de contagio de NNA por sexo y provincia

Según el gráfico 2, también podemos encontrar un términos absolutos, que son las niñas y adolescentes, por provincia, sobre todo en San Martín, Rioja y Moyobamba, las que resultan en mayor situación de contagio.

Gráfico #3 Casos de contagio por provincia

Finalmente, según este último gráfico (3) podemos inferir, que son las principales ciudadades del departamento, y aquellas que reciben mayor movimiento económico y tienen mayor población, las mismas donde existe mayor contagio. (estos datos están actualizados a la primera semana de julio 2021, según MINSA y portal peruano de datos abiertos)

Según el portal Ojo Público: “En Perú, uno de cada 100 niños ha perdido a su padre o abuelo apoderado debido a las muertes asociadas a la Covid-19. Así lo estima un estudio científico publicado en la revista The Lancet, cuyos datos recogidos lo colocan como el más afectado en el mundo: tiene la tasa más alta de niños afectados. El reporte analiza las cifras de menores de edad que perdieron a un cuidador debido a la pandemia en 21 países y enfatiza la importancia de brindar apoyo psicosocial y económico a los menores que han quedado en orfandad.”

Según el Banco Mundial: “Los países con tasas de mortalidad de cuidadores primarios de al menos 1 por cada 1000 niños son Perú (10,2 por cada 1000 niños), Sudáfrica (5,1), México (3,5), Brasil (2,4), Colombia (2,3), Irán (1,7), Estados Unidos (1,5), Argentina (1,1) y Rusia (1,0). Además, durante este mismo período, otro medio millón de niños perdieron a un abuelo o una abuela que los cuidaba y que vivía en su propio hogar.”

La situación de la niñez, es un problema importante que abordar, más aún en estos tiempos de pandemia y con perspectivas a la post pandemia.

Nota:

Si desea asesoría jurídica y/o psicológica para apoyar a niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos o familias que necesiten un apoyo profesional en ambas ramas, puede ser atendido de manera gratuita por programas ciudadanos como “Yo Te Escucho” (https://yoteescucho.pe/)

Foto: Diario La República.

Gráficos y mapa: Asociación Paz y Esperanza.

Redes Sociales

Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...