Noticias desde Amazonas

gogta

“El jueves 22 de setiembre la Sala Penal de Bagua emitirá la sentencia por el caso “Curva del Diablo”, parte del llamado “Baguazo”, que abarca la muerte de 12 policías.

El proceso por el caso “Curva del Diablo” empezó en mayo de 2014 y en él se ha demostrado que de los 52 imputados, ninguno utilizó armas de fuego.”

ORPIAN-P:
Invitamos a la población de Bagua, las instituciones públicas y privadas a llevarse a cabo una vigilia en la plaza de armas de Bagua capital, por los hermanos acusados del baguazo a horas 6:00 pm para el día 21 de Setiembre del presente año en curso.

Así mismo invitamos a la población en general a que nos acompañen a una movilización en diversas calles de la ciudad de Bagua Capital, por el caso del baguazo y donde los hermanos indígenas Awajún y Wampis representados por sus organizaciones que estarán a cargo de esta actividad por la verdadera justicia para todos, cito en la calle jirón comercio Nº 843, donde será el lugar de la partida en horas 10:00 AM. Para el día 22 de Setiembre del presente año en curso

Acuerdos del Consejo Regional de Amazonas sobre el problema de la minería en la Cordillera del CONDOR:
1. Notificación y devolución a la minera afrodita sobre la devolución del predio.
2. Conformar Mesa de concertación respecto de la Minería en la Cordillera del CONDOR con todas las direcciones regionales.
3. Implementar el informe de la Defensoria del Pueblo respecto de la minería en la Cordillera del CONDOR
4. Abstención de participación del Vice Gobernador, Carlos Navas del Águila en los actos administrativos respecto de la minera Adrodita
5. Implementación de la ordenanza regional sobre el Proceso de Consulta Previa en un plazo de 60 días
6. Garantizar el Cese de las actividades de explotación Minera de Afrodita en la Cordillera del CONDOR

Oficina Defensorial de Amazonas respecto de la minera Afrodita en la Cordillera del CONDOR Recomienda:
(I) REALIZAR las acciones necesarias que garanticen la realización de la consulta previa, conforme a lo previsto en el Convenio 169 OIT (…)
(ii) REVOCAR la resolución Directoral Sectorial Regional 044-2014-GR-Amazonas/DREM en virtud de la causal prevista en el numeral 203.2.2 del artículo 203 de la Ley 27444 (…)
(Iii) DECLARAR LA NULIDAD de la resolución Ejecutiva Regional 209-2016-gobierno regional de Amazonas/GR toda vez que una de las normas que justifican su emisión se encontraba derogada en la fecha en que se dictó, configurando el supuesto previsto en el numeral 1 del artículo 10 de la misma Ley.

Estas y otras notas breves de actualidad sobre la Amazonía las puedes encontrar en:
https://www.facebook.com/TerritoriosparalaVida/

Redes Sociales

21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
18 de diciembre de 2023

Justicia para los defensores de la Amazonia

Los acuerdos políticos son importantes siempre que estos sean vinculantes, lo cual implica que ambas partes se comprometen a...
Quinto Inuma
1 de diciembre de 2023

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO KISHWA DE SAN MARTIN, QUINTO INUMA

Paz y Esperanza, como miembro del movimiento de Derechos Humanos, expresa sus condolencias a la familia del defensor de...