“Nueva ley del Despojo”

195soberania-alimentaria

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley del Despojo” amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Servindi, 19 de octubre, 2017.- Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigen el archivamiento del Proyecto de Ley N° 1718, conocido también como la “Nueva ley del Despojo”. Aseguran que esta iniciativa legislativa amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las agrupaciones campesinas e indígenas articuladas en el Pacto de Unidad sostienen que la “Ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas” es la reiteración del derogado Decreto Legislativo 1333.

“Pretende negar a todas las comunidades campesinas del Perú su condición de pueblos indígenas u originarios, a pesar de que estas cumplen íntegramente las características del artículo 1 del Convenio 169 de la OIT”, argumenta el Pacto de Unidad.

Asimismo, sustenta que el proyecto de ley no contempla el proceso de consulta previa frente a la ejecución de las obras de infraestructura. “Esta iniciativa puede constituirse como un foco generador de más conflictos sociales en nuestro país”, sostiene.

A través del siguiente GIF conozca por qué el Pacto de Unidad exige el archivamiento de la “Nueva Ley del Despojo”:

https://www.facebook.com/511180859236858/videos/528240684197542/

Fuente: Servindi

Redes Sociales

7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....