Organización Indígena ODECOFROC implementa vigilancia territorial con uso de NTIC

248458088_1492143427823784_6619289420639521529_n (600 x 450)
Debido al incremento de la minería ilegal en la cuenca de El Cenepa y el riesgo de vida de las personas defensoras de derechos humanos al hacerle frente a esta actividad ilícita, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) capacitó a sus comunidades afiliadas en el uso de herramientas tecnológicas para la vigilancia territorial.
Entre los días 18 al 21 de octubre del presente año, ODECOFROC con el apoyo de Paz y Esperanza, capacitó a sus comunidades afiliadas en el manejo de drones de alta gama, uso de GPS, uso de aplicaciones de georreferenciación y cartografía básica, con la finalidad de hacer frente a la minería ilegal que cada día sigue creciendo en la cuenca de El Cenepa ante la desidia del Estado peruano.
“Con estas herramientas ya podemos identificar con coordenadas la ubicación precisa de los mineros ilegales en la cuenca de El Cenepa, además con el uso del drone ya no ponemos en riesgo nuestra vida para captar la ubicación y la actividad que se está realizando, así como también resolver los problemas entre comunidades por los límites con el uso del GPS”, remarcó Hortez Baitug, presidente de ODECOFROC.
Desde enero del presente año ODECOFROC viene solicitando reiteradas veces la intervención del Estado peruano para la interdicción en la cuenca de El Cenepa, sin respuesta hasta la fecha. Esta inacción por parte del Estado pone en riesgo la vida de las personas defensoras de derechos humanos que durante el presente año el MINJUSDH activó la alerta temprana para tres líderes indígenas quedando aún pendiente de aprobación una solicitud que se encuentra en evaluación; lo que pone en evidencia el grave riesgo contra la vida que tiene esta población a consecuencia de la actividad ilícita.
Hortez remarcó que necesita la intervención urgente del Estado para la protección del medio ambiente, que es una obligación del Estado peruano en preservar un ambiente sano y equilibrado, pero, que hasta la fecha las comunidades indígenas están haciendo frente a una organización criminal poniendo en riesgo su vida.

Redes Sociales

14 de julio de 2022

Coca Perú

En 2004, la Comisión Especial Multisectorial encargada de evaluar la situación de las cuencas cocaleras peruanas 23 , concluyó que, ‘las instituciones...
6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
26 de septiembre de 2022

Minería y destrucción de la Amazonia -la situación del departamento de Amazonas-

“En mi comunidad hay 15 dragas que los mineros ilegales operan día y noche. El río Cenepa es pequeño...
29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...